Hay una enorme demanda y muy poca oferta de trabajadores cualificados

Adecco recopila los perfiles más demandados y mejor pagados por los negocios de la industria en 2024

Adecco ha presentado la tercera edición de su Guía Salarial, en la que se repasan los perfiles profesionales más demandados y mejor retribuidos por los negocios del sector industrial, en un contexto de escasez de trabajadores en algunos puestos que podría amenazar la continuidad de algunas pymes.

Salarios en la industria española 2024
Salarios en la industria española 2024
Adecco recopila los perfiles más demandados y mejor pagados por los negocios de la industria en 2024

La importancia del sector industrial en España está fuera de toda duda. De hecho, a tenor de las cifras que presenta, se puede considerar uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. Con cerca de 194.000 empresas y más de 2,7 millones de empleados, representa un 15,3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Este sector se distingue por su salario medio, el más elevado entre los tres principales sectores económicos del país, con 2.040 euros mensuales, como destacó la tercera edición de la Guía Salarial de Adecco.

Con respecto a los perfiles profesionales más demandados por los negocios dedicados a la industria, los puestos de ingeniero electrónico, especialista en planificación, técnico de mantenimiento, supervisor de línea, frigorista, soldador o montador mecánico ocupan las primeras posiciones.

Además, este informe identifica una serie de desafíos y tendencias que moldean el panorama industrial actual. Desde la escasez de habilidades técnicas hasta el envejecimiento de la fuerza laboral, pasando por la necesidad de atraer talento joven. Sin embargo, también destaca tendencias como la digitalización (Industria 4.0), la adopción de energías sostenibles y la inversión en formación continua.

Los negocios industriales no encuentran trabajadores cualificados

La atracción y comprometer del mejor talento humano emergen como elementos críticos para la competitividad del sector industrial, pues serán determinantes para que pueda hacer frente a los desafíos actuales. Entre los que la guía de Adecco destaca:

  1. Escasez de habilidades técnicas. Uno de los principales desafíos es la escasez de profesionales con habilidades técnicas específicas, como ingenieros, técnicos y expertos en automatización. La competencia por este talento es alta.
  2. Envejecimiento de la fuerza laboral. Muchos trabajadores en la industria tienen una edad avanzada, lo que plantea preocupaciones sobre la renovación de la fuerza laboral y la transmisión de conocimientos y experiencia. La falta de relevo generacional en las plantillas empieza a ser un reto inminente, según Adecco.
  3. Atracción de talento joven. Atraer a profesionales jóvenes y con talento a la industria puede ser un desafío, ya que a menudo se percibe como menos atractiva en comparación con otras industrias, como la tecnológica.
  4. Globalización. Las empresas en el sector industrial pueden enfrentar la competencia global tanto por clientes como por talento. La movilidad internacional de profesionales es común.
  5. Seguridad laboral. La seguridad en el trabajo es un aspecto crítico en la industria, y mantener altos estándares de seguridad es un desafío constante.
  6. Fidelización del talento. Una vez que se atrae a profesionales con valía, lograr su continuidad puede ser un desafío; en especial, si surgen oportunidades más atractivas en otras empresas o sectores.

Estos son los perfiles más demandados por los negocios industriales y sus tablas salariales para 2024

  • Ingeniero electrónico. Capacitado en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas electrónicos desde dispositivos individuales hasta sistemas complejos, como circuitos integrados, sistemas de control y equipos de telecomunicaciones. Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector industrial, con un sueldo que en autonomías como la Región de Murcia puede estar en 33.000 euros brutos anuales para las posiciones de más experiencia pero que en otras regiones como el País Vasco puede alcanzar los 42.000 euros.
  • Especialista en planificación. Las personas responsables de analizar datos de ventas, tendencias del mercado y pronósticos de demanda para optimizar la planificación de la producción y la gestión de inventarios, garantizando el suministro adecuado de productos y minimizando costes. La banda salarial de este perfil, uno de los más demandados en los últimos años en el sector, puede ir desde los 30.000-32.000 euros brutos anuales en autonomías como la Región de Murcia o Castilla-La Mancha, y llegar a alcanzar los 40.000 euros en regiones como Cataluña, el País Vasco o la Comunidad de Madrid, para su banda más alta.
  • Supervisor de línea. Es la persona responsable de supervisar y coordinar las actividades de producción de una línea de ensamblaje o producción. Asegura el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y eficiencia y gestionando al personal a su cargo. Su retribución media puede ir desde 32.000 euros al año en autonomías como Castilla-La Mancha (en posiciones con más de una década de experiencia) a 40.000 euros en autonomías como Cataluña, la Comunidad de Madrid o el País Vasco.
  • Técnico de mantenimiento. Figura necesaria para el correcto funcionamiento de cualquier planta industrial, este perfil se encarga de asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos y la maquinaria. Realiza inspecciones, diagnósticos y reparaciones preventivas y correctivas. El salario de este perfil en nuestro país, con una alta demanda en los últimos años, puede ir desde los 28.000 euros anuales de la Región de Murcia, Andalucía o de la Comunidad Valenciana, hasta los 38.000 euros brutos al año que percibe en su franja más elevada un profesional en el País Vasco.
  • Frigorista. Es el especialista en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, responsable del diseño, instalación, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración industrial, como cámaras frigoríficas, sistemas de aire acondicionado y sistemas de refrigeración comercial. Estos profesionales se mueven en una horquilla salarial que parte, en su franja superior, de 30.000 euros anuales brutos en zonas como Asturias, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón o Castilla y León, hasta los 35.000 euros de Cataluña o el País Vasco.
  • Montador mecánico. La persona encargada de ensamblar los componentes mecánicos y estructuras metálicas, según especificaciones técnicas. Utilizando herramientas manuales y eléctricas, en sectores como la industria automotriz, aeroespacial o de maquinaria pesada. La banda salarial para las posiciones más senior parte de los 28.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales en regiones como Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana hasta los 38.000 que cobran en autonomías como el País Vasco.
  • Técnico de moldes. Se encarga del mantenimiento, ajuste y reparación de moldes utilizados en procesos de fabricación, como la inyección de plástico o la fundición. Su objetivo es asegurar la calidad y la precisión de las piezas producidas. Su salario medio para las posiciones de más experiencia en autonomías como la Región de Murcia puede estar en torno a 28.000 euros anuales y alcanzar en el País Vasco los 38.000 euros.
  • Matricero. Es el especialista en la fabricación y mantenimiento de matrices y moldes utilizados en procesos de producción, como la inyección de plástico o la estampación de metales, garantizando la precisión y la calidad de las piezas producidas. La horquilla salarial de estos/as profesionales puede ir de los 28.000 euros anuales que perciben en la Región de Murcia a los 32.000 euros de regiones como la Comunidad de Madrid, Asturias, Cataluña, Aragón y Castilla y León. Su remuneración más alta se percibe en el País Vasco, con hasta 38.000 euros anuales.
  • Soldador. Es el profesional especializado en unir materiales metálicos mediante la aplicación de calor, generalmente utilizando técnicas de soldadura como arco eléctrico, gas o láser, para fabricar o reparar estructuras mecánicas. Su retribución puede ir desde 27.000 euros al año en autonomías como la Región de Murcia a 30.000 euros en comunidades autónomas como Andalucía, el País Vasco o la Comunidad Valenciana. Es uno de los perfiles más deficitarios dentro de la industria.