Los comercios deben estar atentos porque les pueden llegar a robar la cuenta de esta conocida aplicación

Repuntan dos estafas vía WhatsApp: el código de seis dígitos y el hijo que pide una transferencia de dinero

El repunte de una estafa de WhatsApp, la que se conoce como la estafa del código de los seis dígitos, junto a la del hijo que pide una transferencia urgente de dinero al padre, están amenazando los teléfonos móviles.

Man using instant messaging app on mobile phone. Mobile chat online.
Con la estafa de los seis dígitos tratan de conseguir las cuentas de WhatsApp.
Repuntan dos estafas vía WhatsApp: el código de seis dígitos y el hijo que pide una transferencia de dinero

La página web ADSLzone.net, decana en España de la información tecnológica, acaba de advertir del repunte de una estafa vía WhatsApp; es la que se conoce como la estafa del código de los seis dígitos. Junto a ésta, desde hace algunas semanas, “ha vuelto” la del hijo que pide una transferencia urgente de dinero al padre. No hay que olvidar que, en la actualidad, son ya prácticamente la totalidad de comercios y pequeños negocios los que operan a través de esta aplicación para vender productos o atender a los clientes. Podrían perder su cuenta de WhatsApp con esta estafa, pues se quedarían con ella los ciberdelincuentes, pero también sería posible que éstos accedieran a las conversaciones de toda la información reflejada en la aplicación y su configuración, así como vinculada a ella.

Según explica ADSLzone.net, el intento de estafa se produce de esta manera: se recibe un mensaje de WhatsApp de alguien desconocido, que no se intenta hacer pasar por nadie; simplemente, el mensaje dice que, por equivocación, ha enviado un código de seis dígitos al número de móvil que lo recibe. Es decir, intenta hacer creer que, cuando estaba haciendo algún tipo de operación en su teléfono, se equivocó al escribir el número y puso tu móvil al que le llega el mensaje y no el suyo.

Lo que se lee en el mensaje es que se ha equivocado y que, por favor, le pasen el número de seis dígitos que habrá llegado a la carpeta de entrada de SMS del teléfono móvil por error, porque lo necesita. Y suele figurar también que «es urgente».

No hay que enviar ese código de seis dígitos que se solicita, porque lo que tratan de hacer los estafadores es de conseguir la cuenta de WhatsApp a la que enviaron el mensaje  inicial y, a partir de ahí, llevar a cabo cualquier otro tipo de acción fraudulenta. Y, lógicamente, dependiendo de lo que haya en la cuenta WhatsAPP pues así actuarán, o extorsionarán, o sobornarán, etc. Pues en las conversaciones, que todo el mundo lleva a cabo desde esta aplicación en su teléfono móvil, puede haber todo tipo de información, tanto emitida como recibida. Con el número de móvil y la cuenta de WhatsApp ya se puede acceder a otras muchas aplicaciones, claves, etc.

Así recogía ADSLzone.net un ejemplo de una cuenta de la red social X, alertando sobre ello con una imagen de lo que le llegó a ese usuario por su teléfono móvil.

La nueva estafa WhatsApp
Este usuario de la red social X ha hecho público el ejemplo de cómo se recibe el mensaje de la estafa de los seis dígitos.

Repunta una segunda estafa que empezó a circular hacer tres años

Hay también un nuevo repunte de otra estafa que ya empezó a circular hace tres años. Fue alertada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Esta antigua estafa que a acaba de repuntar consiste en recibir un mensaje de un familiar que pide dinero urgente ante alguna necesidad. El modus operandi de este fraude suele ser el siguiente: se recibe un WhatsApp de alguien que se hace pasar por el hijo o la hija y pide dinero urgente bajo, alguna excusa, al padre. Entre las excusas más utilizadas para que se proceda al envío de dinero de manera urgente están las de tipo “papá, tengo que pagar una cosa y se me acaba el plazo”, o “papa, he perdido mi móvil y te estoy poniendo el mensaje desde otro teléfono”. Y el hijo o la hija le facilita un número de cuenta al padre o a la madre para que hagan el ingreso. No se trata de su hijo, sino de una estafa con la que se logran millones de euros por parte del delincuente.