Son imprescindibles para acceder a subvenciones, licitaciones o subcontratar

Seguridad Social cambia el sistema para que los autónomos obtengan certificados e informes de deuda

La Tesorería ha lanzado un nuevo sistema para que los autónomos obtengan sus certificados e informes de deudas con la Seguridad Social necesarios, por ejemplo, para la concesión de subvenciones o acceder a la jubilación. 

Seguridad Social modifica el servicio para que los autónomos obtengan certificados e informes de deuda.
Seguridad Social modifica el servicio para que los autónomos obtengan certificados e informes de deuda.
Seguridad Social cambia el sistema para que los autónomos obtengan certificados e informes de deuda
  1. Así es el nuevo servicio de la Seguridad Social para que los autónomos obtengan sus certificados e informes de deuda
  2. ¿Qué tipos de certificado pueden obtener los autónomos y para qué sirven?

Desde esta semana, los autónomos que necesiten obtener un certificado o informe de sus deudas con la Seguridad Social podrán hacerlo a través de un nuevo servicio en el Sistema RED, la herramienta de intercambio de información entre los negocios y trabajadores por cuenta propia -o sus gestores y graduados sociales- y la Tesorería. 

El nuevo sistema ha sido anunciado por la propia Seguridad Social el pasado lunes, a través del último Boletín de Noticias RED, y permitirá, además de la solicitud de los informes, la consulta de hasta diez anteriores, “con el fin de mejorar la expedición de los certificados de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social”, afirmaron desde la Tesorería. 

La obtención de un certificado o informe de deudas es un trámite que miles de autónomos tienen que hacer en algún momento, tanto para la concesión de subvenciones o de un crédito ICO, por ejemplo, como para acceder a una licitación pública o justificar ante un cliente la inexistencia de deudas con la Administración, un requisito imprescindible en el caso de los negocios que firmen una subcontrata, que en muchos casos son pequeños negocios o trabajadores por cuenta propia.

Según explicaron desde la Tesorería, los dos nuevos servicios “coexistirán durante un corto período de tiempo con el actual servicio denominado ‘Certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social’. Posteriormente, ese servicio se eliminará permaneciendo los dos nuevos”, afirmaron.

Así es el nuevo servicio de la Seguridad Social para que los autónomos obtengan sus certificados e informes de deuda

El nuevo servicio de la Seguridad Social para obtener certificados e informe de deudas consiste en dos herramientas, a las que se puede acceder, dentro del Sistema RED, en un nuevo apartado denominado ‘Certificados e informes de deuda’, dentro de la sección ‘Cotización online’:

  • Solicitud de certificados e informes de deuda.
  • Consulta de certificados e informes de deuda.

Según explicaron desde la Tesorería, los dos nuevos servicios “permiten la reimpresión de los certificados e informes obtenidos previamente, así como su consulta. Además, incorporan los elementos de seguridad que aseguran y permiten la verificación del contenido de dichos documentos.”

Una de las grandes novedades, calificada como “muy útil” por parte de los graduados sociales, es el servicio de consulta de los certificados. La nueva herramienta permitirá a los autónomos revisar los diez últimos informes, “pudiendo seleccionarse el tipo de certificado o informe a consultar, así como el periodo que se desee consultar”, detallaron en el Boletín de Noticias RED.

Por otro lado, en los certificados obtenidos a través del nuevo servicio “se mantienen las referencias a la Autorización al Sistema RED solicitante del mismo, no siendo necesaria la firma de éste al incorporar el sello electrónico de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y pueden ser verificados por el código CEA”, afirmaron.

Tal y como detallaron desde la Seguridad Social, los certificados e informes de estar al corriente de pago con la Tesorería podrán obtenerse “con carácter general”, en el mismo momento de su solicitud. Sin embargo, “cuando concurran determinadas circunstancias, la obtención del certificado se podrá obtener en un plazo máximo de 24 horas, informándose de tal circunstancia por el propio servicio.”

¿Qué tipos de certificado pueden obtener los autónomos y para qué sirven?

Los nuevos servicios de solicitud y consulta de certificados e informes de deuda con la Seguridad Social permitirán a los autónomos la obtención de diferentes documentos, dependiendo de la finalidad de ésta. Son los siguientes:

Genérico

Para cualquier finalidad diferente a las que se refieren los siguientes apartados.

Subvenciones

Este informe acredita que el autónomo no tiene deudas con la Seguridad Social que impidan la obtención de una subvención, beca o ayuda para sus negocios.

Subcontratación

Este certificado es expedido a aquellos autónomos que contratan o subcontratan con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su actividad, un requisito que se recoge en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, según explicó la Tesorería, “es imprescindible que previamente el contratista o subcontratista habilite al empresario solicitante del certificado, para que durante un periodo de tiempo determinado obtenga el citado documento, por lo que sólo podrá obtenerlo para las fechas comprendidas en dicho periodo.”

Licitación de un contrato con la Administración

Aquellos autónomos o negocios que participen en un concurso para obtener un contrato con la Administración -una licitación pública- deben demostrar que no mantienen deudas con la Seguridad Social. En estos casos, el nuevo servicio permite a los trabajadores por cuenta propia la obtención de este certificado, donde se debe indicar el NIF de la Administración o el organismo contratante.

Certificado de deuda a una fecha anterior

Por último, este certificado acredita que el autónomo se encuentre al corriente a una fecha anterior a aquella en la que se solicita el certificado. En estos casos, “es imprescindible indicar la fecha a que se quiere obtener”, explicaron desde la Seguridad Social.

Además, el nuevo servicio permitirá a los trabajadores por cuenta propia obtener informes sobre su deuda total -el importe que deba a la Tesorería en el momento de su expedición- o el detalle de la deuda, donde se desglosan “todos los documentos de deuda emitidos a un sujeto que le impiden obtener un certificado positivo de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones en materia de cotización.”