Después de que el Gobierno rebajase al 10% esta desgravación aplicable en el IRPF de 2023

Los autónomos en módulos podrían recuperar en esta RENTA la deducción del 15%

El Gobierno planteó ayer un nuevo paquete de medidas para atender las demandas de los agricultores y ganaderos, entre las que se encuentra elevar de nuevo la reducción general del régimen de módulos al 15%. Medida que podría extenderse al resto de trabajadores autónomos en régimen de estimación objetiva.
El Gobierno también ha propuesto tomar las medidas para garantizar la supervivencia del sistema de seguros agrarios.
Los autónomos en módulos podrían recuperar en esta RENTA la deducción del 15%

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó ayer a las organizaciones agrarias un nuevo paquete de 43 medidas con el fin de alcanzar un acuerdo que resuelva las principales demandas del sector después de varios meses de protestas. Entre ellas, se encuentra una nueva subida de la reducción general del régimen de módulos al 15% para los autónomos agricultores y ganaderos, además de un adaptación en el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por este sistema. Esta subida de la deducción del 10% al 15% podría extenderse al resto de autónomos en régimen de estimación objetiva, según la COAG.

El ministro explicó que, con esta medidas distribuidas en siete ámbitos diferentes, se espera dar “respuesta a las inquietudes puestas sobre la mesa” por las tres organizaciones representativas del sector: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Como apuntaron desde COAG, de concretarse la propuesta del ministerio se produciría "un nuevo aumento del 5% en la reducción de los rendimientos netos del sistema por módulos para esta campaña de la RENTA 2023", que había sido reducida para el ejercicio fiscal de este año al 10%, afectando a todos los autónomos que se encuentran tributando por estimación objetiva.

El Gobierno y agricultores se encuentran negociando una nueva subida en la reducción de módulos al 15% 

El ministro de Agricultura presentó ayer a las tres organizaciones representativas del sector agrario un conjunto de 43 medidas, que llegan después de que el pasado martes el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobara las propuestas de simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), así como otras propuestas presentadas por la Comisión Europea y que están a la espera de ratificarse en el Parlamento. 

Junto a estas medidas, este nuevo paquete incluye novedades fiscales y de financiación, entre las que se encontraría la reducción general del 15% del rendimiento neto en la declaración de la RENTA por el régimen de módulos, así como una adaptación del cómputo de ingresos que se tienen en cuenta para aplicar el límite máximo de tributación por este método. 

Fuentes de COAG explicaron a este medio que la propuesta del Ministerio para establecer esta reducción general se estaría negociando para aplicarse con efectos desde el año pasado. Es decir, se aplicaría “en esta misma campaña de la RENTA 2023, afectando a todos los contribuyentes que tributen por este sistema”. 

En esta caso, supondría una modificación de la normativa -Orden HFP/1172/2022-, con la que el Gobierno estableció la minoración progresiva de la reducción general, y que había previsto para la campaña de este año, de momento, una disminución de este incentivo fiscal al 10%. 

El Ejecutivo aumentó en 2022 la deducción general en el IRPF hasta el 15%, para proceder a su reducción durante la campaña de este año -2023- y la del que viene -2024-, hasta volver a alcanzar la deducción normal del 5%, fijada en la Ley General Tributaria. De salir adelante la propuesta, implicaría una nueva bajada de impuestos para todos los autónomos en este régimen, si bien desde otra de las organizaciones, Asaja, explicaron que “como aún no se ha cerrado la negociación, es difícil concretar cuándo se producirá su puesta en marcha”. 

El Gobierno propone mantener las reducciones al gasóleo agrícola y los fertilizantes 

Planas también recordó que se mantiene el tipo reducido en los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción del 35% para carburantes y combustibles, y del 15% en los fertilizantes. 

Las ventajas fiscales vendrían acompañadas de distintas líneas de apoyo a la financiación del sector, que incluirían 700 millones de euros en créditos, de los cuales en torno a 200 millones se movilizarán por medio de línea ICO-MAPA-SAECA. 

También, el ministro expuso el compromiso del Gobierno para tomar las medidas necesarias que permitan garantizar la supervivencia del sistema de seguros agrarios. Un acuerdo que llega después de un contexto marcado gravemente por la sequía, y que trajo consigo el aumento en el pago de indemnizaciones solicitadas en el sector. Como denunciaron los propios agricultores, habrían sufrido con el comienzo de año un incremento de más del 30% en el pago de las pólizas de seguro agrarias. En este caso, el ministerio espera que, “con la aportación que también hagan las comunidades autónomas”, se alcance el máximo subvencionable de la prima que permite la Unión Europea. 

Además, Planas anunció financiación en ganadería para cubrir los gastos destinados a las campañas contra la tuberculosis cuando no sean cubiertos a través de fondos comunitarios, así como los gastos veterinarios derivados de enfermedades emergentes en el sector. 

Por último, otra de las propuestas apuntó a la celebración de una conferencia sectorial extraordinaria en la que tratar la falta de relevo generacional en las actividades agrarias y ganaderas. Según las estimaciones de COAG, haría falta incorporar hasta 20.000 nuevos agricultores al año para sustituir a los autónomos y asalariados que se dan de baja, siendo esta temática una de las principales preocupaciones en el sector. 

A través de la conferencia, se elaborarán de forma conjunta líneas de actuación para paliar la situación y para encontrar una aplicación más eficiente de los recursos que ofrece la PAC.