El simulador de la RENTA les permite calcular sus rendimientos y saber cuánto deberían haber cotizado

Así pueden saber los autónomos si la Seguridad Social les regularizará sus cuotas este año

Los autónomos pueden saber a través del simulador de la RENTA cuáles fueron sus rendimientos netos en 2023 y si la Seguridad Social les regularizará este año sus cotizaciones.

autonomos-cuota-simulador
Así pueden saber los autónomos si la Seguridad Social les regularizará sus cuotas este año
Así pueden saber los autónomos si la Seguridad Social les regularizará sus cuotas este año

Los autónomos ya han dejado atrás 2023, el año en el que se puso en marcha el sistema de cotización por ingresos reales. Ahora que ya ha comenzado el 2024, todos los trabajadores por cuenta propia pueden saber a ciencia cierta cuáles fueron sus rendimientos netos durante el ejercicio anterior y, por lo tanto, si pagaron las cuotas que les correspondían en función de sus ingresos reales.

A partir de julio de este año, cuando termina la campaña de la RENTA y se crucen los datos con Hacienda, la Seguridad Social regularizará las cotizaciones que abonaron en 2023 todos los autónomos. Dependiendo de los ingresos que obtuvieron el año pasado, podría ser que algunos hayan pagado menos cuota de la que deberían según la tabla de cotización por ingresos reales y la Tesorería les cobrará en los próximos meses esa diferencia que les faltó por abonar. También podría suceder que hayan "sobrecotizado" y finalmente se les devuelva este exceso de cuotas que abonaron durante el pasado ejercicio.

Ahora que ya ha terminado el año 2023, los autónomos pueden calcular con precisión cuáles fueron sus rendimientos netos el año pasado y comprobar en base a estos ingresos reales qué cuota deberían haber pagado, y si es superior o inferior a la que abonaron realmente. 

Para ello, tienen a su disposición una herramienta de la Agencia Tributaria donde pueden insertar todos los ingresos y gastos que obtuvieron en 2023, así como las distintas reducciones en base a su situación personal. Con todos estos datos, el simulador calculará el rendimiento exacto que tendrán en esta próxima RENTA y, por lo tanto, podrán ver fácilmente cuánto debían haber cotizado y si la Seguridad Social les regularizará en los próximos meses.

¿Cómo pueden saber los autónomos si la Seguridad Social regularizará sus cotizaciones este año?

Para hacer esta previsión, los autónomos deben seguir tan solo cuatro pasos. En primer lugar, acceder al simulador de la RENTA, después comprobar cuáles fueron sus rendimientos netos en 2023 y calcular la base de cotización que deberían haber tenido. Finalmente, tendrán que verificar si la base por la que cotizaron en 2023 era la correcta.

Todos estos pasos se detallan y explican a continuación.

1. Simular la declaración de la RENTA de 2023

La Agencia Tributaria ha actualizado su herramienta RENTA Web Open, un simulador con el que los autónomos ya pueden prever al detalle cuánto deberán pagar en la próxima declaración de IRPF o cuánto cobrarán, en caso de que les saliera la autoliquidación a devolver.

El autónomo puede acceder al simulador de la declaración de IRPF a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado de Renta Web Open. Una vez dentro, el funcionamiento es muy sencillo: aparecerá una ventana en la que se puede optar por la casilla 'Nueva declaración' o por 'cargar'.

Esta última opción está disponible desde hace unos años y consiste en que los autónomos pueden importar de forma instantánea los rendimientos de su actividad a través de los libros registro. Con tan sólo subir este documento en Excel al sistema, se auto-completarán los datos más importantes de la declaración, que son fundamentalmente los ingresos y gastos deducibles de 2021. 

Ahora bien, si no se tienen a mano estos libros, también se puede hacer una estimación de la declaración pulsando en 'Nueva declaración'. A partir de ahí se entrará en la simulación y la primera pantalla recogerá los datos identificativos del contribuyente. En caso de no tener descendientes, el autónomo sólo tendrá que completar algunas casillas como NIF, nombre y apellidos, estado civil, si se trata de una declaración individual o no, fecha de nacimiento, sexo y Comunidad Autónoma.

Tras haber completado estos datos, y haber pulsado en el botón aceptar, se pasará a la siguiente fase del simulador, en la que aparecerá directamente el resumen de declaraciones.  Una vez dentro de la declaración, el autónomo se encontrará con varias páginas que dan la opción de completar desde posibles asignaciones a entidades como la Iglesia, hasta los rendimientos del capital inmobiliario o del trabajo. Sin embargo, la que realmente interesa a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia es la página 7. 

