Una de cada tres empresas tiene previsto invertir en ciberseguridad en 2024

El 74% de los negocios españoles afirma haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos dos años

Un reciente estudio de Kaspersky mostró cómo casi tres de cada cuatro negocios españoles habrían sufrido al menos un ciberataque durante los últimos dos años. La escasez de personal especializado es una de las principales causas.

El 74% de los negocios españoles afirma haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos dos años.
El 74% de los negocios españoles afirma haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos dos años.
El 74% de los negocios españoles afirma haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos dos años

La seguridad de los datos y equipos informáticos es una cuestión cada vez más relevante para los negocios españoles, independientemente del sector de actividad al que se dediquen. Prueba de ello es un reciente estudio de la compañía especializada Kaspersky, que mostró cómo tres de cada cuatro empresas -el 74%- afirma haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos dos años.

Sobre los motivos de su vulnerabilidad informática, las respuestas más recurrentes de los negocios fueron la falta de herramientas necesarias para la detección de amenazas (8%) y la escasez de personal interno de seguridad informática (12%). Especialmente, en los pequeños negocios, donde los recursos para contratar asalariados especializados en ciberseguridad son menores.

En este sentido, el 23% afirmó que le gustaría que se incorporaran más especialistas externos, mientras que una cuarta parte de las organizaciones (28%) tiene previsto invertir en servicios profesionales de terceros. Los sectores con más probabilidades de invertir en servicios de terceros en un futuro próximo son las empresas de infraestructuras críticas, energía y petróleo y gas, según Kaspersky.

Al mismo tiempo, muchos negocios estarían considerando invertir en la automatización de sus procesos de ciberseguridad. En los próximos 12 meses, el 40% de las empresas españolas, tienen planes concretos para implantar un software que gestione automáticamente su ciberseguridad, mientras que el 22% está debatiendo el tema. Asimismo, el 34% tiene previsto invertir en la externalización de la ciberseguridad en los próximos 12 o 18 meses.

Según explicó Ivan Vassunov, vicepresidente de productos corporativos de Kaspersky, “con todas las opciones proporcionadas por expertos, cada empresa puede determinar el alcance de los servicios que necesita, en función de las brechas de ciberseguridad o de la trayectoria de desarrollo deseada.”

La Inteligencia Artificial podría estar comprometiendo la privacidad de los negocios

Todo, en un entorno donde cada vez existen más herramientas al servicio de los autónomos y negocios que, a pesar de ser muy útiles para el desempeño de su actividad, no están exentas de riesgos para la seguridad de sus datos y equipos informáticos.

En concreto, aunque “la mayoría de los negocios españoles desconoce cómo funciona la Inteligencia Artificial y las ventajas de la Inteligencia Artificial Generativa (GenIA), el 46% planea utilizar estos sistemas en sus empresas”, explicaron desde Kaspersky.

Además, el estudio mostró cómo, a pesar de estar preocupados por el uso de información confidencial que herramientas como ChatGPT pudieran hacer, la mitad de los ejecutivos encuestados planea automatizar tareas diarias de los empleados. De hecho, un 43% estudia integrarlo en sus propias rutinas.

Según explicó el analista de Kaspersky David Emm, “la brecha entre implementación y comprensión de la tecnología es, actualmente, el mayor riesgo para las empresas.” Ello se debería a que “estos sistemas ofrecen una forma sencilla de realizar en cuestión de minutos tareas que requieren muchos recursos, habilidades y experiencia.”

Sin embargo, “hay que tener en cuenta que los equipos usan inocentemente estas herramientas para mejorar la productividad, pero una vez que los datos son introducidos en una herramienta de GenIA, pueden ser explotados más allá de la empresa, comprometiendo la seguridad corporativa”, concluyó.