Existen varios tipos de contratos entre los que el autónomo puede elegir

Todas las bonificaciones de la Seguridad Social para los negocios que contraten a menores de 30 años

Los autónomos y negocios que contraten asalariados menores de 30 años pueden beneficiarse de diferentes bonificaciones en las cuotas que pagan por ellos a la Seguridad Social. Estos son los requisitos.

Young attractive business colleagues sitting at the desk with laptop happily looking at boss working with papers in modern office
Los autónomos pueden contratar a jóvenes a través de diversos tipos de contratos
Todas las bonificaciones de la Seguridad Social para los negocios que contraten a menores de 30 años
  1. Contrato de Formación en Alternancia para estudiantes menores de 30 años
  2. Contrato indefinido de trabajadores procedentes de una ETT
  3. Contrato indefinido de personas jóvenes con baja cualificación beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  4. Contrato con personas trabajadoras jóvenes menores de 30 años en situación de exclusión social
  5. Contrato por sustitución de jóvenes menores de 30 años

Los autónomos que estén considerando la contratación de jóvenes en sus negocios o recientemente hayan incorporado a su plantilla algún trabajador menor de 30 años pueden recibir diferentes ayudas y beneficios, como bonificaciones en las cotizaciones que pagan por ellos a la Seguridad Social.

En algunos casos, estas bonificaciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con el objetivo es fomentar el empleo juvenil y apoyar a los trabajadores por cuenta propia, según señalaron desde la página web del SEPE. 

Los autónomos pueden establecer diversos tipos de contratos al emplear a jóvenes menores de 30 años, según las necesidades específicas de su negocio. A continuación, se repasan todas las bonificaciones estatales para la contratación de estos asalariados.

Contrato de Formación en Alternancia para estudiantes menores de 30 años

Como se ha publicado previamente en este diario, el contrato de Formación en Alternancia brinda a los autónomos la oportunidad de emplear a jóvenes de entre 16 a 30 años, permitiéndoles seguir formándose mientras trabajan.

Los negocios que contraten a jóvenes bajo este tipo de contrato podrán beneficiarse de una bonificación de 91 euros al mes en las cuotas empresariales, que se añade a una bonificación de 28 euros mensuales en las cuotas del empleado a la Seguridad Social.

Otra de las ventajas de este contrato es que permite acceder a un descuento del 100% en la formación teórica del asalariado. Esto significa que el autónomo no tiene que incurrir en gastos adicionales para proporcionar la formación teórica requerida.

Contrato indefinido de trabajadores procedentes de una ETT

El artículo 24 del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas recoge la posibilidad de que, una vez que finalice un contrato formalizado a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), la empresa tiene la posibilidad de convertirlo en un contrato indefinido.  

Al hacerlo, recibirá una bonificación mensual adicional de 128 euros durante un período de tres años en caso de haber contratado a un hombre. Si el contrato indefinido es para una mujer, la bonificación aumenta a 147 euros al mes. 

Contrato indefinido de personas jóvenes con baja cualificación inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa gubernamental que ofrece oportunidades de empleo, educación y formación a los jóvenes menores de 30 años que no están trabajando ni estudiando.

Tal y como indican desde el SEPE, “se considerarán personas jóvenes con baja cualificación aquellas que no hayan alcanzado los estudios correspondientes al título de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio del sistema de Formación Profesional”. Esto significa que estas personas no han finalizado los estudios secundarios superiores o no han obtenido una formación profesional de nivel medio

Los autónomos que contraten a jóvenes que formen parte del programa, conseguirán una bonificación en la cotización de 275 euros al mes durante tres años.

Contrato con personas trabajadoras jóvenes menores de 30 años en situación de exclusión social

“Estas bonificaciones buscan proporcionar oportunidades laborales y contribuir al bienestar de personas que enfrentan obstáculos en su camino hacia el empleo y la integración social” señalaron desde el SEPE. Estas medidas aplican a contratos realizados para personas desempleadas menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de personas con discapacidad, con una cuantía de 130 euros al mes, que se traduciría en una 1.650 euros al año.

La duración de la bonificación puede variar, ya que para los contratos indefinidos, la bonificación se aplica durante cuatro años, mientras que para los contratos temporales, la bonificación se aplica durante la duración de dicho contrato

Esta iniciativa se fundamenta en la Ley 44/2007, del 13 de diciembre, que regula el funcionamiento de las empresas de inserción, y en la Ley 5/2011, del 29 de marzo, que aborda el tema de la Economía Social.

Contrato por sustitución de jóvenes menores de 30 años

En el caso de que un autónomo contrate temporalmente a una persona menor de 30 años para cubrir la baja de otro trabajador por riesgo durante el embarazo o nacimiento y cuidado del menor.

En este caso, la bonificación es de 366 euros al mes y se otorga durante todo el tiempo que dure la sustitución.