Cambios en las declaraciones de IRPF, Sociedades e IVA

Los economistas repasan todas las novedades impositivas para autónomos en 2024

Los economistas repasaron las principales novedades -algunas aprobadas en 2023- que los autónomos tendrán que tener en cuenta en sus autoliquidaciones de IRPF, Sociedades o IVA durante el próximo año.

Estas son novedades en las declaraciones de impuestos de 2024 para los autónomos, según los economistas.
Estas son las novedades en las declaraciones de impuestos de 2024 para los autónomos, según los economistas.
Los economistas repasan todas las novedades impositivas para autónomos en 2024
  1. Estas son las principales novedades fiscales para los autónomos y negocios en 2024

Apenas unos días antes de que comience 2024, muchos autónomos todavía no conocen las novedades fiscales que afectarán a su factura tributaria -y a la de sus negocios- el próximo año. Por ello, desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE) repasaron a este diario los principales cambios, en términos de impuestos, que deberían tener en cuenta desde la próxima semana.

Como gran novedad, los economistas recordaron que todos los autónomos que hayan estado al menos un día de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deberán presentar este año la declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos.

Hasta ahora, el límite para no hacerlo era la obtención de unos rendimientos netos inferiores a 1.000 euros al año, lo que permitía a alrededor de 200.000 trabajadores por cuenta propia no tener que presentar la declaración de la Renta, según los datos de la Seguridad Social que ya recogió este diario.

Según valoró a este diario Raquel Jurado, secretario técnico del REAF, “de momento no hay demasiadas novedades en términos de impuestos para los autónomos y negocios en 2024”, aunque todos los cambios que se han producido este año deberán ser aplicados por primera vez en las declaraciones de impuestos que los autónomos presentarán el año que viene. Por ejemplo, en su Renta o en el Impuesto de Sociedades.

Por ello, desde el REAF valoraron las principales cuestiones que los autónomos y negocios deberán tener en cuenta el próximo año en sus diferentes declaraciones de impuestos, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades o el IVA. Según recordaron, “algunas de ellas ya están vigentes en 2023, por lo que serán de obligado cumplimiento en las liquidaciones que los trabajadores por cuenta propia presentarán en los próximos meses.”

Estas son las principales novedades fiscales para los autónomos y negocios en 2024

IRPF

Gastos de difícil justificación

Una de las principales cuestiones que los autónomos deberían tener en cuenta en su próxima declaración de IRPF, según los economistas, es el incremento del porcentaje de los gastos de difícil justificación que pueden deducir en sus declaraciones de Renta. Como novedad, este año podrán minorar el 7% de sus rendimientos, por el 5% del año pasado, con un límite de 2.000 euros.

Reducción de rendimientos para los autónomos económicamente dependientes (TRADE)

En el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), aquellos que obtienen, al menos, el 75% de sus ingresos de un solo cliente, verán ampliada la reducción por rendimientos ya en su próxima declaración de Renta. Por tanto, se trata de una novedad que ya es aplicable desde este año.

En concreto, el límite para poder aplicar la reducción se eleva desde los 16.825 euros hasta los 19.747,50 euros. Así, los TRADE con ingresos inferiores a esta cifra podrán aplicar una reducción de hasta 6.498 euros en el apartado de obtención de rendimientos en estimación directa simplificada.

La reducción del rendimiento neto en módulos vuelve a bajar al 5%

Según recordaron los economistas a este diario, el Gobierno anunció la pasada semana la prórroga de los límites en los cuales los autónomos podrán tributar el próximo año en estimación objetiva o por módulos. En concreto, serán los siguientes:

  • No hayan superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.
  • Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 125.000 euros anuales en 2023, teniendo en cuenta las operaciones por las que se está obligado a expedir factura. 

Sin embargo, el próximo año la reducción del rendimiento que podrán aplicar los autónomos que tributen por módulos volverá a ser del 5%, en lugar del 10% que se aprobó para el 2023 a consecuencia del incremento de costes que, en muchos casos, se mantendrá durante el próximo año, según avanzaron los economistas. Sobre este asunto, cabe recordar que esta reducción aplicará al ejercicio 2024, es decir, en la declaración de Renta que se presentará en 2025.

Aportaciones planes de pensiones de empleo simplificados para autónomos

Además, otra de las cuestiones que los autónomos deberán tener en cuenta en sus próximas declaraciones de IRPF son las aportaciones que hagan a planes de pensiones de empleo simplificados. Éstas podrán deducirse hasta 4.250 euros, que se pueden sumar a los 1.500 euros deducibles en aportaciones a planes de pensiones individuales para hacer un total de 5.750 euros deducibles.

Según recordó a este diario Raquel Jurado, secretario técnico del REAF, “estos son los últimos días -hasta el 31 de diciembre- para aportar a uno de estos planes de pensiones si la deducción se quiere aplicar en la Renta que se presentará en 2024.” Así, las aportaciones que se hagan a partir del 1 de enero se podrán minorar en las declaraciones de IRPF del próximo año.

Impuesto de Sociedades

Tipo reducido del 23% para pequeños negocios

Como gran novedad en el apartado del Impuesto de Sociedades, aquellos negocios con un importe neto de la cifra de negocios del ejercicio anterior inferior al millón de euros podrán acogerse a un tipo reducido del 23%, por el 25% que venían pagando.

Amortizaciones de instalaciones de energía renovable

En un momento donde cada vez más negocios deciden instalar placas solares u otros sistemas renovables en sus naves o edificios, el próximo año podrán acogerse a una amortización libre de estas inversiones en el Impuesto de Sociedades, una cuestión que podría permitir ajustar sus cuentas en 2024.

IVA

Recuperación del IVA de las facturas incobrables

Aunque el Impuesto sobre el Valora Añadido (IVA) no es un tributo que corra a cargo de los autónomos -éstos actúan como recaudadores del impuesto para Hacienda-, los economistas mencionaron una importante novedad que entró en vigor este año en los casos en los que tienen que devengar a la Agencia Tributaria el IVA de las facturas que no cobran. Así, como ya contó este medio, las condiciones para poder recuperarlo, que se mantendrán en 2024, pasaron a ser las siguientes:

  • Rebaja del importe mínimo de la base imponible, de 300 a 50 euros, de la operación susceptible de ser modificada cuando el deudor tenga la consideración de consumidor final.
  • Los autónomos tienen seis meses para recuperar el IVA después de que sea declarado el crédito como incobrable. La nueva normativa extiende el plazo de 3 a 6 meses para emitir la factura rectificativa.
  • Los negocios tendrán más medios para acreditar ante Hacienda que han reclamado el pago al deudor. La ley flexibiliza los medios que pueden utilizarse para reclamar el pago al deudor.

El IVA franquiciado podría aprobarse en 2024

Por último, los economistas recordaron que el próximo año podría aprobarse una gran novedad para los autónomos y negocios en el apartado del Impuesto sobre el Valor Añadido: el IVA franquiciado, que permitiría a miles de trabajadores por cuenta propia no facturar con este tributo, y que “todavía es una incógnita”, según valoró Raquel Jurado a este diario.

Sobre este asunto, Hacienda estaría barajando un despliegue en tres fases, una por año, hasta entrar en vigor en 2025. Así lo explicó antes del verano el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en una intervención ante los medios de comunicación tras haber participado en el Congreso Fiscal 2023.