Qué es el CCC o Código de Cuenta de Cotización

El CCC o Código de Cuenta de Cotización es un código que asigna la Seguridad Social a autónomos y empresarios con trabajadores a su cargo, para identificar al responsable de pagar las cuotas.
Qué es el CCC o Código de Cuenta de Cotización
Qué es el CCC o Código de Cuenta de Cotización
Qué es el CCC o Código de Cuenta de Cotización

El Código Cuenta de Cotización CCC es la numeración que utiliza la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para identificar a los sujetos responsables del pago de cuotas a la Seguridad Social

Eso lo convierte en un número de vital importancia para autónomos, empresarios y emprendedores, tal y como te mostramos a continuación.

  1. Qué es el código de cuenta de cotización CCC de la Seguridad Social
  2. ¿Quién está obligado a tener un código de cuenta de cotización CCC?
  3. Cómo solicitar el CCC de la Seguridad Social
  4. Me pueden multar si no solicito el CCC

Qué es el código de cuenta de cotización CCC de la Seguridad Social

El código de cuenta de cotización CCC es una identificación única compuesta de 11 números, que asigna la Seguridad Social, para agilizar los trámites administrativos.

  • Se trata de un código es asimilable al número de afiliación que tienen los trabajadores.
  • El objetivo que tiene este instrumento es velar por el cumplimiento en el pago de las cuotas y otras obligaciones con la Seguridad Social.
  • Se utiliza para facilitar los trámites administrativos relacionados con la Seguridad Social.

La cifra del código es única y además corresponden a los siguientes conceptos:

  • Los 11 números que componen el código de cuenta de cotización se dividen en tres grupos.
  • Los primeros 2 dígitos corresponden con la provincia.
  • Los siguientes 7 números son el número de cotización a la Seguridad Social del autónomo.
  • Los 2 números restantes corresponden con los dígitos de control. Estos números se usan para verificar la validez de la cuenta.

¿Quién está obligado a tener un código de cuenta de cotización CCC?

Están obligados a tener Código de Cuenta de Cotización aquellos autónomos con trabajadores a su cargo, como así también los empresarios que empleen a trabajadores.

Cómo solicitar el CCC de la Seguridad Social

El Código de Cuenta de Cotización es necesario para determinados trámites como contratar trabajadores o expandir el negocio a otras ciudades, por ejemplo. 

Deberás solicitarlo en una sede de la Seguridad Social de manera física (presencial) o telemática (por Internet) de la siguiente forma:

  • Presencial. Se realiza con el modelo TA.6 presentándolo en una de las sedes de la Seguridad Social.
  • Telemática. Se solicita con el certificado digital, directamente desde la página de la sede electrónica de la Seguridad Social y luego dirigiéndose a la sección de inscripción y asignación CCC para empresario individual o colectivo.

Me pueden multar si no solicito el CCC

No cumplir con la obligación de tener un código CCC puede tener consecuencias como multas, para el empresario o para el trabajador por cuenta propia con empleados.

De acuerdo a la legislación, no contar con el CCC implica una infracción laboral grave. “Las graves, con multa, en su grado mínimo, de 751 a 1.500 euros; en su grado medio, de 1.501 a 3.750 euros; y en su grado máximo, de 3.751 a 7.500 euros”, explica la legislación en cuanto a este tipo de infracciones.

Así las cosas, no realizar este trámite implica una sanción mínima que asciende a 751 euros, cifra que puede ir en aumento dependiendo del hecho y circunstancias del autónomo o empresario.

Hay que saber además que toda sanción por no disponer de un código CCC se incrementará de forma notable si no se han ingresado en tiempo y forma las cuotas correspondientes.

Para esta situación la multa mínima sería del 50 al 65% del importe adeudado en las cuotas, recargos o costas. Para esta multa el autónomo tendrá que abonar las cuotas indebidas a la Seguridad Social.

El procedimiento sancionador se inicia con la extensión de un acta de infracción por la Inspección de Trabajo que es notificada a su titular o titulares.