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Me he equivocado en la declaración de la Renta, ¿qué hago?

¿Has declarado de más o de menos en declaración de la Renta? ¿Has puesto mal algún dato? Todos esos fallos pueden corregirse, lo importante es hacerlo dentro del tiempo, para no ser sancionados, y seguir el procedimiento adecuado.

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Me he equivocado en la declaración de la Renta, ¿qué hago?

Equivocarse en la declaración de la Renta es algo que puede ocurrirle casi a cualquiera. El traspapelo de algún documento o las prisas a la hora de completar el formulario suelen ser los principales causantes. Lo importante, una vez que el autónomo se ha dado cuenta del error, es adelantarse a la Agencia Tributaria para no ser sancionado y remendar el error.

Hay diferentes formas de proceder en función del error que se haya cometido: si ha habido perjuicio para la Administración, si el fallo es favor del contribuyente, si se trata de un trámite de carácter informativo, etc. Y también respecto al plazo, “no es lo mismo subsanar el problema dentro del plazo, que fuera” afirmó Joan Torres, presidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf). “Fuera del plazo, la Administración pueden enviarte, y así lo establece la Ley tributaria, una sanción o un recargo equivalente al fallo cometido. Situación que puede llegar a agravase cuando sean ellos -la Agencia Tributaria- los que te reclamen el error”.

Para evitar este tipo de situaciones, Torres recomienda prepararse bien, recopilar toda la información necesaria y “cuando, se obtenga el borrador de la Agencia Tributaria, ver si todo es correcto o no en función de todos los documentos que tengamos”. Además, el experto fiscal hizo hincapié en que el hecho de que “la AEAT ponga a disposición del contribuyente un borrador, no quiere decir que los datos que incluyen en él sean correctos”.

Uno de los errores más frecuentes que encuentran Fettaf en las declaraciones de la Renta tienen que ver con el modelo 190, “que es el que utilizan las empresas para mandar la información referente a las retenciones que les hacen a sus empleados”. Torres asegura que muchos trabajadores, al hacer la declaración de la Renta, “se encuentran que en el borrador le han retenido menos de lo que realmente debería, pues el modelo 190 estaba mal completado. El contribuyente podrá modificar y reclamar ese dato, siempre y cuando pueda demostrar con sus ingresos, que has pagado más”.

Para no tener problemas en este vaivén de datos e informaciones entre diferentes fuentes, este asesor fiscal aconseja a los autónomos “disponer de todos los papeles y documentos sobre su actividad económica, para poder actuar luego y reclamar esos fallos a la Administración”.

¿Cómo corregir los errores cometidos en la declaración de la Renta?

Para subsanar los errores que un autónomo ha podido cometer en su declaración de la Renta, lo primero que hay que hacer es mirar el calendario si estamos dentro del plazo -para esta campaña el plazo termina el 1 de julio de 2019-. Si es así, “hay que ver si el error va a favor suyo y utilizar la declaración rectificativa, o a favor de la Administración y usar la declaración complementaria” aclaró Torres.

  • Rectificativa

La rectificativa se utiliza en los casos en los que se producen un error de autoliquidación es decir, que "sale una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor". O también porque no se ha realizado una reducción o deducción a la que el autónomo tenía derecho. Se lleva a cabo marcando la casilla 127 en la solicitud de rectificación (opción disponible a través de la web de la Agencia Tributaria) y es un “procedimiento que se puede realizar tantas veces como sea necesario. Van en cadena porque es necesario poner el número identificativo anterior. La que vale al final es la última” apuntó Torres.

  • Complementaria

La declaración complementaria se utiliza cuando se ha cometido un fallo que perjudique a la Administración. Según la AEAT “cuando los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas han motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido”. Se puede acceder a ella a través de la sede electrónica de la Agencia.

Si el contribuyente está fuera de plazo, "el procedimiento sería el mismo, lo único que la Administración podrá enviar una sanción por estar fuera de plazo” dijo Torres.

  • Errores de información  

Cuando el fallo o error de la declaración de la Renta es a la hora de proporcionar un número (como el CIF) o un nombre, “lo más recomendable es enviar un escrito notificando a la Administración de dicho fallo. Se puede hacer a través de la propia web. Asimismo, y en el caso de que sea la Agencia quien se dé cuenta del error al cruzar datos, lo notificará y habrá que subsanarlo”.