La situación económica y el consumo han empeorado

Los comercios generarán menos empleo este año en el 'Black Friday' y en el 'Cyber Monday'

La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado sus previsiones de contratación por parte de los negocios con motivo de las fechas del Black Friday, el próximo 24 de noviembre, y del Cyber Monday, el lunes 27, basadas en los sectores de comercio, logística y transporte.

Closeup of unrecognizable woman holding shopping bags with Black Friday while going up escalator in mall, copy space
El sector del comercio reforzará plantillas con dependientes y atención al público, valorando trato cercano con el cliente y dotes comunicativas.
Los comercios generarán menos empleo este año en el 'Black Friday' y en el 'Cyber Monday'

La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado sus previsiones de contratación por parte de los negocios con motivo de las fechas del Black Friday, el próximo 24 de noviembre, y del Cyber Monday, el lunes 27. El estudio se ha basado en los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

Se prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 25.457 contrataciones, un volumen que supondrá un descenso del 11,7% respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Las citadas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.

“El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo”, ha asegurado Valentín Bote, director de Randstad Research. “Las nuevas contrataciones que se prevén realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años, debido también al impacto de la reforma laboral y la gestión de los fijos discontinuos”, añadió.

Por comunidades autónomas, Baleares, Canarias y Cantabria serán las únicas regiones donde aumentará la contratación de personal, con alzas del 21,2%, 9,2% y 2,1%, respectivamente. En otras comunidades se producirán pequeños descensos en las contrataciones de personal para el comercio, el transporte y la logística, como es el caso de Extremadura (3,3%), la Comunidad de Madrid (3,6%) y Andalucía (5,8%). Las caídas más importantes se darán en Castilla-La Mancha (43,8%), Principado de Asturias (31,1%), Galicia (20,6%) y la Comunidad Foral de Navarra (20,6%).

Las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional repunte del consumo que tiene lugar en estas fechas serán para cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el comercio electrónico.

El sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, atención al público y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.

El balance del Black Friday de 2022 superó en ventas al de 2021

Según el balance del 'viernes negro' que elaboró la plataforma de pagos flexibles Aplázame, los autónomos y empresas recibieron más pedidos y realizaron más ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas totales durante la semana del Black Friday, que abarcó desde lunes 21 de noviembre hasta el lunes 28 (día denominado Cyber Monday), aumentaron un 2,5% con respecto al mismo periodo de 2021.

Del mismo análisis se desprende que el número de pedidos repuntó un 28% en comparación con 2021, y que el día en el que se cerraron más ventas y operaciones de financiación fue el propio Black Friday. La hora en la que se produjo el pico más importante de operaciones fue en el entorno de las 12.00 de la mañana, y en la franja que abarca desde las 12.00 hasta las 21.00 horas se cerraron el 65% de las operaciones de venta y financiación de toda la jornada. 

El estudio de Aplázame también señaló que el Black Friday se impuso en ventas al Cyber Monday, con un 31% más de operaciones. Los productos que más se vendieron fueron los electrónicos, seguidos de los de formación, hogar y decoración, productos deportivos y, finalmente, moda y accesorios.