Servirá para reducir la burocracia y mejorar las oportunidades de negocio

Plan España Digital 2026: así impactará en los autónomos y pequeños negocios, según los expertos

Según Valio Consulting, la puesta en marcha del Plan España Digital 2026 servirá para mejorar las oportunidades de negocio de autónomos y pymes. Sobre todo, los localizados en zonas rurales, que tendrán mejor acceso a las redes.

Así afectará a los autónomos y pequeños negocios el Plan España Digital 2026, según los expertos.
Así afectará a los autónomos y pequeños negocios el Plan España Digital 2026, según los expertos.
Plan España Digital 2026: así impactará en los autónomos y pequeños negocios, según los expertos

España ha comenzado a trabajar en el Plan España Digital 2026, una estrategia que se sitúa en el marco de la Unión Europea, y que pretende digitalizar todos los sectores económicos del país. Así, durante los próximos años, los autónomos y pequeños negocios podrán ser beneficiarios de “nuevas oportunidades de negocio y una menor burocracia”, según valoraron desde la consultoría y gestoría Valio Consulting.

En la primera fase del plan, España realizará una inversión de 20.000 millones de euros, actuando en tres dimensiones: Infraestructuras y Tecnología; Economía; y Personas. En este contexto, pymes y autónomos se verán expuestos ante distintos cambios que van desde lo laboral, hasta la forma de llevar adelante su contabilidad.

“Es una oportunidad única para los trabajadores, que podrán utilizar tecnologías avanzadas que les ayuden en su posición laboral”, afirmó Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. “Así, la expansión de la infraestructura de banda ancha y la promoción de redes 5G proporcionarán un acceso más rápido y confiable a Internet, lo que se traducirá en una mayor capacidad de competir en igualdad de condiciones con las empresas de áreas urbanas desde el ámbito rural”, añadió.

Los expertos identifican una menor burocracia y mayores oportunidades de negocio como principales beneficios

En concreto, el Plan España Digital 2026 incluye medidas específicas para capacitar a los pequeños negocios y autónomos en habilidades digitales. Según Yannick Charton, "la capacitación es esencial para que estas empresas puedan aprovechar al máximo las tecnologías emergentes y mantenerse actualizadas en un entorno digital en constante evolución."

Durante los últimos años, la burocracia se ha convertido en un desafío para las pymes y los autónomos: el Plan España Digital 2026 se compromete a simplificar los trámites administrativos y promover la digitalización de los procesos burocráticos. “Esto debería reducir significativamente la carga administrativa para estas empresas, permitiéndoles centrarse más en su negocio principal y mejorar su eficiencia operativa”, explicaron desde Valio Consulting.

En este sentido, el socio fundador de la compañía valoró que "menos burocracia significa más oportunidades de negocio”. Además, la transición hacia lo digital permitiría que las pymes y autónomos puedan diversificar sus servicios y llegar a nuevos mercados a través del comercio electrónico, aplicaciones móviles y otras plataformas digitales, dándoles la posibilidad de ampliar sus operaciones y aumentar sus ingresos.

“La adaptación y la adopción de tecnología serán cruciales para aprovechar al máximo estas oportunidades y mantenerse relevantes en el mercado. Así, el Plan España Digital 2026 promete un horizonte de oportunidades y desarrollo para estas empresas, colocándolas en el camino de la digitalización que parece ser esencial en el panorama empresarial actual”, concluyó el socio fundador de Valio Consulting.

Construcción, Distribución e Industria lideran las peticiones del Kit Digital

Durante el verano de 2023, los sectores de la construcción, de la distribución y de la industria lideraron las peticiones del Kit Digital con un 22,22% de demandas, seguido de cerca por el sector de la salud con un 14,57% y el sector de la hostelería con un 11,22%. Así lo ha destacado un reciente informe de Grupo QDQ, una compañía especializada en soluciones de digitalización para los negocios.

Además, el informe de QDQ reveló cómo las soluciones estrella en los meses de verano -junio, julio y agosto- en los negocios que realizaron peticiones de ayudas del Kit Digital fueron el sitio web y la presencia en Internet, con un 44% de demanda. La gestión de redes sociales representó el 20%, mientras que la presencia avanzada ocupó un 15%. “Estos resultados reflejan la creciente conciencia en el país de la importancia de la presencia online de las empresas”, valoró la compañía.