Consiste en hacer el mínimo imprescindible en sus puestos de trabajo

El 60% de los asalariados españoles practica la llamada “renuncia silenciosa”, según una encuesta de Gallup

Según un estudio de Gallup, el 60% de los empleados de los negocios españoles se limita a realizar las tareas imprescindibles en su trabajo. Además, sólo el 10% se encuentran realmente comprometidos con sus empresas.

El 60% de los asalariados españoles practica la llamada “renuncia silenciosa”, según una encuesta de Gallup.
El 60% de los asalariados españoles practica la llamada “renuncia silenciosa”, según una encuesta de Gallup.
El 60% de los asalariados españoles practica la llamada “renuncia silenciosa”, según una encuesta de Gallup

La mayoría de los asalariados españoles se limitan a hacer el mínimo imprescindible en sus trabajos. Así lo mostró un reciente estudio de la firma de encuestas Gallup, concluyendo que seis de cada diez trabajadores practican la llamada “renuncia silenciosa” en los negocios. Además, según el mismo informe, sólo un 10% se encuentran realmente comprometidos con sus empresas.

Según explicaron, esta práctica dificulta que los asalariados desarrollen una carrera prolongada en una empresa. La conclusión se sustenta en los últimos datos de la Seguridad Social, que mostraron cómo, durante el año pasado, se produjeron alrededor de 11.000 dimisiones de empleados al día. El 75% de ellos tenían contrato indefinido.

Uno de los fenómenos que más ha aumentado como consecuencia de este hecho es el del quiet quitting o la renuncia silenciosa. Esta práctica se produce cuando, “debido a su insatisfacción, un empleado se limita a hacer lo mínimo posible para mantener su puesto de trabajo, un comportamiento que indica su falta de compromiso con la compañía”, explicaron desde Deusto.

¿Por qué se produce la “renuncia silenciosa” y cómo pueden evitarla los autónomos?

Según explicó Laia Navarro, docente de Deusto Formación y experta en recursos humanos, “entre las causas que han provocado el aumento de este fenómeno en nuestro país destaca el cambio de mentalidad en los trabajadores causado por la pandemia. Actualmente, los empleados valoran más su tiempo y calidad de vida, optando por abandonar trabajos insatisfactorios y buscar opciones que se adapten a sus necesidades”.

Unido a esto, “la renuncia silenciosa también surge como una forma de evitar conflictos y dejar el trabajo sin llamar la atención y, además, protege la reputación profesional del empleado al considerarla como una salida más natural”, añadió la especialista.

“Todo ello, combinado con políticas de Recursos Humanos inadecuadas como la fata de reconocimiento, salarios insatisfactorios, carencia de oportunidades de desarrollo o exceso en la carga de trabajo, provocan este gran aumento en la insatisfacción y en el quiet quitting”, concluyó Navarro.

Ante esta problemática, que afecta al 60% de los asalariados -según Gallup-, Deusto Formación ha elaborado una lista con algunos consejos que los autónomos pueden aplicar para motivar mejor a sus plantillas y contribuir a que sus empleados se comprometan más con la empresa:

  • El entorno laboral: incentivar una cultura empresarial que impulse la colaboración y el respeto entre los compañeros y valorar y agradecer los logros individuales y de equipo.
  • El desarrollo personal del asalariado: generar oportunidades para que los empleados puedan mejorar sus habilidades y promocionar dentro de la empresa “permite que los trabajadores no pierdan la motivación”, explicaron.
  • La comunicación con los empleados: desde Deusto Formación recordaron que “existen recursos como la creación de buzones de sugerencias o la realización de reuniones periódicas para abordar cualquier inquietud de los trabajadores, que son algunos de los caminos más eficaces para conseguir esta meta.”
  • Velar por la conciliación: las opciones de horarios flexibles o teletrabajo, así como la correcta gestión de la carga de trabajo para evitar la realización de horas extras reducirá el fenómeno de la renuncia silenciosa.
  • Tener en cuenta al asalariado en la toma de decisiones: permitir que los empleados aporten ideas para llevar la empresa a otro nivel de excelencia “también resulta muy importante para mejorar su sentimiento de pertenencia”, concluyeron desde la compañía.