Todos los negocios deberán incorporar VERI FACTU

El sistema para que los autónomos envíen facturas a Hacienda en tiempo real estará listo a mitad de 2024

La Agencia Tributaria espera tener lista la plataforma VERIFACTU para recibir en tiempo real las facturas de los autónomos a mediados de 2024.

IMG_0092
El sistema para que los autónomos envíen facturas a Hacienda en tiempo real estará listo a mitad de 2024
El sistema para que los autónomos envíen facturas a Hacienda en tiempo real estará listo a mitad de 2024

El Gobierno publicó la semana pasada el reglamento que desarrolla los requisitos que deberán cumplir todos los programas de facturas que usan los autónomos para ser legales. Dentro de este documento, cuyo contenido está aprobado por Real Decreto pero pendiente de validación por orden ministerial, se incluye una de las novedades más importantes para el colectivo: 'Veri*Factu' o el nuevo sistema de envío de las facturas a Hacienda en tiempo real.

Este reglamento regulará las condiciones que deben cumplir los programas de facturación que usan los negocios. Incluye entre sus medidas una funcionalidad denominada como 'VERI*FACTU' o sistema de emisión de facturas verificables. Entre los muchos requisitos que propone la norma está la obligación de que todos los programas que usan las empresas deban dar la posibilidad a los autónomos de remitir de manera automática y en tiempo real todas las facturas del negocio a Hacienda.

La Agencia Tributaria confirmó que algunos fabricantes ya estarían pre-diseñando esta funcionalidad y que  antes de que entre en vigor la obligación de incluir este sistema en todos los programas, Hacienda ya debería tener lista la plataforma para recibir todas estas facturas en tiempo real de los autónomos. Esto sería mediados de 2024.

El sistema VERIFACTU debería estar listo antes de mitad de 2024

Ahora mismo, el reglamento que incluye la obligación para los fabricantes de incluir el sistema VERI*FACTU en todos sus programas está aprobado y pendiente de validación en Consejo de Ministros. Cosa que, probablemente, ocurrirá en las próximas semanas, según apuntaron fuentes expertas.

De este modo, "por lógica, teniendo en cuenta que cuando se apruebe el reglamento por orden ministerial los operadores tendrán nueve meses para incluir en sus programas de facturación este sistema de facturas verificables, la Administración tendrá que tener preparada antes la plataforma para recibir las facturas de los negocios".

Este repositorio donde Hacienda recibirá en tiempo real las facturas de los autónomos es la conocida plataforma pública de facturación electrónica que están ultimando los servicios informáticos de la Agencia Tributaria.

Las facturas se recibirán en la plataforma pública de Hacienda

Una vez esté preparada esta plataforma pública, todos los negocios que decidan libremente acogerse al sistema de verificación de las facturas ya podrán enviar a través de su software todas sus facturas de manera automática a Hacienda.  Y sus clientes podrán consultarlas en cualquier momento.

Aunque la norma da nueve meses -seguramente hasta septiembre- para que los fabricantes incluyan la opción de remisión automática de facturas a Hacienda en los programas, lo cierto es que "habrá que tener la plataforma de Hacienda lista antes de ese momento. Según fuentes de la Administración, "seguramente estará preparada en un plazo intermedio entre la aprobación del reglamento en consejo de ministros y la entrada en vigor de la obligación para los fabricantes". Esto significa que antes de mediados de 2024 debería estar listo el sistema VERIFACTU.

¿Cómo funcionará el sistema de envío automático de facturas a Hacienda?

El sistema funcionaría de  forma muy parecida al Sistema Inmediato de Información (SII), al que ya están obligadas determinadas empresas que facturan más de seis millones de euros anuales, o Ticket BAI, también obligatorio para los negocios del País Vasco. En este caso, aseguraron desde la AEAT, la adhesión a VERI*FACTU será voluntaria para los autónomos pero permitirá ventajas muy similares a las que ofrecen los otros dos sistemas ya en vigor.

Entre los beneficios del futuro sistema de facturas verificables, estaría el ahorro en tiempo, en costes de gestión y en posibles errores a la hora de presentar los impuestos, sobre todo para los autónomos que no están asesorados. "En IVA, por ejemplo, esto podría ayudar a que los negocios tengan ya rellenadas sus autoliquidaciones, con el ahorro que esto supone", explicaron en su momento fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Precisamente ATA  fue una de las organizaciones que presentó sus alegaciones al reglamento. Según confirmaron en su momento fuentes de la asociación, el sistema, tal y como aparece diseñado en el proyecto, supondría varias ventajas a nivel de agilización de trámites fiscales para el colectivo. En todo caso, desde la Federación consideran que habrá que profundizar y ver algunos conceptos como los plazos en los que tendrán que remitir las facturas estos programas, a qué se refiere la Agencia con automatización y si más adelante este control terminará siendo obligatorio para todos los autónomos.

Según distintos documentos a los que pudo acceder este diario, entre ellos un borrador técnico emitido por el área de informática de la Agencia, algunos de los requisitos que incorporará esta nueva funcionalidad en los programas de facturación es que las facturas se remitirán al instante a Hacienda, nada más se haga el registro de alta o se anule cualquier operación del software.

Además, todas las facturas que se emitan a través del sistema incluirán el distintivo "VERI*FACTU' que permitirá a los autónomos certificar a sus clientes y a la Administración que sus operaciones y sus ingresos están siendo verificados al instante por la Agencia Tributaria. También habrá condiciones técnicas como que el mensaje se envíe en formato XML.