Para los que tienen o quieren tener un negocio

Éstos son algunos videojuegos para fomentar el espíritu emprendedor

Historias evocadoras, complicados rompecabezas, la necesidad de gestionar recursos o evaluar el espíritu competitivo son algunos de los aspectos que cualquier emprendedor puede utilizar para poner a punto sus capacidades a través de los videojuegos.

Los videojuegos: una herramienta para mejorar la competitividad.
Los videojuegos: una herramienta para mejorar la competitividad.
Éstos son algunos videojuegos para fomentar el espíritu emprendedor

“La grandeza nace de pequeños comienzos”, expresó el mítico pirata Sir Francis Drake, corsario durante el reinado de Isabel I de Inglaterra que tan mala fama cosechó por sus discutibles andanzas como reconocimiento por su arrojo y valor. Una frase que puede servirle hoy en día a cualquier autónomo o emprendedor a la hora de iniciar su actividad. Los trabajadores por cuenta propia deben enfrentarse a diario a quimeras propias de una fantasía distópica – especialmente en estos tiempos de guerra e incertidumbre económica – en los que cualquier herramienta de entrenamiento como los videojuegos pueden ser útiles para enfrentarse con la dura realidad. Los videojuegos ya no son un entretenimiento para niños. En ellos cualquier propietario de un pequeño negocio puede hallar tanto una vía de escape para su rutina como la oportunidad de adquirir nuevas habilidades estratégicas para su profesión.

Desde el mítico Tetris (1984) a las consolas de última generación, los aficionados a los videojuegos han podido experimentar miles de aventuras hasta el punto de profesionalizar su afición. La llegada de los deportes electrónicos y el auge de masas han situado a estas experiencias virtuales como la opción número uno de entretenimiento en España. Un sector que no deja de crecer y que globalmente facturó en 2021 casi 2.000 millones de euros en todo el mundo. Actualmente, existen más de 650 pequeños negocios dedicados a la producción de videojuegos en nuestro país. Una actividad que genera más de 9.000 empleos -por cuenta propia y ajena- directos y 23.000 indirectos, en el que intervienen distintos autónomos especializados en la programación, diseño, arte, arquitectura y otros campos creativos.

Si eres emprendedor y aún no conoces las bondades de este apasionante entretenimiento, desde Autónomos y Emprendedores hemos seleccionado algunos títulos que te harán enamorarte de un arte que aglutina arquitectura, pintura, literatura, música y en la que, además, tú eres el protagonista.

Saga Uncharted (2007 – 2017)

Cuando un autónomo se embarca en la aventura del emprendimiento, nunca sabe cuál será su destino. Si algo nos ha enseñado las aventuras de Nathan Drake – algo así como un Indiana Jones contemporáneo – es que el ímpetu y la audacia son la senda del éxito. Este videojuego de acción con toques cinematográficos, además de ser una perfecta conjunción entre historia y entretenimiento, conseguirá extraer la valentía que todo trabajador por cuenta propia debe tener para adentrarse en la senda del emprendimiento.

  • Consola: PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5 y PS Vita.
  • Desarrolladora: Naughty Dog
  • Títulos: Uncharted: El tesoro de Drake; Uncharted 2: El Reino de los ladrones; Uncharted 3: La traición de Drake; Uncharted: El abismo de oro; Uncharted 4: El desenlace del Ladrón y Uncharted: El legado perdido.

Saga Age of Empires (1996 – 2022)

Estrategia, gestión de recursos, innovación, administración o competencia son las habilidades que la saga Age of Empires imprime en sus jugadores. Un título clásico en el que el usuario podrá elegir cualquier civilización que imagine desde la prehistoria hasta la era contemporánea. Aunque principalmente se trate de una obra con un claro concepto bélico, los autónomos podrán extraer conocimientos de administración e inversión que podrán aplicar en sus propios negocios.

  • Consola: Multiplataforma
  • Desarrolladora: Microsoft Windows
  • Títulos: Age of Empires; Age of Empires II: The Age of Kings; Age of Empires III y Age of Empires IV.

Saga Fallout (1997 -2015)

¿Cómo debo sobrevivir en un contexto inhóspito y carente de recursos? Ambientada en un futuro distópico asestado por la guerra nuclear, la saga Fallout nos permite ser totalmente libres a la hora de enfrentarnos a una tierra yerma cargada de peligros. Este título de rol obligará a los jugadores elegir incluso si su personaje tiene más carisma que inteligencia, más agilidad que fuerza y entender que cada decisión – al igual que la vida real – tiene un impacto sobre el mundo en el que nos desembolsemos. Cada litro de agua, moneda o bala marca la diferencia; una experiencia apabullante que enseñará a los autónomos a sobreponerse ante los escenarios más difíciles.

  • Consola: Multiplataforma
  • Desarrolladora: Bethesda Game Studios
  • Títulos: Fallout; Fallout 2; Fallout Tactics: Brotherhood of Steel; Fallout 3; Fallout: New Vegas; Fallout Shelter y Fallout 4.

Valorant (2019)

Los deportes electrónicos o eSports – además de ser un trabajo desarrollado en su inmensa mayoría por autónomos – requiere de una gran habilidad técnica y da un valor esencial para cualquier trabajador por cuenta propia y sus asalariados: el trabajo en equipo. Valorant puede ser un ejemplo de este entretenimiento en auge que obliga a enfrentarse equipos de cinco contra cinco para alcanzar la victoria. Para ello, el jugador deberá coordinarse, hablar y aportar sus habilidades en un juego en línea en que sólo nunca alcanzará el éxito.

  • Consola: PC
  • Desarrolladora: Riot Games
  • Títulos: Valorant 

Éstos son algunos videojuegos para fomentar el espíritu emprendedor
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad