Por primera vez supera los 3.000 euros al mes de media en España

El coste laboral por hora trabajada en los negocios subió otro 5,4% entre julio y septiembre

El coste laboral por hora trabajada aumentó un 5,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por primera vez ha superado los 3.000 euros al mes de media en España.
Warehouse workers sharing ideas for better organization and efficiency.
Las Actividades Inmobiliarias, Información y Comunicaciones y Actividades Artísticas de Entretenimiento, las de mayor crecimiento de coste laboral por hora trabajada.
El coste laboral por hora trabajada en los negocios subió otro 5,4% entre julio y septiembre

El coste laboral por hora trabajada aumentó un 5,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 5,7%. Es decir, hay que tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, con un menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el trimestre que va de julio a septiembre. Así, pues, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 5,7% interanual en el tercer trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022. Esto sería lo concerniente a la tasa anual.

En cuanto a la tasa trimestral, ésta ha superado en una décima a la del trimestre anterior. El coste laboral por hora trabajada entre julio y septiembre subió un 0,9%, lo que supone seis décimas menos que en el trimestre anterior.

El coste laboral del tercer trimestre de 2023 por sectores

Los incrementos anuales del coste laboral en cuanto a la hora trabajada en el tercer trimestre por sectores están encabezados por las ‘Actividades inmobiliarias’. La clasificación de los sectores por actividad queda de la siguiente forma:

  • Actividades inmobiliarias: 13,2 %.
  • Información y comunicaciones: 8,3%.
  • Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento: 7,6%.
  • Hostelería: 6,7%.
  • Construcción: 6,6%.
  • Administración pública y defensa; Seguridad Social: 6,3%.
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas: 6,1%.
  • Actividades sanitarias y de servicios sociales: 5,7%.
  • Actividades administrativas y servicios auxiliares: 5,6%.
  • Transporte y almacenamiento: 5,2%.
  • Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas: 5,0%.
  • Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación: 4,9%.
  • Industria manufacturera: 4,9%.
  • Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado: 4,1%.
  • Educación: 3,9%.
  • Actividades financieras y de seguros: 7%.
  • Industrias extractivas: 2,7%.

El coste laboral medio en los negocios supera por primera vez los 3.000 euros al mes

Por otra parte, según el INE, los autónomos y dueños de negocios con trabajadores tuvieron un coste medio, en el segundo semestre de este año, de 3.037 euros por cada uno de ellos al mes. Por primera vez en la historia laboral de este país, la media del coste por empleado al mes ha superado la barrera de los 3.000 euros, es decir y para refrescar la memoria, lo que sería medio millón de las antiguas pesetas.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, ha subido un 5,0% en la tasa anual, pasando de 1.952,37 a 2.262,63 euros por trabajador y mes. Sin tener en cuenta el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), el coste salarial ordinario varía un 5,5%. El coste laboral por trabajador y mes ha alcanzado 3.037,52 euros en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los otros costes (costes no salariales) han aumentado un 8,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, ha crecido un 7,8%. Tras las cotizaciones, las percepciones no salariales aumentaron un 9,1% en tasa interanual, y subvenciones y bonificaciones subieron un 7% interanual.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos se registraron en Madrid (3.562,1 euros por trabajador y mes), País Vasco (3.378,5 euros), Navarra (3.334 euros) y Cataluña (3.313,7 euros). Y en el otro extremo, los más bajos se dieron en Extremadura y Canarias, con 2.409,1 euros y 2.584,3, respectivamente.