El capital necesario varía pero puede ser un 70% menor que ir en solitario

¿Cuáles son los costes y la rentabilidad que ofrece a un autónomo invertir en una franquicia?

El modelo de franquicia sigue creciendo en España de manera casi exponencial y cada vez más autónomos deciden abrir un negocio bajo el paraguas de una marca consolidada. Domino;s Pizza y distintos expertos hablan de los requisitos, capital necesario y ventajas de esta fórmula. 

¿Es el modelo de franquicia una buena oportunidad de negocio para los autónomos?
¿Es el modelo de franquicia una buena oportunidad de negocio para los autónomos?
¿Cuáles son los costes y la rentabilidad que ofrece a un autónomo invertir en una franquicia?

Según el informe “La Franquicia en España 2023”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sistema de franquicias en nuestro país, a cierre de 2022, creció en sus variables de facturación y empleo generado. De hecho, en los últimos años, el modelo de franquicia ha crecido en España y cada vez son más los autónomos que están dispuestos a invertir para trabajar bajo las insignias de una marca reconocida.

El estudio de AEF refleja que, actualmente, el sistema de franquicias español está integrado por 1.375 redes. El sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de “Hostelería/Restauración”, con un total de 224 redes, integradas en seis subsectores de actividad. A este sector le sigue la “Moda”, con 213 cadenas, desglosadas en ocho subsectores, y la “Belleza/Estética”, con 107 redes. Pero ¿es el modelo de franquicia una buena oportunidad de negocio para los trabajadores por cuenta propia? 

“Las franquicias son un buen negocio para los autónomos. En nuestro caso, nuestros modelos para que inviertan autónomos están ya testados y probados, y sabemos que funcionan”, explicó a este diario el director de desarrollo y franquicias de Domino’s Pizza en España, Rafael Ortuño Lozano.

Según este experto, una de las ventajas principales que supone abrir una franquicia frente a la puesta en marcha de un negocio bajo un modelo tradicional “es el aprovechamiento de las sinergias del máster de franquiciados a nivel precio, tendencias, asesoramiento, margen y producto”, algo que, aseguró, “con un particular o un modelo convencional no existe o lleva mucho tiempo”. 

Compromiso y conocimientos en el sector, claves para el éxito de una franquicia

Tal y como explicó el director de desarrollo y franquicias de Domino’s Pizza, el compromiso es un factor imprescindible para abrir una franquicia. “Nosotros buscamos a personas que estén preparadas para comprometerse con una relación empresarial a largo plazo, porque nuestro compromiso es entablar relaciones duraderas con ellos”, destacó. 

Asimismo, añadió, es recomendable que el franquiciado tenga conocimiento del sector correspondiente, en este caso, el de la hostelería, “porque entender el negocio al que se destina la inversión es fundamental para su correcto funcionamiento”. Pero ¿se debe tener alguna formación en particular para poner en marcha una franquicia? 

“Dentro de las ventajas que tiene abrir una franquicia con nosotros está la formación que damos a los franquiciados. Ellos aprenden todo lo que necesitan para poder gestionar y operar un restaurante. Esto tiene un periodo de tiempo de entre tres o cuatro meses, y en esa formación aprenden todos los procesos operativos, los procesos de gestión y los procesos de legislación, entre otros. Es decir, les enseñamos a pasar por diferentes puestos: ser empleado base, ser responsable de turno, cómo se hace un horario o un pedido, o cómo se gestiona la cuenta de resultados, etcétera”, explicó a este diario Rafael Ortuño.

Aprovechar el conocimiento que da la marca: principal recomendación 

Emprender una actividad por cuenta propia conlleva enfrentarse a una serie de riesgos, que también pueden darse a la hora de abrir una franquicia. Como ya advirtió en su día a este diario el director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, el hecho de convertirse en franquiciado y estar respaldado por el franquiciador “no elimina la posibilidad de cometer graves errores que podrían traducirse en el fracaso del proyecto”.

Por ello, la principal recomendación que el director de desarrollo y franquicias de Domino’s Pizza en España, Rafael Ortuño Lozano, transmitió a este diario es que los autónomos “aprovechen al máximo” el conocimiento que tiene y les da la marca. “Todos los días seguimos aprendiendo cosas nuevas y trasladándoselas a nuestra comunidad de franquiciados. Con el volumen de tiendas que tenemos actualmente es una de nuestras fortalezas”, sentenció. 

Según explicó, el 80% de los locales de Domino’s Pizza son propios, y el 20% son franquiciados. No obstante, a este 20% “se les trata como si fueran propios”, ya que “el objetivo con los franquiciados es que todos los locales sean rentables y que los clientes siempre nos tengan como primera opción para que siga creciendo la marca. Todo el mundo quiere formar parte de marcas ganadoras, tanto empresarios como clientes consumidores de nuestro producto”.

¿Cuál es el procedimiento para montar una franquicia y qué requisitos se deben cumplir?

