¿Qué significa desgravar?

Hay una forma en la que los autónomos pueden beneficiarse sobre los tributos y es por medio de desgravar dichas obligaciones. En este artículo detallamos todo al respecto. 
desgravar
¿Qué es desgravar?
¿Qué significa desgravar?

Los autónomos deben mantener todos sus compromisos con Hacienda al día y cumpliendo cada una de las normativas vigentes, presentaciones y obligaciones. 

En el ámbito fiscal, los autónomos también pueden beneficiarse sobre algunas cantidades obligadas a tributar. Esto es algo muy conveniente y que todo profesional debe tener en cuenta en el marco de su actividad comercial.

  1. ¿Qué es desgravar?
  2. ¿Desgravar es lo mismo deducir?
  3. ¿Qué gastos son desgravables si eres autónomo?

Para esto deben recurrir a desgravar, aplicado a las condiciones que abarcan al autónomo. En este artículo vamos a detallar todo este concepto y la forma en la que se debe utilizar cuando se trata de trabajadores y profesionales por cuenta propia y su diferencia con las deducciones, que en ocasiones puede generar confusión. 

¿Qué es desgravar?

Desgravar es deducir por completo un impuesto o tasa sobre determinados productos, de acuerdo a lo establecido por la Administración. Sin embargo, es muy común creer que las desgravaciones son las deducciones de impuestos, aunque en realidad existe una diferencia importante en ese sentido.

Cuando se indica desgravar el IVA de un producto, bien o servicio, en caso que corresponda, supone la supresión del total de esa cantidad impositiva. 

Al desgravar, el contribuyente, profesional o autónomo está aprovechando la exención pertinente del 100% de ese impuesto en concreto. 

¿Desgravar es lo mismo deducir?

En los términos de la Agencia Tributaria, ésta utiliza distintas expresiones como exención, bonificación, reducción y deducción para que el contribuyente deduzca su carga tributaria. 

Se trata de expresiones que componen diferentes tipos de desgravaciones.

Por ejemplo, en las leyes tributarias referentes al Impuesto sobre Sociedades, IRPF, IVA y Ley General Tributaría se hace referencia, principalmente, a deducciones y no se encuentra alguna a desgravaciones.

En las principales leyes tributarias es muy raro encontrar algún resultado que indique la palabra “desgravar”. Pero en el caso de deducciones o deducción se obtendrán una gran cantidad de resultados.

Desgravar y deducir se emplean como palabras sinónimas, con preferencia por parte de la Agencia Tributaria, por el uso de la palabra deducción.

No obstante, al utilizar desgravar en ocasiones se utiliza como sinónimo del término deducir. En esos casos se emplea desgravar que deducir para decir lo mismo. 

Para la RAE es utilizable el término desgravar para indicar reducciones que se puedan producir en la base imponible de un impuesto. Pero la Agencia Tributaria utiliza el término deducir.

La deducción de impuestos, es una reducción parcial o un porcentaje del impuesto al que se refiere. Si se tratara de deducir impuestos, entonces la liberación de éstos es parcial, un porcentaje del total.

¿Qué gastos son desgravables si eres autónomo?

Los autónomos pueden desgravar determinados gastos, pero, en principio, lo importante a saber es que hay dos tipos de IVA: el IVA soportado o deducible que corresponde los gastos del trabajador autónomo; y, por otro, el IVA devengado o repercutido, que es el que aplica en sus facturas emitidas a sus clientes.

Por lo tanto los autónomos podrán desgravar  cuando el producto o servicio esté relacionado con la actividad económica a la que se dedican. 

Para poder comprenderlo mejor, si se toma de ejemplo un community manager freelance podrá desgravarse el 21% del IVA de un nuevo monitor para el ordenador, pero no se podrá desgravar sobre la compra de una lavadora, por ejemplo. 

En relación a esto, los autónomos deben guardar las facturas que justifiquen los gastos durante un periodo de 5 años, que es el plazo en que Hacienda los puede solicitar para contabilizar. 

Además, el autónomo tiene que registrar todos los movimientos en el Libro Registro de IVA y están obligados a presentar su liquidación del IVA, de forma trimestral y reflejando la diferencia entre IVA soportado y devengado.

Para cumplir con las obligaciones y para beneficiarse del desgravar, los autónomos deben tener todo al día. Incluso para justificar los gastos deducibles, estos deben estar vinculados con la actividad profesional o material de trabajo.