Los modelos ya recogen las causas para acceder a las nuevas ayudas a la contratación

El SEPE actualiza los modelos de contrato que deberán usar los autónomos para las nuevas bonificaciones

El SEPE ha actualizado los distintos modelos de contrato que deberán usar los autónomos a las nuevas bonificaciones que han entrado en vigor. Hay hasta una veintena de incentivos distintos.
Image of business objects with businessman hand signing contract near by
El SEPE actualiza los modelos de contrato que deberán usar los autónomos para las nuevas bonificaciones
El SEPE actualiza los modelos de contrato que deberán usar los autónomos para las nuevas bonificaciones

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha actualizado los modelos de contrato disponibles al nuevo sistema de incentivos que ha entrado en vigor este mes de septiembre y que modifica las causas por las que un autónomo puede beneficiarse de una ayuda al contratar a un empleado. El régimen que entró en vigor en septiembre recoge hasta una veintena de motivos por los que se puede bonificar la contratación de un nuevo trabajador.

Como ya avanzó este diario, el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a los contratos de trabajo, creó nuevas ayudas para contratar a determinados colectivos, amplió la cuantía de otras que ya estaban en marcha y eliminó algunos antiguos incentivos que según el Ejecutivo, fomentaban la contratación temporal y no la indefinida. 

Estos cambios están en vigor desde el pasado 6 de septiembre y, según informó el SEPE, ya se han actualizado los nuevos contratos que van a tener que utilizar los autónomos que incorporen a algún nuevo empleado en su plantilla cuya contratación esté bonificada. Estas actualizaciones se han incluido en todos los modelos que están en vigor: indefinido, temporal, de Formación en Alternancia o Formativo para la obtención de la práctica profesional. Se puede acceder a todos ellos a través de este enlace.

Los modelos de contrato ya incluyen las nuevas bonificaciones en vigor desde septiembre

Los nuevos impresos que deberán usar los autónomos a partir de ahora si quieren contratar a un nuevo trabajador y optar a las bonificaciones incluyen todas las causas bonificadas al incorporar a un empleado. 

Algunas de los nuevos motivos que se han incluido en estos modelos y que antes no figuraban son:

  • La bonificación por la contratación indefinida de personas jóvenes con baja cualificación beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Dará derecho a una bonificación 275 euros durante tres años.

  • La bonificación por la contratación indefinida o incorporación como persona socia en la cooperativa o sociedad laboral de personas que realizan formación práctica en empresas. Dará derecho a una bonificación de 138 €/mes, durante tres años, o bien durante la vigencia del contrato si se trata de persona con discapacidad.

  • La bonificación por la transformación en contratos fijos discontinuos de contratos temporales suscritos con personas trabajadoras incluidas en el Sistema especial agrario por cuenta ajena. Dará derecho, durante los tres años siguientes, a una bonificación en la cotización de 55 euros por mes, cifra que, en el caso de las mujeres, se eleva hasta los 73 euros por mes.

Además, se ha establecido una bonificación de 55 euros mensuales durante tres años para la transformación de contratos temporales en indefinidos de personas trabajadoras desempleadas.

¿Cómo descargar los nuevos modelos de contrato bonificado?

Como se puede observar en la captura a continuación, al acceder al enlace del SEPE, aparecen los cuatro modelos de contrato que pueden usar los autónomos para incorporar a un nuevo empleado.

Captura
Captura de los distintos impresos para contratos bonificados. Fuente: SEPE

Al acceder, por ejemplo, al contrato indefinido, en las primeras páginas aparecerá la misma información y campos que hasta ahora: datos del trabajador y la empresa, de cotización etc.

Sin embargo, en la tercera página, como se puede ver a continuación, se resumen todos los distintos motivos que pueden dar desde este mes de septiembre derecho a una bonificación en el contrato. Por ejemplo,  personas con discapacidad, formación en alternancia o contratación de mayores de 52, entre otras muchas casuísticas. 

Captura
Captura de las distintas casuísticas con derecho a bonificación en un contrato indefinido

El autónomo deberá marcar en cuál de esas situaciones se encuentra su empleado y, por lo tanto, cuál sería la bonificación a la que tiene derecho.

Dependiendo de cuál elija, deberá rellenar la información pertinente en la página del contrato que se marca a la derecha con las clausulas e información específica de ese trabajador.