Por su parte, el sector inmobiliario fue el que menos la usó

Factura electrónica: los negocios de la Construcción a la cabeza de los que más la utilizaron en 2022

Un reciente estudio de SERES concluyó que la Construcción es el tercer sector de actividad que más utilizó la factura electrónica en 2022, mientras que el Inmobiliario se sitúa a la cola en digitalización.

Los negocios de la Construcción se sitúan a la cabeza en el uso de la factura electrónica en 2022.
Los negocios de la Construcción se sitúan a la cabeza en el uso de la factura electrónica en 2022.
Factura electrónica: los negocios de la Construcción a la cabeza de los que más la utilizaron en 2022

El sector de la Construcción es uno de los que más utilizó la factura electrónica durante el año pasado. Así lo ha puesto de manifiesto el "Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España" correspondiente al ejercicio 2022, elaborado por SERES, donde se incluye un análisis completo de la emisión y recepción de documentos por comunidades autónomas, tamaños de empresa y sectores de actividad en España en el periodo comprendido entre 2021 y 2022.

Además, el informe revela que el sector inmobiliario fue una de las áreas de actividad con menor digitalización pese a su importancia estratégica para la economía española. El acceso a tecnologías digitales como la factura electrónica fue una de las herramientas con menor grado de implantación dentro del sector.

Por otro lado, el estudio de SERES detalla que el sector inmobiliario también se situó en las últimas posiciones en términos de empresas emisoras y receptoras de facturas electrónicas. Así, el sector representó el 0,41% de las empresas emisoras de esta herramienta digital, mientras que en términos de recepción su uso fue inexistente en el último año.

La Construcción, a la cabeza en la implantación de la factura electrónica, junto a la Industria y el retail

Estos datos contrastan con los volúmenes de facturas emitidas en el sector de la Construcción. En concreto, la emisión de e-facturas representó el 7,05% del total nacional, sólo superado por la industria (28,31%) y el retail (23,14%). Este es el tercer valor más alto a nivel nacional, lo que refleja un nivel más alto de madurez y preparación tecnológica respecto a otros sectores de actividad.

Asimismo, el informe revela que la Construcción también se sitúo en las primeras posiciones en número de empresas emisoras de facturas electrónicas. En concreto, el sector de la Construcción representó un 6,75% del total nacional, sólo superada por la industria (27,75%) y el retail (27%).

Estos dos últimos se posicionaron como los principales emisores de facturas electrónicas en comparación con otros sectores, aunque la construcción mantuvo una posición significativa en el ranking. Unos datos positivos que reflejan el significativo avance que están experimentando las pymes del sector de la construcción en esta área, especialmente en la modernización y digitalización de sus procesos comerciales.

Javier López, director general de SERES, explicó que "los datos del informe evidencian que el sector inmobiliario enfrenta un importante desafío en términos de digitalización. Con un bajo porcentaje de facturas electrónicas emitidas y recibidas en comparación con otros sectores, es crucial que las pymes del sector inmobiliarias tomen medidas para mejorar sus procesos comerciales.”

Por su parte, “las pymes del sector de la construcción comienzan a marcar el futuro para el sector. Sin embargo, aún hay oportunidades de mejora en el uso de la factura electrónica. Uno de esos desafíos se encuentra en aprovechar adecuadamente su nivel de madurez tecnológica para seguir optimizando sus procesos financieros y administrativos, lo que se traducirá en importantes beneficios en términos de eficiencia operativa y reducción de costes", concluyó el director general de SERES.