76 autónomos perdieron la vida el año pasado

Trabajo advierte a los autónomos de la Construcción su alto índice de accidentes laborales

De los 631.724 accidentes de trabajo registrados durante todo 2022, 34.060 fueron de autónomos. El sector de Construcción tuvo el índice de incidencia más alto, mientras que el sector agrario encabezó la tasa de mortalidad
Construction worker has an accident at a construction site. Emergency help engineers provide first aid to construction workers in accidents. Safety team help a construction worker who has an accident.
El sector de construcción sufre de más accidentes de autónomos
Trabajo advierte a los autónomos de la Construcción su alto índice de accidentes laborales

El informe “Trabajadores Autónomos: Perfil sociodemográfico y Siniestralidad laboral 2022” sobre trabajadores por cuenta propia llevado a cabo por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, proporciona datos sobre este grupo tras haber analizado el perfil sociodemográfico y la incidencia de accidentes laborales. 

El análisis de la siniestralidad utiliza datos de partes oficiales de Accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT). En relación con la siniestralidad, se han analizado los índices de incidencia según gravedad, actividad económica y ocupación. Además, se exploran variables descriptivas de los accidentes, como gravedad, tipo de asistencia y hospitalización, duración media de la baja y tipo de trabajo.

El INSST recuerda que, desde el año 2019, los trabajadores autónomos están obligados a afiliarse a la Seguridad Social, incluyendo cobertura para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Dado que solo hay datos disponibles a partir de ese año, los índices de incidencia se calcularon utilizando la población de trabajadores autónomos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Más de 30.000 accidentes de trabajo fueron sufridos por autónomos

Durante el año 2022, de los 631.724 accidentes de trabajo registrados, 34.060 fueron sufridos por autónomos, un 2% más que en 2021. El 6% de los Accidentes de Trabajo con Incapacidad Temporal (ATJT) afectaron a trabajadores autónomos, registrando 718 accidentes graves (2,1% en comparación con el 0,6% de los trabajadores asalariados) y 76 mortales (0,2% frente a 0,1%). De este personal accidentado y herido, el 15,1% tuvo que ir al hospital, y el 5 % necesitó quedarse hospitalizado. Además, tuvieron, en promedio, 20 días más de baja en comparación con los empleados con salario.

Del estudio se destaca que el sector de la Construcción presenta el mayor índice de incidencia (2.574,2), seguido por los sectores Agrario (1.798,3), Industria (1.542,5) y Servicios (679,8). 

Hay una mayor frecuencia de accidentes en la construcción en comparación con otros sectores

Las cifras de los índices de incidencia por sectores siguen un patrón similar al de los trabajadores con salario, esto se refleja en que el sector de Construcción tiene el índice de incidencia más alto para el total de Accidentes de Trabajo con Incapacidad Temporal (ATJT) con 2574,2, seguido por el sector Agrario con 1798,3, Industria (1542,5) y Servicios (679,8).

Siendo los riesgos más comunes en las obras de construcción los relacionados con la manipulación manual de cargas, la adopción de posturas de trabajo forzadas, el uso constante de maquinaria y herramientas y la realización de tareas repetitivas.

Sin embargo, cuando se trata de accidentes mortales, el sector Agrario tiene el índice más alto, contando con un 5,62, seguido por Construcción con un 4,24 e Industria con 3,26. En contraste, el sector de Servicios muestra el índice más bajo, situándose en 1,64.

Captura de pantalla 2023-12-01 141238
Tabla comparativa entre autónomos y asalariados proporcionada por el Ministerio de Trabajo

Aunque en las actividades del sector servicios, la tasa de incidencia más alta se registra en Transporte y almacenamiento (1.796,8), resalta la cifra de 7,59 figurando como accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores autónomos.

Al desglosar los datos, los índices de incidencia según ocupaciones destacan por encima del promedio las ocupaciones de trabajadores de la construcción (excepto operadores de máquinas) con un índice de 3,276,7; Conductores y operadores de maquinaria móvil con 2,256,1; Trabajadores de las industrias manufactureras (excepto operadores de instalaciones y máquinas) con 1,992,5, y Trabajadores en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero con 1,203,4.

En el caso de los accidentes in itinere, el 78,5% de los accidentes sucedieron también a autónomos que trabajan en el sector servicios (1.839 trabajadores por cuenta propia). Un total de 268 autónomos se accidentaron al ir o volver del trabajo en el sector de la construcción, 179 en el sector de la industria y 54 autónomos en el sector agrario.

Castilla y León y Andalucía, las comunidades autónomas con más autónomos fallecidos en accidente de trabajo

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía son las comunidades con mayor siniestralidad en 2022, con 12 y 11 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente.

Le sigue Murcia con 9 accidentes mortales y Galicia, con 7 autónomos fallecidos. Además, Castilla y León también fue la región de España que registró más autónomos fallecidos en accidente in itinere, con un total de dos fallecidos.