Los negocios pagarán más por las horas extras si la jornada se reduce a 38,5 horas en 2024
Según los abogados laboralistas, la reducción de la jornada a 38,5 horas semanales prevista por el Gobierno para 2024 provocará una subida del coste por hora que asumen los negocios y afectará a los contratos a tiempo parcial. Todo, sin contar con el incremento del SMI.
Una vez la mayoría del Congreso de los Diputados apoyó la investidura de Pedro Sánchez el pasado 16 de noviembre, el Gobierno comienza a preparar los compromisos de legislatura que el PSOE y Sumar firmaron para los próximos cuatro años. Uno de los más inminentes es la reducción de la jornada laboral, que en 2024 se situaría en 38,5 horas semanales para alcanzar las 37,5 horas en 2025.
Según explicaron a este diario los abogados laboralistas, la próxima reducción de la jornada laboral conllevará, de forma implícita, un aumento de los costes salariales que tienen que asumir los autónomos con asalariados y negocios, tanto en lo que respecta a las cotizaciones como, por ejemplo, lo que pagan a sus empleados por las horas extraordinarias que realizan, que aumentará el próximo año.
Además, según recordaron, el cambio también afectará a los trabajadores a tiempo parcial. Tras la reducción de la jornada, el coeficiente de parcialidad que se utiliza para calcular sus salarios con respecto a los empleados a jornada completa aumentará, por lo que un asalariado que trabaje 20 horas semanales este año -media jornada- deberán cobrar el 53,3% del sueldo en 2024, y no el 50% como ocurre en la actualidad.
Todo, sin contar con el más que previsible incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el próximo año, y la necesidad que tendrán algunos negocios de contratar más asalariados para cubrir las horas que sus empleados a jornada completa dejarán de trabajar por la reducción de la jornada laboral.
Aunque el compromiso del Gobierno pasa por reducir dos horas y media la jornada semanal, los expertos consultados por este medio afirmaron que su sensación es que “su voluntad a medio plazo es alcanzar la jornada de Francia, que en la actualidad asciende a 35 horas semanales para una jornada completa”, afirmaron.
Así subirán los costes laborales que pagarán los autónomos en 2024 si se reduce la jornada semanal a 38,5 horas
Según confirmaron a este diario los abogados laboralistas, la previsible reducción de la jornada a 38,5 horas en 2024 conllevará un incremento de los costes laborales a los que tienen que hacer frente los autónomos con empleados y los negocios.
En primer lugar, “como es lógico, la hora de trabajo saldrá más cara”, afirmó a este diario Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons. Ello es debido a que “ese trabajador, tanto a tiempo completo como parcial, haciendo menos horas, cobrará lo mismo, que es lo que está diciendo el Gobierno”, aclaró.
Los asalariados a jornada parcial cobrarán más a partir de 2024
La consecuencia más inmediata es que los negocios y autónomos deberán pagar más a sus asalariados a jornada parcial a partir de 2024. Ello es debido al incremento del coeficiente de parcialidad, que se aplica para calcular cuánto deben cobrar estos empleados en función de la proporción que guarden con un trabajador a jornada completa.
Así, por ejemplo, en el caso de un asalariado a media jornada -en la actualidad, 20 horas semanales-, su sueldo y las cotizaciones que el negocio pague por él pasarán de ascender al 50% al 53,3%. Tomando como referencia el sueldo medio en España, 2.106 euros brutos mensuales según los últimos datos de la Seguridad Social, un autónomo que contrate a un asalariado a media jornada pasaría de tener que pagarle 1.053 euros brutos en la actualidad a 1.093 euros en 2024.
Sin embargo, según explicó a este diario Jaume Barcons, “los autónomos y negocios pueden intentar llegar a un acuerdo con ellos para reducir esas horas y adaptar la jornada, pero siempre que el trabajador quiera. Si se niega, se deberá mantener, porque la jornada de 38,5 horas será una imposición manteniendo el salario.”
Los negocios deberán pagar más por las horas extraordinarias
En paralelo, otra consecuencia de la reducción de la jornada a 38,5 horas semanales es el incremento de las cuantías que los autónomos y negocios deben pagar a sus empleados por cada hora extraordinaria que realizan. “El precio/hora va a subir, por lo que subirá también el precio de la hora adicional”, explicó el abogado laboralista.
Según el Estatuto de los Trabajadores, la cuantía a percibir por cada hora extra “no podrá ser en ningún caso inferior al valor de la hora ordinaria”, aunque numerosos convenios colectivos establecen un recargo sobre esta cantidad. Por ejemplo, un 50% más del valor de la hora ordinaria.
Siguiendo este ejemplo, un asalariado que cobre el salario medio en 2023 -2.106 euros brutos o 13,16 euros brutos por hora- pasaría de percibir unos 19,75 euros por cada hora extraordinaria a cobrar 20,51 euros el año que viene.
Algunos negocios tendrán que contratar más empleados
Por último, los expertos identificaron otro problema al que se podrían enfrentar los negocios si la jornada laboral se reduce a 38,5 horas semanales en 2024 y continúa esta tendencia en los próximos años: la necesidad de contratar más empleados que cubran las horas que dejan de hacer los ya contratados.
Así, “aunque, de momento, el cambio no es muy significativo porque es de una hora y media, “en determinadas actividades, al reducir las jornadas va a implicar un aumento del personal en muchos sectores, como la hostelería, donde los autónomos en muchos casos tendrán que contratar a una persona más, aunque sea a jornada parcial, por lo que los costes aumentarían también en este sentido”, valoró a este diario Jaume Barcons.
Todo, sin contar con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2024, una cuestión sobre la que todavía no se conocen detalles más allá de las propuestas de los sindicatos y de la patronal.
En este sentido, la reducción de la jornada provocaría que el salario mínimo por hora que los autónomos pagan en sueldo y cotizaciones también aumentase, más allá de la cuantía que se termine aprobando por el Gobierno. “Si reduces las horas y pagas lo mismo, al final estás pagando más Seguridad Social en proporción”, concluyó a este medio el abogado laboralista.