En 2022, según el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector que obtuvo una mayor facturación fue el de la Alimentación, con un total de 8.900 millones de euros, seguido de la Hostelería/Fast Food, que facturó 3.081 millones de euros. Estos datos hacen que ambos sectores sean apreciados como buenas oportunidades para emprender. 

En el caso de Domino’s Pizza, la marca, que forma parte del grupo Alsea, lleva ya en España más de 10 años, y ya está presente en todas las provincias con cerca de 400 tiendas, entre propias y franquiciadas. “El trato que damos al modelo de franquicias es el mismo que damos a las tiendas propias. Les invitamos a las reuniones anuales, les compartimos el plan de marketing, asisten a las convecciones que hacemos, entran dentro de los premios que damos, etc.”, explicó el director de Desarrollo y Franquicias de Domino’s Pizza en España. 

Para poner en marcha una franquicia de esta marca, explicó Rafael Ortuño, el primer paso es solicitar información, ya sea por email o por vía telefónica. Después, se concierta una entrevista en la que se estudia la viabilidad del proyecto de forma personalizada y se resuelven todas las dudas.

Posteriormente, añadió, “si el caso es viable, iniciamos el proyecto desde el primer día con el franquiciado, asesorándole y apoyándole en todos los pasos hasta configurar el plan de apertura, con el objetivo de que en muy poco tiempo su Domino’s Pizza esté funcionando con éxito”. 

En lo que respecta a los requisitos que se deben cumplir, uno de los requisitos principales que debe tener un franquiciado, según destacó el experto consultado, es la ilusión. “Emprender es un camino maravilloso, lleno de sorpresa, retos y aprendizajes. Buscamos a personas a las que les guste trabajar en equipo, que sean optimistas y ambiciosas para poder crecer juntos”, señaló.

¿Cuál es la inversión para abrir una franquicia?

La inversión es el otro punto que suele preocupar a los autónomos que quieren poner en marcha una franquicia. Aunque el capital necesario varía en función del sector y de la marca, la media se encuentra entre 30.000 y 100.000 euros. No obstante, es cierto que, en sectores como la restauración y en el caso de marcas muy concretas, el coste podría elevarse hasta incluso los dos millones de euros, según advirtió el director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía. 

En el caso de Domino’s Pizza, explicó su director de desarrollo y franquicias, “la inversión que afronta el franquiciado que quiere reconvertir su pizzería en un Domino’s es un 70% menor que en una apertura de nueva creación, además de ayudarle nosotros con una parte del importe que supone la transformación del negocio”. Con esta iniciativa, añadió, “la cadena contribuye a aliviar una problemática del universo emprendedor, donde la falta de medios económicos suele ser un hándicap para impulsar proyectos”.

En cuanto a los costes habituales, cada local tiene sus gastos particulares, “por lo que habría que estudiar cada caso en detalle”. No obstante, según el experto, “básicamente son los costes que supone abrir cualquier local de hostelería, cumpliendo las normas para que se concedan las licencias necesarias de funcionamiento y poder cumplir con todas las normas de la legislación actual”. 

Aun así, los autónomos no deben tener miedo a que la franquicia no tenga éxito o no reciba el retorno esperado, ya que si desde la marca no se ve viable, no se aprobará. “No vamos a abrir donde veamos que existe el riesgo”, sentenció Ortuño. 

“Para los próximos años esperamos seguir creciendo. Prevemos seguir abriendo locales y que sea con autoempleo, con el nuevo plan de reconversión. Para 2023 esperamos que el ratio se equilibre y que, al menos, nuestro volumen de tiendas abiertas mediante el modelo de franquicias sea igual, si no mayor, al volumen de locales propios. De aquí a cinco años deseamos que nuestro exitoso modelo de franquicias se expanda por las regiones donde todavía no estamos presentes”, concluyó el director de desarrollo y franquicias de Domino’s Pizza en España, Rafael Ortuño Lozano.

Cuánto puede tardar un autónomo en rentabilizar la inversión realizada 

Por regla general, los autónomos no suelen disponer de las cantidades suficientes como para afrontar la inversión que supone abrir una franquicia de primer nivel. Por ello, la principal herramienta a que se recurre es la financiación bancaria. Según los expertos, "es la más accesible", ya que los bancos cuentan con asesoramiento y experiencia. Además las entidades financieras son muy propensas a conceder créditos para este tipo de negocios porque saben que suelen ser rentables si se cumplen una serie de condiciones y la marca está consolidada. De hecho, muchos bancos cuentan con departamentos especializados en financiar franquicias. 

Una de las grandes cuestiones que se plantean los autónomos interesados en abrir una franquicia es cuánto tiempo se tarda en amortizar el dinero invertido. La media que se tarda en recuperar la inversión, según aseguran los expertos, depende del sector. En el caso de la restauración, el tiempo de amortización suele ser algo más largo que en otros sectores. No obstante, al ser la actividad económica que más factura, el tiempo de amortización se alcanza antes de lo que podría esperar. Aproximadamente, suele estar entre los tres y cuatro años, aunque dependerá de cada caso en particular.