Miércoles. 24.04.2019

SEGÚN SAGE

Consejos muy útiles para la declaración de la renta

Consejos muy útiles para la declaración de la renta

Alrededor de 20 millones de contribuyentes tendrán que rendir cuentas este año ante Hacienda. Más de tres millones son autónomos y antes del 1 de julio deberán declarar todas sus rentas personales y las percibidas por su actividad. Para ellos, SAGE propone algunos consejos útiles para llevar a cabo ese trámite fiscal.

Consejos muy útiles para la declaración de la renta

Para los autónomos que aún no lo hayan hecho, ya se acerca el momento de afrontar la declaración de la renta. El pasado 2 de abril arrancó la campaña 2018 que se prolongará hasta el 1 de julio. Se estima que son alrededor de 20 millones los contribuyentes que tendrán que rendir cuentas este año a Hacienda, de los que algo más de tres millones son autónomos. Para ellos, SAGE ha elaborado una guía que pretende hacer de la declaración de la renta, un proceso menos tedioso.

Seis consejos que te serán útiles en tu declaración

Muchos autónomos van aplazando la obligación de declarar su renta, procastinan en el trámite, porque en muchas ocasiones no saben por donde empezar. Estar preparado para posibles imprevistos es el primer consejo que propone SAGE, empresa de software en gestión empresarial.

  • Ten un colchón preparado para posibles imprevistos

La previsión es indispensable para cualquier autónomo. Más aún, en periodo de campaña de renta. Y es que, muchas veces, la liquidación puede no salir como se esperaba. Para estos casos, lo más recomendable es tener un buen colchón preparado para afrontar resultados inesperados. SAGE recomienda ponerse en ‘la peor’ de las situaciones y tener reservado un pequeño colchón para evitar el imprevisto de que la declaración salga "a pagar".

  • Aprovecha las ventajas de Renta Web

Con la desaparición del programa Padre para la declaración, entró en funcionamiento el año pasado la aplicación Renta Web, un programa mucho más sencillo que su predecesor. Ya desde el pasado ejercicio  esta herramienta fue un éxito para muchos autónomos ya que, entre otras funcionalidades, permite tramitar el borrador y la propia declaración. Además, las posibles devoluciones por parte del Fisco se producen mucho más rápido gracias a la via telemática.

¿La principal novedad?: este año el programa ha introducido el simulador ‘Renta Web Open’ que desde el pasado 15 de marzo está disponible para que los contribuyentes hagan pruebas con sus posibles declaraciones. Los autónomos ya pueden obtener el número de referencia que permite al usuario gestionar todo los Servios Renta. Todo ello mediante RENØ, Certificado o [email protected] PIN.

  • Ten a mano la declaración del año pasado

Descargar los datos fiscales necesarios para la Renta 2018 será más fácil teniendo a mano la declaración del año pasado. No sólo por el autónomo se va a ahorrar tiempo, sino porque es la forma más sencilla de acceder a la gestión electrónica de la renta. Para aquellos que no cuenten con medios como la [email protected] Pin para acceder a la Administración electrónica, les bastara con tener a mano la declaración anterior y mirar la casilla 440.

Tal y como recuerdan desde SAGE, “si de normal podías acceder con tu DNI electrónico o tu “[email protected] Pin”, ahora también podrás solicitar un código único en el momento”.  El proceso es sencillo, mediante el servicio RENØ basta con  introducir la base liquidable general sometida a gravamen -dato que aparece en la casilla 440-  junto con el DNI. El propio sistema generará un código de referencia con el que acceder a la información fiscal de  Renta Web y hacer  las gestiones oportunas.

  •    Pide cita en Hacienda cuanto antes

Aunque el autónomo utilice el sistema de Renta Web, es muy recomendable que pida cita en Hacienda cuanto antes. Si se posterga más de la cuenta, es probable que “los horarios para la cita previa con un gestor de Hacienda que te ayude a hacer la declaración de la renta estén casi completos.”

Y es que, aunque vaya a hacerse el modelo 130 de IRPF para autónomos y freelance de forma telemática, siempre es recomendable anticiparse a cualquier imprevisto pidiendo cita previa con la Agencia Tributaria.  “Siempre habrá tiempo de cancelarla” explicaron desde SAGE. 

  • Ten bien preparada la información antes de lanzarte

Con casi 500 casillas que completar, es muy probable que el autónomo tenga que revisar ciertos datos. Y es que, por más que se utilice el borrador de Hacienda siempre es necesario recurrir a archivos para verificar algunos datos. ¿La mejor opción?: para agilizar el proceso y evitar búsquedas desorganizas, lo más recomendable es tener toda la información a mano antes de lanzarse a hacer la declaración.

"Rendimientos de trabajo, alquileres, desgravaciones, retenciones… Con casi 500 casillas y aunque Hacienda te facilite un borrador, vas a tener que tirar de archivo, sí o sí, para asegurarte de que introduces todos los datos correctamente." recomienda SAGE. 

  • Guarda todos los documentos

Hacienda puede pedir los documentos justificativos de la declaración hasta cinco años después de hacerla. Por eso, aunque la administración no pida los documentos en el momento del trámite, es recomendable guardarlos siempre, en especial la información relacionada con deducciones. “Por ejemplo, en cuanto a las deducciones del alquiler de la vivienda, es importante conservar los justificantes de pago, contrato de alquiler y recibo de ingreso de la fianza en el órgano correspondiente de tu Comunidad”, apuntaron desde SAGE.

  • Ten en cuenta las novedades de este año 

Es recomendable tener en cuenta las novedades de este año para la Declaración de la Renta ya que muchas pueden afectar directamente a los resultados de muchos autónomos. Las más importantes, según los técnicos del Ministerio de Hacienda son la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad; el incremento adicional a la deducción por maternidad por gastos en centros de educación infantil y el aumento del límite excluyente de obligación de declarar hasta los 12.643 euros.

Consejos muy útiles para la declaración de la renta