El Plan Estratégico de la Agencia Tributaria recoge un nuevo procedimiento

Hacienda agilizará la devolución de la RENTA de los autónomos pese a que contengan pequeños errores

Dentro de su Plan Estratégico 2024-2027, la Agencia Tributaria ha incluido un cambio en el procedimiento para realizar la devolución en las declaraciones de RENTA de los autónomos cuando éstas contengan pequeños errores.

No todos los autónomos podrán beneficiarse del nuevo sistema, explica la Agencia Tributaria.
No todos los autónomos podrán beneficiarse del nuevo sistema, explica la Agencia Tributaria.
Hacienda agilizará la devolución de la RENTA de los autónomos pese a que contengan pequeños errores

A las puertas del comienzo de la campaña de la RENTA de este año, en la que por primera vez todos los autónomos tendrán que presentar la declaración de IRPF, la Agencia Tributaria ha publicado su Plan Estratégico 2024-2027, en el que se recogen las novedades y las áreas de actuación prioritaria para el Fisco.

Entre ellas, se encuentra un nuevo procedimiento para agilizar la devolución de las declaraciones de RENTA que contengan pequeños errores, una cuestión, como señalaron desde la Agencia Tributaria, que a menudo ha retrasado en el tiempo los plazos en los que ingresan a los autónomos -y al resto de contribuyentes- la cantidad adeudada en la declaración cuando ésta sale a devolver.

A partir de esta misma campaña de la RENTA, donde se presentará la declaración de 2023, Hacienda facilitará la corrección de estos pequeños errores a través de un borrador de declaración complementaria, que los autónomos deberán aprobar siempre que estén conformes para que el Fisco apruebe la devolución que corresponda finalmente. Todo, eliminando las sanciones que podrían derivarse de presentar de forma incorrecta la autoliquidación.

No obstante, fuentes de la Agencia Tributaria aclararon que no siempre podrán hacerlo de este modo, ya que, en el caso de muchos autónomos, Hacienda no conoce de antemano muchos de los datos que tendrán que rellenar en el apartado de actividades económicas de la declaración de la RENTA.

Hacienda pretende evitar los procedimientos de comprobación por errores menores de los autónomos

Según repasa el Plan Estratégico 2024-2027 de la Agencia Tributaria, “la experiencia acumulada en las sucesivas campañas de presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha puesto de manifiesto que algunos contribuyentes presentan la declaración con resultado a devolver incurriendo en errores de escasa entidad cuya corrección supondría una menor devolución de la solicitada inicialmente, pero que hasta su subsanación provocan una demora en la tramitación de ésta.”

Ante esta situación, Hacienda prevé “desarrollar un sistema que facilite la corrección voluntaria de pequeños errores cometidos en la declaración de RENTA, que de otro modo probablemente serían objeto de corrección por la Administración mediante el inicio de un procedimiento de comprobación”, que, además, podría conllevar sanciones a los autónomos.

Este sistema, como repasa el plan, consistirá en la puesta a disposición de algunos trabajadores por cuenta propia -y el resto de los contribuyentes- un borrador de declaración complementaria con las incidencias subsanadas de oficio por la Agencia Tributaria, “de forma que pueda corregirlas el propio contribuyente, si lo estima pertinente, antes de la actuación de la Administración”.

Es decir, Hacienda avisará de la puesta a disposición de una suerte de borrador corregido por el propio Fisco, que el autónomo debería aprobar y presentar de nuevo en sustitución a la primera declaración de la RENTA que podría contener algún tipo de error. Si lo hace, Hacienda tardaría menos tiempo en devolver la cantidad correspondiente a la cuenta del trabajador por cuenta propia.

No todos los autónomos podrán beneficiarse del nuevo sistema, explica la Agencia Tributaria

Consultadas por este asunto, fuentes de la Agencia Tributaria afirmaron que no todos los autónomos podrán beneficiarse de este nuevo sistema para agilizar las devoluciones en la RENTA cuando existen pequeños errores en la declaración.

Ello es debido a que, en muchos casos, el Fisco no cuenta de antemano con cierta información de las actividades económicas de los trabajadores por cuenta propia, como determinados rendimientos o deducciones. Algo que, en sus palabras, “podría solucionarse si los autónomos utilizasen el sistema de libros de registro de la Agencia Tributaria, algo que todavía hacen muy pocos”.

Sí podría utilizarse, sin embargo, cuando las diferencias entre el cálculo de Hacienda y el suyo se hayan producido por determinados errores en el resto de los apartados de la declaración de la RENTA. Por ejemplo, los rendimientos obtenidos por un trabajo por cuenta ajena -en el caso de los autónomos en pluriactividad-, los intereses cobrados de una entidad bancaria u otro tipo de rendimientos diferentes a las actividades económicas.

En cualquier caso, desde la Agencia Tributaria explicaron que, en estos casos, cuando el autónomo no esté conforme con la corrección propuesta en el borrador complementario, el procedimiento seguirá siendo el mismo que se utilizaba posteriormente: “Casi con total seguridad, estos contribuyentes terminarán siendo objeto de un procedimiento de comprobación”, que terminaría alargando el plazo para realizar la devolución, incluso cuando el trabajador por cuenta propia termine teniendo razón.

Las correcciones de este año sólo podrán realizarse durante el periodo voluntario de la campaña de la RENTA

Debido a la novedad que supone este nuevo sistema para corregir errores en las declaraciones de RENTA, Hacienda se comunicará por carta con los autónomos para invitarles a revisar su borrador en aquellos casos en los que la información aportada no coincida con la del Fisco, como ya contó este diario hace unas semanas.

Sobre este asunto, aunque en un primer momento la Agencia Tributaria tenía previsto enviar algunas de las cartas antes y después del periodo voluntario de presentación de la declaración de la RENTA, “al menos este año, de momento, sólo se enviarán dentro del plazo”, explicaron fuentes de la AEAT a este diario.

En estos casos, desde la Agencia Tributaria explicaron en su momento que, “para el caso concreto del IRPF, se facilitará la navegación en Renta Web para que aquellos contribuyentes que quieran corregir las incidencias detectadas puedan presentar la declaración complementaria de manera ágil, a través de la confirmación del borrador que se pondrá a su disposición, algo que finalmente se ha recogido en el Plan Estratégico del ente público.