Una manera de compaginar la vida profesional con la personal

La Venta Directa sigue pujante como opción de emprendimiento para muchos autónomos

La Venta Directa puede ser una opción de emprendimiento versátil y compatible con otras actividades, puesto que permite adaptarse a diversas edades, géneros y perfiles profesionales

 

Female business partners shaking hands after successful meeting
la venta directa supone una buena opción de emprendimiento para las mujeres
La Venta Directa sigue pujante como opción de emprendimiento para muchos autónomos

En la jornada “Emprender en Venta Directa” llevada a cabo el pasado 29 de noviembre por la Asociación de Venta Directa (AVD), en colaboración con Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se puso en evidencia que la venta directa atrae mayoritariamente a mujeres y cómo a estas cómo ha permitido emprendedoras poder compaginar su labor de comercial con otras profesiones o, directamente, con su vida personal.

En términos económicos, el sector de la venta directa en España facturó más de 688 millones de euros en 2022, situándose así como el quinto mercado con mayor nivel de facturación en la Unión Europea contando con más de 252.000 profesionales dedicadas a esta actividad. Las cifras subrayan, en palabras de Carlos Barroso, Presidente de ADV, “la relevancia y el potencial de crecimiento de la venta directa en el contexto económico español”.

El evento reunió a expertos del sector académico y empresarial, quienes destacaron la importancia de la venta directa como una opción de emprendimiento respaldada por empresas líderes en el sector y con la posibilidad de ejercerla como mejor se adapte al autónomo. Tal y como mencionó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “es una actividad que se puede tener como complemento para la jubilación activa y también para el pluriempleo. Además, hay individuos que eligen emprender en la venta directa como su ocupación principal”.

La venta directa ofrece rendimientos medios de 1.500 euros mensuales y se presenta como opción adaptable a situaciones familiares

En los últimos años, el perfil del distribuidor de venta directa en España ha experimentado una notable evolución. A pesar de que el sector ha sido - y sigue siendo - predominantemente femenino, con el 78% de los distribuidores mujeres, se ha observado un incremento del 6% en la participación de hombres, alcanzando así el 22%. El análisis proviene del informe europeo sobre "Distribuidores de Venta Directa 2023", realizado por IPSOS.

La accesibilidad también convierte a la venta directa una alternativa viable para las mujeres que aspiran a convertirse en distribuidora, puesto que a este tipo de emprendimiento “cualquiera puede dedicarse, no hay barreras por edad, sexo ni nivel de estudios” como afirma el vicepresidente de ADV, Miguel Soria. "La flexibilidad que ofrece este tipo de emprendimiento responde a las exigencias y necesidades de las mujeres" alegó el vicepresidente.

Con respecto a dicha flexibilidad mencionada por Soria, el estudio revela que el 90% de los distribuidores valora la oportunidad de ser su propio jefe y considera que esta actividad es compatible con otras ocupaciones, brindando la posibilidad de obtener ingresos adicionales.

También supone una inversión mínima para todo aquel que quiera empezar, y según la AVD, aquellos que se dedican a tiempo completo suelen experimentar ganancias que superan los 1.500 euros brutos mensuales. 

Los consumidores siguen prefiriendo el contacto presencial a la hora de comprar

La Venta Directa se presenta como un sector intergeneracional, con el 65% de sus distribuidores situados en el rango de edades entre 35 y 54 años. Además, el estudio destaca un aumento significativo del 10% en los distribuidores mayores de 55 años en los últimos cinco años, llegando así a ser el 15% del total. Un aspecto que han destacado en la jornada ha sido el del crecimiento del 4% en los distribuidores de más de 64 años.

En relación al panorama de las ventas en España, Anamaría Romero, Vicedecana de la Facultad de Comercio y turismo de la UCM expuso que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia en los últimos años, el contacto presencial sigue siendo fundamental en la venta directa en España debido a que la organización de eventos y presentaciones de productos constituye uno de los principales canales de venta, representando el 64%. Le siguen el entorno más enfocado a lo digital, el correo electrónico y las redes de mensajería suponiendo el 51% y las redes sociales un 46%.