Jornada de ATA "Emprender Siendo Mujer"

Las autónomas lideran el emprendimiento en España, por delante de los hombres, a pesar de las trabas

Las mujeres lideran las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a pesar de una mayor dificultad para acceder al crédito y las complicaciones para compatibilizar el emprendimiento con el cuidado de los hijos, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA. 
De izquierda a derecha: Emiliano Álvarez Flórez, Dir. Segmento Autónomos y Negocios de Banco Sabadell; Bárbara Bermejo, fundadora de Quiero Unas Bobos; María Benjumea, presidenta de South Summit; Beatriz Navarro, fundadora de Arte Papel; Katia Rocha, empresaria y periodista especializada en belleza y moda; Inés Juste, presidenta de Grupo Juste y vicepresidenta de la Fundación CEOE; Lorenzo Amor, presidente de ATA y José Manuel Candela Barreiro, Dir. Territorial Centro en Banco Sabadell.
Las autónomas lideran el emprendimiento en España, por delante de los hombres, a pesar de las trabas

Si hoy hay crecimiento de empresas y de autónomos en España es gracias a las mujeres”. Con estas palabras clausuró ayer Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la jornada "Emprender Siendo Mujer", que organizaron en colaboración con el Banco Sabadell, y cuya apertura presidió Marta Pérez, Directora de Segmentos Especializados de la entidad. 

Amor puso en relevancia cómo las cifras de emprendimiento femenino vienen sosteniendo la creación de trabajo autónomo en nuestro país, donde las mujeres han ganado 14.000 nuevas afiliaciones en lo que va de año, frente a la pérdida de trabajadores por cuenta propia masculinos, una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años. A una mayor afiliación al RETA de las mujeres hay que añadir, según apuntó, que “las ellas presentan un índice de mortalidad empresarial menor”.

El presidente de la federación, si bien recordó la importancia del papel femenino en nuestro país, abrió debate sobre algunos aspectos que aún pueden mejorar de cara al trabajo por cuenta propia de la mujer, como “la necesidad de que puedan equiparar su acceso al crédito al mismo nivel que los hombres”, y una mayor inversión en ayudas para las autónomas que también sean madres. 

Al evento acudió, entre otras, la emprendedora Inés Juste (vicepresidenta de la Fundación CEOE y presidenta de Grupo Juste), quien aportó diferentes claves sobre emprendimiento a partir de su experiencia personal. 

Las autónomas suman 14.000 nuevas afiliaciones al RETA en el último año

Según los datos que presentó Amor ayer en la jornada, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha ganado 14.000 nuevas emprendedoras, mientras que el número de hombres ha descendido 2.000 autónomos. Como afirmó el presidente de ATA, el liderazgo femenino que se viene afianzando “no solo se debe a que presenten mayores tasas de afiliación; también a que el índice de mortalidad de empresas iniciadas por mujeres es inferior que el de los hombres en nuestro país”. Además, destacó "el importante talento femenino empresarial del que disponemos”.

Al respecto, el presidente de la Federación afirmó que, según los datos de los que dispone la federación, las mujeres también tienen un índice de morosidad menor. “El índice de morosidad de una empresa liderada por una mujer o una mujer profesional autónoma es menor que la de un varón, autónomo o empresario”. 

Las mujeres autónomas tienen un acceso al crédito bancario menor que el de los hombres

El acceso al crédito, sin embargo, es una de las trabas que encuentran las mujeres que quieren emprender un negocio y que aún se pueden mejorar. Como aclaró Amor “las mujeres presentan un menor acceso al crédito que los varones en materia de emprendimiento”, es decir, “ellos demuestran una mayor facilidad para obtenerlo”. 

En ese sentido, el Banco de España ya publicó un estudio sobre la brecha de género existente en el acceso al crédito bancario. En lo referente, el BDE analizó los datos de CIRBE (Central de Información de Riesgos) acerca de los préstamos solicitados y concedidos a más de 80.000 empresas iniciadas por un único administrador, durante diez años. En el estudio se detectaron diferentes aspectos que corroboran el menor acceso crediticio de las mujeres, como por ejemplo, que la probabilidad de que se conceda financiación a una emprendedora durante el primer año es inferior a la de un hombre, o que estas diferencias desaparecen después del primer año, una vez que el banco puede recabar datos contables de la empresa, más allá de las características personales del empresario. 

A su vez, el estudio concluye que estas diferencias sólo se aprecian durante los primeros años de vida de las empresas, es decir, “cuando se dispone de menor información objetiva para determinar la viabilidad del negocio”, por lo que es posible que se esté incurriendo en “discriminación implícita”.

Amor reclama más ayudas para las autónomas que también sean madres

El presidente de la federación también subrayó un importante abandono empresarial de las mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, que Amor achacó a las dificultades que presentan para continuar con los negocios debido a la maternidad y el cuidado de los hijos. “Vemos una importante caída del emprendimiento femenino en el tramo de edad que va de los 30 a los 45 años, mientras que las cifras sufren un crecimiento exponencial en el trabajo autónomo femenino por encima de los 55 años, lo que coincide con la etapa donde esa autónoma se dedica al cuidado de los hijos”. 

En ese sentido, Amor reconoció que, si bien “hemos avanzado mucho al respecto, y existen diversas ayudas para las mujeres que trabajan por cuenta propia, aún necesitamos más incentivos de las administraciones”. En concreto, el presidente de ATA explicó que, de los 1.300.000 mujeres emprendedoras que hay en España, en torno al 50% son profesionales que trabajan de manera individual, con lo que “muchas de ellas no tienen ni empleados ni local comercial”, siendo ellas mismas “toda su fuerza de producción”. Es por ello que se requiere “mayor protección social”

Al respecto, Lorenzo Amor demandó “ayudas directas para obtener un cuidado de los hijos en casa, en lugar de que tenga que ser una sustitución en el puesto de trabajo”, como sucede con las bonificaciones en la cotización de las personas trabajadoras sustituidas durante las situaciones de nacimiento y cuidado de menores, ya que “gran parte del abandono se da entre profesionales que no tienen trabajadores y deben dedicarse al cuidado de sus hijos”

Inés Juste apuesta por la innovación, la competitividad y la formación como elementos clave en los negocios

Para Inés Juste, vicepresidenta de la Fundación CEOE y presidenta de Grupo Juste, el emprendimiento femenino se centra en varios aspectos: innovación, competitividad y formación, tanto personal como de los empleados. 

Juste afirmó en la jornada que "innovar es dar soluciones diferentes a los problemas que ya existen". Al respecto, habló de la importancia de la innovación colaborativa en los negocios, donde ésta se utiliza para "ponerla al servicio de la sociedad, como sucedió durante el covid".

Sobre la competitividad, Juste alentó a las asistentes a "ser competitivas en aquello que vayan a emprender". La competitividad a la que se refirió la vicepresidenta de la CEOE "tiene que estar enfocada en algo concreto"; es posible, por ejemplo, "ser competitivo en términos de precio, porque tengo un producto muy bueno". A su juicio, para tener éxito hay que "saber enfocar la estrategia, y en esa estrategia tratar de ser competitivo". 

Otro aspecto clave que destacó de su gestión como emprendedora fue su habilidad para "formarse a sí misma y conocerse a sí misma muy bien". Según afirmó, hay que "poner en práctica un liderazgo de servicio al equipo", con el que sea posible "mejorar y permitirse aprender del talento júnior" que entra en los negocios, así como "identificar dónde puedo añadir valor como líder", es decir,  "saber qué tipo de liderazgo ejercer".

Por último, destacó "la necesidad de mantenerse, como líder, tranquila y serena durante tiempos convulsos", ya que solo así "es posible sacar lo mejor del equipo".