Red Innprende para impulsar los negocios de los jóvenes andaluces
La Fundación Cruzcampo ha puesto en marcha Red Innprende, una iniciativa destinada a potenciar el emprendimiento juvenil en Andalucía. La fundación ha centrado sus proyectos en el emprendimiento y apoyo a startups en el sector de la hostelería, turismo y agroalimentación, principal motor económico de esta región.
A través del proyecto Red Innprende, la fundación Cruzcampo quiere potenciar el emprendimiento en Andalucía, la región española con mayor paro juvenil. Este proyecto nació en 2013 buscando el desarrollo cultural y social de la comunidad autónoma y, en especial, para promover y hacer posibles nuevas ideas de negocio centradas en el sector hostelero, turístico y agroalimentario.
Este proyecto para jóvenes emprendedores pretende generar oportunidades para el talento emergente en Andalucía, facilitar el desarrollo de startups que, a su vez, ofrecezcan empleo a jóvenes profesionales de la hostelería. Junto al ministerio de cultura, la fundación Cruzcampo aseguró estar ofreciendo todas las herramientas posibles para facilitar la modernización de este sector.
La razón principal de este proyecto es “incidir en el desempleo, uno de los problemas endémicos de Andalucía. Esto se hace a través de ayudas para que los los jóvenes puedan hacer su transición al emprendimiento”, aseguró Marcos Tarancón, Director de relaciones corporativas de Heineken – grupo al que pertenece la fundación Cruzcampo-.
Tras el éxito el año anterior de la tercera edición con 137 startups candidatas, este año se pondrá al alcance de los emprendedores un plan de trabajo práctico que prestará especial atención al modelo de negocio, mercado y funcionamiento de los nuevos proyectos.
El despegue empresarial de estas candidaturas se llevará a cabo con la combinación de diversos tipos de sesiones; individuales, grupales, crowdlearning – o aprendizaje de multitudes-, entre otras.
En la tercera edición se ampliaron las sesiones divulgativas a todo “el ecosistema emprendedor andaluz mediante una programación gratuita y en abierto retransmitida por streaming” tal y como señala el informe de 2017 de la fundación Cruzcampo. Uno de los puntos más valorados por los asistentes fueron las intervenciones de expertos que ilustraron las jornadas con casos prácticos de éxito en el emprendimiento.
En la última edición, las startups finalistas fueron Busco extra, ¡alergenos , Social food, Spaveggi, y Stevia y quedó ganadora la aplicación móvil Busco extra. Alejandro Valero presentó el proyecto inspirado por sus empleos en el sector de la hostelería. La aplicación de búsqueda pone en contacto a hosteleros y restauradores con trabajadores que puedan hacer horas extra.
Pero ¿Qué aporta Red Innprende? La iniciativa hace hincapié en varias cuestiones: Por un lado, la aceleración del proyecto o maduración de la idea para convertirla en un negocio bien planificado. El networking facilita, entre otras cosas, una red de contactos muy necesaria para el acceso al ecosistema emprendedor. Además, promueve la formación- con expertos-, y facilita la visibilidad – en medios de comunicación-. Por último, hay un premio de 10.000 euros para la startup ganadora, que fue Busco extra en la anterior edición.
Aprender haciendo
Red Innprende define su metodología como “Learning by doing” o aprender haciendo. Este método práctico propone unas bases a partir de las cuales los proyectos puedan obtener un progreso real. Este “despegue empresarial” se hace a través de un intenso plan de trabajo diseñado a la medida de cada idea y mediante diversas sesiones.
La culminación del proyecto para emprendedores se hace mediante el Demo-day, el punto en el que los emprendedores tienen que demostrar la validez y viabilidad de sus ideas ante un jurado experto. Este último será el que proclame al ganador de la edición. No obstante, la competición no es el único punto en el final del proyecto. Esta etapa supone además un verdadero escaparate que ayuda a los nuevos proyectos a adquirir notoriedad en el sector.