La empresa multinacional Toyota lo implementó por primera vez hace años

El probado método japonés de las "5S" que permite a los autónomos ahorrar dinero en sus negocios

La metodología oriental conocida como 'las 5S' también es una estrategia para ahorrar y mantener una salud financiera eficiente en los pequeños negocios, maximizando los recursos económicos disponibles

Businessmen think of the concept of saving money.
La metodología de orden de las 5S se puede aplicar a las finanzas de un negocio
El probado método japonés de las "5S" que permite a los autónomos ahorrar dinero en sus negocios

Las metodologías japonesas para empresas, e incluso para el día a día personal, se han popularizado por su enfoque sistemático y orientación hacia la mejora continua. Una de las más conocidas es el Sistema de Producción Toyota (TPS), que abarca prácticas como las de Kaizen, Justo a Tiempo (JIT) y 5S; esta última habiendo nacido en los años '60 y popularizada por Toyota, se presenta como una estrategia eficaz para pequeños comercios en busca de eficiencia y ahorro.

Por un lado, el Kaizen promueve la mejora continua a través de la participación activa de los empleados, alentando la identificación y solución de problemas en tiempo real. El JIT, que implica la producción justa a tiempo, minimiza los inventarios y reduce el tiempo de espera, mejorando la eficiencia y reduciendo costos. 

La metodología que explicaremos con más exactitud es la de las "5S" aplicada a las finanzas de un negocio, que busca optimizar el entorno laboral para aumentar la organización y la planificación.

La metodología de las 5S como herramienta de ahorro para los pequeños negocios

La metodología de las 5S es una filosofía de gestión originada en Japón en los años ‘60 e implementada por primera vez en una fábrica de Toyota con el objetivo de reducir los costes empresariales y mejorar en eficiencia y organización.

Con estas cinco "S" japonesas alguien podría gastar la broma de que significan Sushi, Sake, Sudoku, Suzuki, Samurai que son muy conocidas por los españoles. Pero lo cietrto es que estas 5S se expresan como "Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke” (clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina)  y tal y como afirman desde la entidad bancaria online Openbank, “aplicar las 5S en pequeños comercios no solo ayuda a maximizar el espacio y optimizar los procesos, sino que es una herramienta de aumento de la productividad muy barata, puesto que genera grandes beneficios sin necesidad de invertir grandes cantidades económicas”.

Estas son las 5S que un autónomo puede implementar a la hora de gestionar su negocio.

Seiri (Clasificación)

El primer paso de las 5S es Seiri y se enfoca en la clasificación y aplicación de gastos en un pequeño comercio, lo cual para llevar a cabo es importante la identificación y separación de lo esencial y lo no esencial. Al implementar Seiri, se busca examinar los costes del negocio, organizándolos por categorías para discernir entre los esenciales y los prescindibles. 

Seiton (Orden)

Después de haber clasificado los gastos, es necesario estructurar y dar prioridad a los costes, eliminando aquellos que son considerados prescindibles. En esta etapa, el objetivo es organizar las finanzas con la meta de lograr una posición económica más sólida. Por ejemplo, revisar las suscripciones a revistas que ya no pueden ser de gran utilidad para el comercio y poder prescindir de ellas.

Seiso (Limpieza)

La tercera "S", Seiso, se refiere a la limpieza. Después de haber clasificado y eliminado los gastos superfluos, llega el momento de enfrentar posibles deudas. En ciertos momentos, los autónomos pueden encontrarse con la necesidad de hacer frente al pago de un crédito, préstamo, o cuota de algún bien adquirido a plazos, como puede ser, por ejemplo, un automóvil para el desarrollo de su actividad. Desde Openbank recomiendan que en esos casos, “es posible diseñar un plan de ahorro ad hoc que nos permita abonar antes de tiempo la totalidad de la deuda, o reducirla, y alcanzar la satisfacción de haber saneado nuestras finanzas”.

Seiketsu (Normalización o estandarización)

Seiketsu se traduce como "estandarización". Este paso se centra en el momento de crear un plan financiero que detalle los ingresos y gastos, pudiendo así el autónomo determinar la cantidad que puede destinar al ahorro; es importante que incluya una sección destinada a gastos imprevistos. “Se trata de intentar lograr una seguridad económica” afirman desde la entidad bancaria.

Shitsuke (Disciplina)

La última "S" es Shitsuke, que se traduce como "disciplina". La disciplina es esencial para mantener los estándares establecidos a lo largo del tiempo y poder establecer las anteriores "S" de una forma habitual en el negocio. La metodología japonesa incita a mantener la disciplina al implementar los presupuestos y convertirlo en una práctica constante para lograr una sostenibilidad en el ahorro.

Estas 5S son aplicables a cualquier negocio y lo cierto es que si han funcionado muy bien en grandes corporaciones no tienen que ser menos útiles en las actividades más pequeñas, por lo razonables y objetivas que son.