Sanciones de hasta 300 euros por no hacerlo

Hacienda anuncia multas para los negocios que vendan en plataformas digitales y no faciliten sus datos

Hacienda ha reiterado recientemente que los autónomos que vendan en plataformas como Amazon o Airbnb tienen la obligación de comunicar ciertos datos sobre su negocio. No hacerlo conllevará una multa de hasta 300 euros, además de la posible paralización de su actividad.

Los autónomos que vendan en Amazon o Airbnb deben aportarles sus datos para ser remitidos a Hacienda.
Los autónomos que vendan en Amazon o Airbnb deben aportarles sus datos para ser remitidos a Hacienda.
Hacienda anuncia multas para los negocios que vendan en plataformas digitales y no faciliten sus datos

La Agencia Tributaria ha emitido un comunicado recordando las sanciones a las que se podrán exponer los autónomos y negocios que vendan en plataformas digitales como Amazon o Airbnb y no comuniquen a éstas ciertos datos relativos a su actividad para que sean remitidos a Hacienda. Según explicaron, las multas pueden alcanzar los 300 euros, así como la congelación de sus cuentas en las plataformas, lo que podría paralizar por completo su actividad.

Desde el 1 de enero de 2023, las plataformas digitales que utilizan miles de autónomos para vender sus productos y servicios a través de Internet, como Amazon o Airbnb, deben comunicar a Hacienda ciertos datos de los trabajadores por cuenta propia y negocios que estén registrados en ellas.

Aunque los requerimientos de Hacienda comenzarán a producirse en 2024, tal y como se publicó en este diario hace unos meses, desde la Agencia Tributaria recordaron que se solicitarán datos “sobre este mismo año, por lo que las plataformas podrían empezar en cualquier momento a solicitar esta información a los autónomos y negocios".

Ante esta novedad, que nace de la transposición de una directiva europea, Hacienda ha recordado a las plataformas y a los autónomos que las utilizan su obligación de comunicar ciertos datos al Fisco, así como las sanciones a las que se enfrentan los negocios que incumplan con este requisito. Supondrá una multa de 300 euros.

Además, la Agencia Tributaria explicó que las plataformas digitales como Amazon o Airbnb deberán conservar estos datos “para cumplir las obligaciones de registro y suministro de información durante los diez años siguientes a la finalización del periodo de referencia al que corresponde el suministro de información.”

Hacienda recuerda a las plataformas digitales que deben aportar datos sobre sus vendedores

Según explicaron desde la Agencia Tributaria en una comunicación emitida hace unos días, “los operadores de plataformas digitales deberán comunicar diversos datos relativos a determinadas actividades económicas concertadas a través de las plataformas digitales que gestionan, poniendo en contacto a los vendedores de bienes o prestadores de determinados servicios y los usuarios de dichas plataformas.”

Así, las plataformas en la que los autónomos venden sus productos y servicios, como Amazon o Airbnb, deberán, a partir de ahora, cumplir con tres tipos de obligaciones:

  • En primer lugar, “las normas y procedimientos de diligencia debida que deben aplicar sobre los vendedores para obtener y verificar información sobre los mismos.” Es decir, deberán solicitar a los autónomos y negocios la información que Hacienda les reclama.
  • Deben estar registrados en un censo de operadores de plataforma.
  • “Una vez obtenida la información deben suministrarla a la Administración tributaria”, explicaron desde Hacienda.

Tal y como recordaron desde la Agencia Tributaria, aunque el Fisco no comenzará a solicitar esta información hasta 2024, la legislación tiene efectos a partir del 1 de enero de 2023. Desde entonces, los operadores de plataforma obligados a comunicar información deberán cumplir las normas y procedimientos de diligencia debida, así como con las obligaciones de registro y suministro de información, en relación con los vendedores. “Éstos también estarán sujetos a la comunicación de datos a los citados operadores, en virtud de estas normas de diligencia debida”, explicaron.

Además, los operadores de plataformas digitales deberán conservar la información aportada por los autónomos vendedores hasta diez años después ante una posible inspección. Así, Amazon o Airbnb conservarían los datos de los negocios que venden en sus plataformas en 2023 hasta 2034, y así sucesivamente.

Las sanciones a los autónomos por no comunicar sus datos a las plataformas alcanzan los 300 euros

En el caso de los autónomos que venden en Amazon, la plataforma de comercio electrónico más utilizada por los negocios, el plazo para comunicar sus datos finaliza el próximo 1 de octubre, según explicaron desde la compañía. De no hacerlo, podrían sufrir el bloqueo de sus cuentas en esta plataforma, así como de los fondos que mantuvieran en éstas, por lo que su actividad podría paralizarse por completo.

Así, los autónomos “tendrán que añadir dicha información solicitada y confirmar la ya existente en nuestro Seller Central de todas las tiendas de Amazon en la Unión Europea en las que esté activo antes del 1 de octubre de 2023, o en un plazo de 60 días a partir de que reciba la primera notificación de Amazon”, explicaron desde la multinacional.

Además de arriesgarse a una penalización que podría paralizar su actividad, los autónomos que no comuniquen a las plataformas los datos requeridos por la Agencia Tributaria podrían arriesgarse a sufrir importantes sanciones económicas por parte de Hacienda. En concreto, desde la Agencia Tributaria explicaron a este diario que la legislación contempla sanciones de entre 60 y 300 euros, dependiendo de si sólo faltan algunos datos o si no se ha comunicado "la información obligatoria en plazo o comunicar información falsa, incompleta o inexacta a los operadores de plataforma.”

En el caso de las plataformas como Amazon o Airbnb se enfrentan a sanciones de 200 euros por cada vendedor “respecto del que se incumplieron las obligaciones derivadas de la aplicación de las normas y procedimientos de diligencia debida”, según se detalla en la disposición adicional de la Ley General Tributaria (LGT) en la que se regula esta nueva obligación.

Estos son los datos que los autónomos deberán comunicar a las plataformas digitales para que éstas los remitan a Hacienda

Tal y como explicaron desde la Agencia Tributaria, la información que los autónomos deben comunicar a las plataformas donde vendan sus productos o, por ejemplo, alquilen un inmueble -el caso de Airbnb- es la siguiente:

  • Nombre y apellidos.
  • Razón social, en caso de que se trate de una empresa.
  • Identificación de la cuenta bancaria donde se reciben las operaciones económicas.
  • Datos del titular de la cuenta, si no es el mismo que el vendedor.
  • Contraprestación acordada en cada operación.
  • Una relación de todas las operaciones.
  • Tasas, comisiones e impuestos que el operador haya retenido al autónomo cada trimestre.
  • En el caso de los inmuebles alquilados en plataformas como Airbnb, “también tendrá que aportarse la referencia catastral del inmueble, el tipo de inmueble y el número de días alquilados”, añadieron desde Hacienda.