Introduce los cambios fiscales en el IRPF para la campaña 2023-2024

Hacienda publica el nuevo modelo de declaración de la RENTA que incluye novedades para los autónomos

Hacienda ha publicado la orden por la que se apruebas los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para esta campaña de la RENTA. Éstas son las principales novedades. 
Se mantiene la presentación del impuesto a través de medios electrónicos,
Hacienda publica el nuevo modelo de declaración de la RENTA que incluye novedades para los autónomos

Recientemente se ha publicado la Orden HAC/265/2024, de 18 de marzo, por la que se aprueban los se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2023. En ésta, se actualiza el Modelo 100 para la presentación del IRPF, que tendrán que tener en cuenta los autónomos de cara al próximo 3 de abril, y hasta el 1 de julio. 

A su vez, la orden determina el lugar y la forma presentación de los mismos, estableciendo su presentación por medio de medios electrónicos, y reflejando diferentes novedades fiscales en la declaración del modelo que los trabajadores por cuenta propia deberán valorar cuando presenten la RENTA de la campaña 2023.

Además de las propias novedades en el modelo, existen otra serie de cambios que guardan relación con la presentación del impuesto y que los trabajadores por cuenta propia deberán tener en cuenta en esta campaña de la RENTA. Por ejemplo, podrán aprovechar el resultado de los rendimientos para saber si la Seguridad Social les regularizará sus cuotas este año, y disfrutarán de la deflactación de los tramos del IRPF en determinadas comunidades autónomas con efectos en esta RENTA. 

  1. Novedades fiscales en la presentación del Modelo 100 que afectan a la RENTA 2023-2024
  2. Gastos de difícil justificación en estimación directa simplificada
  3. Nuevo límite de reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social
  4. Reducción para trabajadores autónomos económicamente dependientes o con único cliente no vinculado (TRADE)
  5. Reducción del rendimiento neto en módulos al 10%
  6. Libertad de amortización por invertir en fuentes renovables y amortización acelerada de vehículos eléctricos
  7. Se mantiene la presentación del impuesto a través de medios electrónicos

Novedades fiscales en la presentación del Modelo 100 que afectan a la RENTA 2023-2024

Gastos de difícil justificación en estimación directa simplificada

Como explicó la Agencia Tributaria, para el período impositivo de 2023, una de las novedades que deben tener en cuenta los autónomos es el incremento en el porcentaje deducible de los gastos de difícil justificación. Como novedad, se elevó del 5% al 7% el porcentaje de deducción que se permite por gastos de difícil justificación. 

Por lo tanto, los trabajadores por cuenta propia podrán reducir un 7% de sus rendimientos frente al 5% que se les permitía en 2022, siempre con un límite de 2.000 euros.

Nuevo límite de reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

Otro cambio importante que los autónomos verán reflejado en la presentación de este impuesto es el incremento de las deducciones que estos productos de ahorro para la jubilación tienen en la declaración de la RENTA. Con él, los trabajadores por cuenta propia podrán aplicar una reducción de hasta 4.250 euros en su base imponible del IRPF. 

Estas aportaciones son compatibles con los planes de pensiones individuales, por lo que al límite general de reducción que permiten estos planes -1.500 euros anuales- se le añade la reducción adicional de 4.250 euros. Es decir, el autónomo que haya aportado a ambos fondos podrá reducir hasta en 5.750 euros su base imponible anual. Según explicaron fuentes de la AEAT, esta deducción es aplicable a:

  • Las aportaciones a los planes de pensiones sectoriales, realizadas por aquellos autónomos que se adhieran a dichos planes. 
  • Las aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de autónomos. 
  • Las aportaciones propias que el empresario individual o profesional realice a planes de pensiones de empleo, de los que sea promotor, y, además, partícipe. 
  • Las aportaciones propias que el empresario individual o profesional realice a Mutualidades de Previsión Social de las que sea mutualista.
  • Las aportaciones propias que el empresario individual o profesional realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que, a su vez, sea tomador y asegurado. 

Reducción para trabajadores autónomos económicamente dependientes o con único cliente no vinculado (TRADE)

Esta modificación de la LIRPF permitirá a los autónomos TRADE ampliar la reducción por rendimientos de actividades económicas en esta presentación del Modelo 100. Con este cambio, aquellos trabajadores por cuenta propia que perciben la mayor parte de sus ingresos de un solo cliente podrán aplicar una reducción de hasta 6.498 euros en la obtención de rendimientos en estimación directa simplificada.

A su vez, el umbral para poder aplicar esta reducción se eleva de los 14.450 euros a los 19.747,50 euros, siempre que no tengan rentas -excluidas las exentas, distintas de las de actividades económicas superiores a 6.500 euros, según apuntaron fuentes de la Agencia Tributaria. 

Reducción del rendimiento neto en módulos al 10%

De cara a esta RENTA, los trabajadores por cuenta propia que tributen en módulos perderán una parte de la rebaja de impuestos de la que se beneficiaron el año anterior. 

Así, la deducción general que podrán aplicar en esta declaración del IRPF pasará del 15% al 10%. 

Libertad de amortización por invertir en fuentes renovables y amortización acelerada de vehículos eléctricos

En el caso de aquellos trabajadores por cuenta propia que tributen por estimación directa normal, se podrá amortizar libremente en el período impositivo de 2023 las inversiones en instalaciones que hayan destinado a:

  • Autoconsumo de energía eléctrica que emplee energía procedente de fuentes renovables.
  • Uso térmico de consumo propio que utilicen energía procedente de fuentes renovables, que sustituyan instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables fósiles.

Además, permite también aplicar amortización acelerada por la inversión en determinados elementos afectos a la actividad económica, cuando se trate de determinados vehículos -FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV-, así como de nuevas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, de potencia normal o de alta potencia. 

Se mantiene la presentación del impuesto a través de medios electrónicos

La declaración se deberá presentar por medios electrónicos a través de Internet, en la dirección electrónica de la AEAT, a través del teléfono, o en las oficinas de la AEAT mediante solicitud de cita previa, si bien no todos los autónomos podrán acceder a la ayuda presencial o telefónica. 

Como explicaron desde la AEAT si la declaración sale a pagar, el autónomo -y cualquier contribuyente- podrá domiciliar el ingreso, efectuar el pago electrónico inmediato -a través de la obtención del número de referencia completo-, u obtener un documento de ingreso que podrá imprimir para pagar en una entidad colaboradora, así como solicitar el fraccionamiento de pago.

El modelo de declaración del IRPF y los documentos de ingreso o devolución son los siguientes:

  • Modelo D-100: Declaración del IRPF.
  • Documentos de ingreso o devolución:
    • Modelo 100: Documento de ingreso o devolución de la declaración del IRPF.
    • Modelo 102. Documento de ingreso del segundo plazo para la declaración del IRPF.

Otras novedades que los autónomos deben tener en cuenta en esta campaña de la RENTA 2023-2024

Más allá de la presentación del impuesto, hay otras novedades relacionadas con la campaña que también afectarán al colectivo de autónomos, así como a otros contribuyentes.

Por ejemplo, después de esta declaración, los trabajadores por cuenta propia podrán saber si la Seguridad Social les regularizará sus cuotas  desde que finalice la campaña, al conocer los rendimientos netos declarados después de aplicar las deducciones correspondientes.

También algunos autónomos se podrán beneficiar, en caso de que sus comunidades autónomas hayan deflactado los tipos de los tramos, con efectos en el período impositivo de 2023, a fin de paliar los efectos de la inflación. Para evitar que los trabajadores por cuenta propia acaben pagando más impuestos, varios territorios les permitirán beneficiarse de esta medida. 

Por último, todos los autónomos y contribuyentes en general están a la espera de que se publiquen las órdenes ministeriales que regulan la nueva autoliquidación rectificativa. Una vez que se publiquen, se modificará la forma de corrección de errores cometidos en el impuesto. Así, pasarán a disponer de una única vía para realizar estas modificaciones, que será este nuevo modelo de autoliquidación.

Mas información en el siguiente enlace