La falta de relevo generacional amenaza el futuro de la industria

Crisis en el sector de la cerámica y el vidrio: sólo el 3% de los profesionales son jóvenes, según un informe

Según un reciente estudio de Randstad, el sector del vidrio y la cerámica perdió el 12% de sus puestos de trabajo en el segundo trimestre del año debido a la crisis energética y a la falta de relevo generacional que amenaza a los negocios.

Crisis en el sector de la cerámica y el vidrio: sólo el 3% de los profesionales son jóvenes, según un informe
Crisis en el sector de la cerámica y el vidrio: sólo el 3% de los profesionales son jóvenes, según un informe
Crisis en el sector de la cerámica y el vidrio: sólo el 3% de los profesionales son jóvenes, según un informe

Sólo el 3% de los profesionales dedicados al sector del vidrio y la cerámica son jóvenes. Así lo ha mostrado un reciente informe de Randstad, que pone en evidencia la crisis de talento que está atravesando esta actividad y muestra la escasez de relevo generacional que amenaza a esta industria en España y a otros muchos sectores durante los últimos meses.

Así, el estudio concluyó que el 60% de los profesionales dedicados a la cerámica cuentan con más de 45 años. En el caso del vidrio, esta proporción es todavía más elevada, ascendiendo al 74%. Además, los datos del segundo trimestre mostraron una importante pérdida de profesionales en el grupo de edad más joven, entre 16 y 24 años, una cuestión que “acentúa esta problemática”, según Randstad.

“En términos generales, el empleo en el sector de Cerámica y Vidrio muestra una notable desaceleración en términos de ocupación y actividad empresarial, pero ponemos el foco en diversos desafíos: el reemplazo generacional, con una baja ocupación por parte del talento joven y alta concentración del tramo de más de 45 años. Por otro lado, destacamos la falta de equidad por la baja ocupación de mujeres y el predominio de estudios no universitarios en el sector”, valoró Valentín Bote, director de Randstad Research.

El sector del Vidrio y la Cerámica pierde el 12% de sus profesionales en sólo un año

Otra de las cuestiones más llamativas del informe de Randstad es la pérdida de empleos que se ha producido en este sector en el último año. En concreto, se ha reducido en un 12% interanual. Según el análisis, la principal causa de esta situación es la crisis energética que ha afectado especialmente a estos negocios y que, “por el momento, no ha logrado recuperar sus niveles previos.”

Por otro lado, de las casi 56.000 personas que trabajan en el sector, 42.000 son hombres, lo que supone un mayor peso masculino en el sector (76%). En el segmento de Vidrio la diferencia se reduce, ocupando las mujeres un 29% de los puestos de trabajo.

Concretamente, el empleo femenino en la Industria de Cerámica y Vidrio reflejó, en el segundo trimestre del año, un importante crecimiento interanual, mientras que el masculino decrece de forma considerable. “En Cerámica, el empleo femenino crece un 35,6%, que contrasta con la caída del 21,1% del masculino. Mientras tanto, en Vidrio las pérdidas interanuales son del 3,7% y 11,8% respectivamente”, explicaron desde Randstad.

Por último, desde la compañía de recursos humanos afirmaron que “la evolución del empleo en la Industria de Cerámica y Vidrio refleja un decrecimiento de ocupados con titulación universitaria en los últimos trimestres.”  Además, el predominio de empleados con estudios no profesionales se mantiene en el sector. En concreto, el 58% de los ocupados de la Industria de Cerámica y Vidrio no ha completado estudios profesionales. “El segmento de Vidrio cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (16%), mientras que en el de Cerámica no llega al 10% del empleo”, concluyó el informe.