Deben abonar la "cotización de solidaridad"

¿Cuánto pagan de cuota los autónomos en jubilación activa este año 2024?

Los autónomos que quieran cobrar su pensión y seguir al frente de su negocio a través de la jubilación activa tendrán que pagar una cuota de solidaridad. Éstas son las cuotas que les corresponderán en 2024.
Senior with a laptop. Businessman working in the cafe. Man in a white shirt.
¿Cuánto pagan de cuota los autónomos en jubilación activa este año 2024?
¿Cuánto pagan de cuota los autónomos en jubilación activa este año 2024?

La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales cambió desde el pasado enero de 2023 las obligaciones que tienen todos los autónomos con la Seguridad Social, incluidos aquellos que compatibilizan el cobro de una pensión con los ingresos de su negocio. El nuevo régimen también obliga a estos trabajadores por cuenta propia en jubilación activa a cotizar según sus rendimientos netos, aunque lo hacen con unas cuotas más reducidas que el resto.

La jubilación activa permite a los trabajadores por cuenta propia compatibilizar su pensión con los ingresos de su actividad. A día de hoy se estima que hay casi 60.000 autónomos que cobran una prestación mientras siguen al frente de su negocio. Hasta la fecha, la ley les permitía pagar a todos una cuota de apenas 100 euros, independientemente de cuáles fueran sus ingresos.

La Ley de Seguridad Social prevé un supuesto especial de cotización para los autónomos en jubilación activa. Estos trabajadores por cuenta propia tienen que pagar una "cuota de solidaridad", que son unos tipos de cotización reducidos para estos casos en los que se compatibiliza pensión e ingresos de la actividad. Por ejemplo, en 2022, antes de la reforma, estos porcentajes eran de entorno a un 11% que habitualmente se aplicaban sobre la base mínima, de 960 euros. Por lo tanto, la cuota resultante que pagaban estos autónomos apenas alcanzaba los 100 euros al mes.

Sin embargo, y con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, la nueva ley cambia la manera de cotizar de estos autónomos. Los trabajadores por cuenta propia pasarán a pagar una cuota en función de sus rendimientos netos. En algunos casos es probable que  las cuotas de estos autónomos se reduzcan, pudiendo ser incluso de 88 euros al mes si obtuvieran beneficios por debajo de 670 euros mensuales. En otros supuestos podrían ver incrementadas sus cotizaciones hasta los 200 euros de cuota mínima.

¿Cómo se calcula la cuota para autónomos en jubilación activa en 2024?

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos prevé en su artículo 301 la "cotización en supuestos de compatibilidad de jubilación y trabajo por cuenta propia".

Según dice la norma, "durante la realización de un trabajo por cuenta propia compatible con la pensión de jubilación, los autónomos cotizarán a este régimen especial únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, conforme a lo previsto en este capítulo, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 9% sobre su base de cotización por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones".

Según la nueva tabla de tipos aplicables para 2024, las contingencias profesionales son un 1,3%, la Incapacidad Temporal un 1,55% y la nueva cuota de solidaridad que establece la normativa es de un 9%. Esto da un porcentaje del 11,85% a aplicar a la base que le corresponda al autónomo según sus rendimientos.

La cuota mínima en jubilación activa va de los 88 a los 127 euros al mes

De este modo, para calcular la cuota habría que conocer los rendimientos netos que ha obtenido el autónomo en jubilación activa a través de su negocio. Una vez se conozcan estos ingresos reales, ya se puede saber la base que tendrá el trabajador por cuenta propia y la cuota que le correspondería en jubilación activa.

Captura

Si por ejemplo, este trabajador por cuenta propia tuvo unos rendimientos de menos de 670 euros, su base mínima para 2024 sería 735,2 euros y su cuota debería ser de, al menos.88,9 euros, por lo que en este caso sus cuotas sí se reducirían respecto al año pasado.

Si por el contrario, obtuviera unos beneficios anuales más elevados, de 30.000 euros -2.500 euros al mes-, le correspondería la base de cotización mínima del tramo 6, de 1.078,43 euros al mes. Por lo tanto, y aplicando un 11,85% a esta base, tendría que pagar como mínimo una cuota de 127,74 euros al mes.

En caso de que se encontrara en el tramo más elevado de la tabla, de más de 6.000 euros al mes de rendimientos, le correspondería una base mínima de 1.732 euros, lo que se traduciría en una cuota de, al menos, 205 euros al mes en 2024.

Requisitos para acceder a la jubilación activa en 2024

En 2024, los autónomos que quieran cobrar una pensión y seguir al frente de su negocio, tendrán que tener cumplidos los 65 años si tienen un periodo de cotización de 38 años. En el caso de que su periodo cotizado sea inferior, el trabajador por cuenta propia deberá esperar hasta los 66 años y seis meses. En paralelo, existen algunos límites para acceder a esta modalidad. Uno de ellos es la obligación de renunciar a la jubilación anticipada.

Como requisitos específicos para los autónomos, si el jubilado pretende cobrar el 100% de su prestación mientras la compagina con su actividad es obligatorio que tenga, al menos, a un empleado a su cargo y no sea autónomo societario. Sin embargo, existen algunas incompatibilidades a la hora de realizar esta contratación:

  • El empleado debe estar contratado por un profesional persona física, no por una sociedad.
  • El asalariado debe estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena por el autónomo. Es decir, no se podrán contratar los servicios de otro autónomo ni de empleados del hogar.

En el caso de que decida ser autónomo y jubilado sin contratar a un trabajador, tan sólo podrá optar al 50% de su pensión por jubilación.