Los abogados muestran sus dudas sobre la viabilidad económica de la medida

El Gobierno quiere ampliar a 20 semanas la prestación de los autónomos por ser padres o madres

El Gobierno ampliará la prestación total que podrán cobrar los autónomos por nacimiento o adopción. Los abogados laboralistas mostraron sus dudas sobre la viabilidad económica de estas medidas.

Los autónomos disfrutarán de la prestación por ser padres o madres durante 20 semanas este año
Los autónomos disfrutarán de la prestación por ser padres o madres durante 20 semanas este año.
El Gobierno quiere ampliar a 20 semanas la prestación de los autónomos por ser padres o madres

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros el proyecto de la Ley de Familias, un compromiso que se quedó pendiente en la pasada legislatura. Tras su votación en el Congreso de los Diputados, las intenciones del Ejecutivo pasan por finalizar el desarrollo reglamentario de diversas medidas que afectarán a los autónomos, como la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor.

En este sentido, el Gobierno ampliará de 16 a 20 semanas el tiempo de permiso que los autónomos pueden disfrutar cuando son padres o madres. Durante este tiempo, tienen derecho a percibir una prestación, que asciende al 100% de la base reguladora por la que se encuentren cotizando a la Seguridad Social. Por tanto, al ampliarse el tiempo durante el que serán perceptores de este subsidio, también lo hará su cuantía total.

En paralelo, el Gobierno deberá regular la remuneración del nuevo permiso parental de ocho semanas al que desde hace unos meses tienen derecho los asalariados, acorde a la Directiva europea de conciliación. Se trata de un asunto que podría generar un sobrecoste en los negocios, según explicaron los abogados laboralistas consultados por este medio, y que supone un cambio respecto a las condiciones que se contemplan actualmente, cuando no está siendo remunerado.

Además, los expertos consideraron que la remuneración -en principio, parcial- de este nuevo permiso será un aliciente para que los asalariados soliciten su disfrute. Sin embargo, y aunque la Seguridad Social termine asumiendo su coste, los negocios no pueden bonificar las cuotas de un empleado contratado para sustituir a estos trabajadores, como sí ocurre con los permisos por riesgo durante el embarazo, lactancia o nacimiento y cuidado del menor.

Los autónomos verán incrementadas sus prestaciones cuando dejan de trabajar por haber sido padres o madres

La principal consecuencia de la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor, explicó a este diario el abogado laboralista Jaume Barcons, de la gestoría Barcons, será que los autónomos podrán percibir la prestación por haber sido padres o madres durante cuatro semanas más, pasando de 16 a 20. O, lo que es lo mismo, durante cinco meses.

En este caso, la prestación de la Seguridad Social asciende al 100% de la base reguladora. Ante la ampliación del permiso, puede decirse que también lo harán, en la misma proporción, los subsidios que cobran los autónomos cuando tienen un hijo.

Por ejemplo, en el caso de una autónoma que esté cotizando por una base de 2.030 euros mensuales -la máxima del tramo cinco de la tabla de la Seguridad Social- pasaría de percibir un total de 8.120 euros en cuatro meses a 10.150 euros en cinco, de aprobarse el incremento del tiempo de permiso.

Preguntado sobre este asunto, Jaume Barcons valoró que, si bien se trata de una medida que beneficia a los autónomos cuando son padres o madres, cabe preguntarse si estas subidas son asumibles por parte de la Seguridad Social, o si podrían significar un hipotético incremento de las cuotas en el futuro, pese a que ahora mismo ya son elevadas.

Los abogados laboralistas explican que el Gobierno también deberá aumentar el plazo bonificable para sustituir asalariados

En el lado opuesto, el incremento del tiempo de permiso por nacimiento y cuidado del menor afectará a los autónomos con asalariados y negocios cuando sea un empleado el que lo disfrute. En estos casos, pueden bonificar las cuotas que pagan a la Seguridad Social por los trabajadores contratados para sustituirle, por lo que “el Gobierno deberá también ampliar este plazo.”

Esto también supondría un aumento del gasto por parte de la Tesorería, que dejaría de ingresar estas cuotas hasta que el asalariado que haya sido padre o madre se reincorpore al trabajo. Por ello, Jaume Barcons reiteró lo nocivo que podría ser que “la Seguridad Social repercutiera este incremento en los costes salariales que abonan los autónomos, que ya rondan el 40%. Podría ser el fin de muchos pequeños negocios”, valoró.

El nuevo permiso parental para asalariados deberá ser retribuido, al menos, parcialmente

A pesar de haber nacido, hace unos meses, como un permiso no retribuido que no implicaría costes para los negocios, el Gobierno deberá establecer una remuneración para los asalariados que se acojan al nuevo permiso parental de ocho semanas para cuidar de sus hijos hasta que éstos cumplan ocho años. Al menos, durante una parte del mismo.

Así se establece en la Directiva de la Unión Europea sobre conciliación, que da de plazo al Ejecutivo hasta el próximo agosto para fijar las cuantías de esta nueva prestación de la Seguridad Social a la que, previsiblemente, sólo accederán los asalariados. “Lo más lógico es que corra a cargo de la Seguridad Social, como ocurre con el resto de las prestaciones”, explicó sobre este asunto Jaume Barcons.

Sin embargo, la remuneración de este permiso será un aliciente para que los empleados lo disfruten, al menos durante el tiempo en el que puedan cobrar la prestación, lo que provocará que los negocios no puedan contar con estos trabajadores durante este tiempo. A pesar de ello, “el permiso parental de ocho semanas no recoge la bonificación de las cuotas de los empleados contratados para sustituir al que lo disfrute, como sí ocurre con las prestaciones de riesgo durante el embarazo y lactancia y nacimiento y cuidado del menor”, afirmó el abogado laboralista.

Ante esta situación, podría darse el caso de un pequeño negocio que contrate a un sustituto para cubrir la baja por el nuevo permiso parental, y que tenga que asumir íntegramente las cuotas de éste mientras también cotiza a la Seguridad Social por la base mínima del asalariado que se encuentre disfrutando del permiso, como se recoge en las condiciones que estableció hace unas semanas la Seguridad Social, y que ya contó este diario.