La inflación fue su principal problema en 2023

El 45% de las microempresas redujo sus ventas el año pasado, según Cámara de España

El 73% de los negocios dedicados al comercio minorista considera la escalada de los precios como el principal problema al que deben hacer frente, según el Observatorio de la Cámara de Comercio de España. El 45% vendió menos.

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Tras la inflación, el principal problema que han señalado son las dificultades para el abastecimiento.
El 45% de las microempresas redujo sus ventas el año pasado, según Cámara de España

El 73% de las empresas que se dedican al comercio minorista considera que  la escalada de los precios es el principal problema al que deben hacer frente en la actualidad. Así se desprende del Observatorio de Competitividad Empresarial del Comercio Minorista, realizado por la Cámara de Comercio de España. El estudio se ha basado en una encuesta llevada a cabo durante la primera mitad de 2023 entre 400 empresas del sector de todo el territorio nacional.

Tras la inflación, los principales problemas que han señalado las pymes del comercio minorista fueron las dificultades para el abastecimiento, según se ha manifestado un 34% de los encuestados, y la baja demanda, según un 32%. Otros inconvenientes, como son las ventas directas de fábrica, los impagos de los clientes, las ventas ambulantes ilegales y los problemas de financiación, se han mantenido en torno al 10%.

Existen, además, otro tipo de dificultades que fueron señaladas en menor medida por los negocios, como el nivel de cualificación de la plantilla o el absentismo laboral y un 15% de las compañías señaló  la competencia derivada de la venta online, por ejemplo.

Los dueños de los negocios han dejado patente el pesimismo ante sus perspectivas para los próximos doce meses, como así lo reflejó el 52% de los entrevistados respecto a lo que esperaban para 2024. A pesar de que el 62% de las empresas del sector mantuvo o incrementó las ventas en el primer semestre del año y prácticamente el 90% mantuvo o incrementó el empleo.

Entre las posibles medidas que contribuirían a aliviar la situación del sector a medio plazo, el 82% de los negocios aseguró que la relajación y la menor de presión fiscal serían los principales factores a tener en cuenta para ello en este año. A mucha distancia ha figurado recibir una mayor información sobre normativas y subvenciones (36%), uniformar todo el contexto regulatorio (14%) y acceder a programas formativos (14%).

El 45% de las microempresas redujo sus ventas en el primer semestre de 2023

Los resultados, sin embargo, han variado en función del tamaño del comercio. Así, hasta el 45,6% de las microempresas disminuyeron sus ventas en el primer semestre de 2023, porcentaje que descendió hasta el 27,6% en el caso de las empresas que tenían entre 10 y 49 empleados y hasta el 19,4% en las de más de 50 contratados. Por el contrario, sólo el 22,6% de los comercios con menos de 10 empleados incrementó sus ventas en el primer semestre del año pasado, frente a un aumento de la facturación superior al 47% en las empresas de más 50 trabajadores.

Igualmente, las expectativas para los próximos doce meses se mostraron notablemente diferentes en función del tamaño del comercio. Las perspectivas son negativas para el 58% de las empresas con menos de 10 empleados, mientras que el sentimiento pesimista afecta sólo al 25% de los comercios con más de 50 empleados.

Los factores de riesgo también se han apreciado de manera distinta entre las pequeñas, las medianas y las grandes empresas. Por ejemplo, el incremento de los precios es el inconveniente más preocupante para el 86% de las empresas que cuentan con entre 10 y 50 trabajadores, frente al 78% de las de más de 50 empleados y al 64% que tienen menos de 10 contratados.

Por otro lado, todas los negocios, con independencia de su tamaño, han considerado que la relajación fiscal sería la medida prioritaria a poner en marcha para poder mejorar su situación, aunque esto sucede en mayor medida para las pymes de menos de 50 trabajadores (83%) y las de más de 50 (70%), que en las microempresas (38%).