Esta página se deberá completar por todos los autónomos persona física que tributen por estimación directa -en caso de tributar por módulos, habrá que completar la siguiente página-. En el primer apartado de esta pantalla se deben rellenar algunos datos como el tipo de actividad que se realiza -y que se puede seleccionar en el desplegable de la casilla 0166-.  En el caso de no disponer de los libros registro en ese momento, habrá que rellenar uno a uno tanto los siguientes campos de ingresos -de explotación, financieros, por subvenciones..-, como de los gastos deducibles -compra de existencias, Seguridad Social, dietas...-.

2. Comprobar cuáles fueron los rendimientos netos en 2023

Una vez completados todos los campos, el programa ya calculará el rendimiento neto de la actividad - habitualmente , la casilla 0224-, que es el que determinará más adelante, tras aplicar otras posibles deducciones, si el resultado sale a pagar o a devolver, y en qué cantidades.

Y lo más importante, este resultado establecerá cuáles son los ingresos reales que obtuvo el autónomo durante el año y que, por lo tanto, determinarán la base de cotización que debería haber tenido.

Según explican desde la Agencia Tributaria, en el método de estimación directa, la base de cotización por ingresos reales se determinará utilizando la casilla 0224: “Rendimiento neto”.

Sin embargo, para los autónomos en módulos, si pertenecen a actividades distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, se establecerá con el importe de la casilla 1465,  “Rendimiento neto previo” de la declaración de la Renta.

En caso de que sean autónomos en módulos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, los ingresos reales se podrán ver en el importe de la casilla 1539: “Rendimiento neto minorado” de la declaración de la Renta.

3, Calcular la base de cotización que deberían haber tenido según sus ingresos reales

El método para calcular los  ingresos reales que se utilizarán para fijar la base de cotización de cada autónomo se basa en primer lugar en los rendimientos netos a declarar a la Agencia Tributaria anualmente, es decir, en los ingresos menos los gastos deducibles que haya tenido el autónomo en 2023. A este resultado habría que sumar la cuota de autónomos. Finalmente, habría que restar un 7% de gastos difícilmente justificables, en el caso de ser autónomo persona física. Si fuera societario, la cifra sería un 3%. 

Para ilustrar mejor este cálculo, se podría poner el ejemplo de un diseñador autónomo en estimación directa cuya facturación mensual – es decir, sus ingresos medios –  fue de 4.000 euros al mes y sus gastos deducibles fueron de 1.500 euros al mes.

A este resultado, continuó la Tesorería, habría que aplicarle la deducción por gastos genéricos. Existen muchos gastos que un autónomo no puede deducirse de su actividad ante Hacienda pero que sí representan un coste. Estos gastos de imposible justificación se han tenido en cuenta a la hora de crear la fórmula por la que se calculará la cuota a la Seguridad Social de los autónomos. En el caso de este periodista, al tratarse de un autónomo en estimación directa, podrá aplicarse un 7% en deducción por gastos genéricos como estipula la norma.

Tomando como referencia los rendimientos netos de este autónomo (2.500 euros al mes) y aplicándole el 7% de deducción nos dará como resultado 175. Este resultado deberá restarse a los rendimientos netos.

4. Verificar si la base de cotización en 2023 fue la adecuada

Una vez obtenidos los rendimientos netos según el método de la Seguridad Social, el autónomo ya podrá verificar si lo que estuvo pagando durante el año anterior correspondía a la base que tenía que haber pagado según sus ingresos reales.

En este caso en particular, su promedio mensual sería de 2.325 euros al mes, por lo que su base de cotización estaría en el Tramo 9 de la Tabla de cotización. Es decir, su cuota en 2023 debería haber sido de, como mínimo, de 330 euros al mes.

Tabla de ingresos reales de los autónomos
Tabla de ingresos reales de los autónomos

Imaginemos que en 2023 este autónomo todavía no había comunicado sus ingresos reales y cotizaba por una base de 290 euros al mes. En este caso, cada mes abonó 40 euros menos a la Seguridad Social por sus cotizaciones.

Por lo tanto, en el segundo semestre de este año, la Seguridad Social le regularizará entorno a 480 euros por las cotizaciones que dejó de abonar en 2023, según sus ingresos reales.