Los autónomos y las microempresas apenas si contratarán un 0,8% más el próximo año

El empleo en los pequeños negocios comenzará a resentirse en 2024, según Cepyme

Se anticipa un año en el que las pymes contribuirán a la creación de empleo, aunque con una disminución de casi un punto en la tasa de generación de trabajo con respecto al cierre del presente año

Portrait of mature carpenter teaching young apprentices in workshop, copy space
Portrait of mature carpenter teaching young apprentices in workshop, copy space
El empleo en los pequeños negocios comenzará a resentirse en 2024, según Cepyme

La desaceleración económica prevista para finales de este año tendrá un impacto negativo en el empleo de las pequeñas y medianas empresas en España, lo que se traducirá en una reducción de la tasa de generación de puestos de trabajo que sólo aumentar el 2.9% en 2023 y el 2% en 2024. Pero en el caso de los micronegocios y autónomos ese aumento apenas si rebasará el 0,8%.

Estas previsiones fueron divulgadas en la última edición del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes del segundo trimestre de 2023 elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en colaboración con Randstad Research.

El próximo año, se prevé un incremento del 2% en la creación de empleo en las pymes, llegando a un total de 219.064 nuevos afiliados. Pero esto representaría un ligero descenso del 0.9% con respecto a las proyecciones estimadas para el cierre de este 2023, que es de 302.511. Si se compara con el 2022, la diferencia es mayor, puesto que en ese año el ritmo de crecimiento fue del 5,2%, con 523.762 puestos de trabajo generados.

Cepyme espera una desaceleración económica que traería menos contrataciones sobre todo en las microempresas

El informe de Cepyme refleja como conclusión que, entre el tercer trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024 puede producirse una ralentización de la economía, lo que significará menos empleo. A pesar de esta desaceleración, se espera que la economía aún pueda generar empleos a en la segunda mitad del año, excepto en las micro empresas.

Dicha desaceleración económica también podría estar relacionada con un aumento en los precios de la gasolina y la electricidad, lo cual provocaría que los consumidores tengan menos dinero para gastar, por lo tanto, las empresas ganarían menos y no contarían con el presupuesto suficiente para nuevas contrataciones. 

La creación de empleo en 2024 será más moderada que en 2023

El estudio señala que, si bien se espera que en 2024 las cifras de generación de empleo en las pymes continúen siendo positivas con un total de 219.064 nuevos afiliados; se observará una moderación en su ritmo en tres de los cuatro sectores principales: servicios, construcción e industria.

El Boletín proyecta un aumento de 197.664 puestos de trabajo en el sector de los Servicios, representando un crecimiento del 2.4%. Las pymes relacionadas con la Construcción planean generar 12.702 nuevos empleos, un incremento del 1.4% en comparación con 2023. Mientras tanto, en la industria se anticipa la incorporación de 6.396 empleados adicionales, lo que equivale a un aumento del 0.4% con respecto al año en curso. Las pymes dedicadas al sector agrícola contratarán a unas 2.302 personas, un 2,7% más.  

Además de las diferencias por sectores, el tamaño de la empresa también jugará un papel crucial en la cantidad de empleos creados.

Por su lado, las pequeñas empresas, que cuentan de 10 a 49 asalariados, cerrarían el 2024 con un crecimiento del empleo del 2,6% (1,2 puntos menos que en 2023) llegando así a los 104.046 afiliados. Las empresas medianas, de 50 a 249 empleados, conseguirían un incremento del 2,5% (1,5 puntos menos que este año), con 89.247 afiliados.

Sin embargo, para el conjunto de 2024, se espera que las micro empresas, aquellas que tienen menos de 10 trabajadores, registren un crecimiento más modesto, de solo un 0,8%, llegando a los 25.771 afiliados.

El 20% de los autónomos piensa reducir plantilla en 2023

En lo que respecta a las proyecciones laborales para el último trimestre de este 2023, el XIX  Barómetro de ATA refleja que el 22.4% de los trabajadores autónomos prevé reducir su personal a final de año si las circunstancias siguen como hasta ahora. 

Mientras tanto, el 61.2% de los autónomos confía poder mantener su plantilla actual, y un 4.9% incluso contempla la posibilidad de contratar nuevos empleados y ampliar su equipo de cara al 2024.

El 72,3% de los autónomos no buscan empleados 

El 72.3% de los trabajadores autónomos indicaron en esta encuesta que no se encuentran en la búsqueda de nuevos empleados. Sin embargo, entre aquellos que sí están en la búsqueda, un 13.4% de autónomos manifiesta dificultades para encontrar candidatos, un 9.1% considera que la búsqueda de empleados es complicada en la actualidad, y solamente el 5.2% afirma que ha logrado realizar contrataciones sin dificultades.

Al analizar los datos según el sector de actividad, se observa que en el sector agrícola, el 34.5% de los autónomos dedicados a esta actividad manifiesta que no está buscando trabajadores. De ellos, un 24.1% señala que enfrenta dificultades para encontrar empleados, un 17.2% considera que la búsqueda es complicada, y un 24.1% no experimenta problemas al contratar personal.

En el ámbito de la hostelería, el 48.8%, casi la mitad de los hosteleros autónomos, afirma estar en búsqueda de trabajadores, y de este grupo, el 41.5% reporta dificultades para llevar a cabo contrataciones. Además, el 17.1% declara que no logra encontrar candidatos adecuados, mientras que sólo el 7.3% señala que ha conseguido contratar sin obstáculos.