miércoles. 28.10.2020

CONSEJOS DE BANKIA

Ocho claves para mejorar la seguridad de tu teléfono móvil si eres autónomo

Ocho claves para mejorar la seguridad de tu teléfono móvil si eres autónomo
Aquí encontrarás ocho consejos que puedes seguir si eres autónomo para mejorar la seguridad de tus dispositivos móviles, como smartphones y tablets.
Ocho claves para mejorar la seguridad de tu teléfono móvil si eres autónomo

La ciberseguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los autónomos. Al contrario de lo que muchos puedan suponer, no son las grandes empresas los principales objetivos de los ataques online, sino las más pequeñas. Los negocios de menor tamaño también cuentan con menos recursos para proteger sus dispositivos y suelen dejarlos más expuestos a los ciberdelincuentes.

Según el último informe realizado por Google, "Panorama actual de la ciberseguridad en España 2019", pymes, trabajadores por cuenta propia y particulares sufrieron en sólo un año 102.414 incidentes de seguridad online. Estos ciberataques suelen costar unos 35.000 euros de media a los autónomos. De hecho, el 60% de las pequeños negocios encuestados por la compañía se ven obligados a cerrar seis meses después de haberlos sufrido.

A raíz de la pandemia y de las advertencias del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que alertó de varias oleadas de ciberataques en los últimos meses, poco a poco, los autónomos fueron tomando conciencia de la situación. Los trabajadores por cuenta propia han ido adoptando algunas medidas de seguridad para proteger ciertos dispositivos de su negocio, como los ordenadores. Sin embargo, actualmente, las cuentas bancarias o los datos de clientes también se encuentran en los smartphones o tablets.

Consejos para proteger tu móvil o tablet

Los móviles y otros dispositivos como las tablets forman parte del día a día de la mayoría de trabajadores por cuenta propia, que los necesitan para comunicarse con clientes y proveedores, gestionar sus correos de empresa e incluso acceder a la cuenta bancaria del negocio a través del teléfono.

Estos dispositivos almacenan gran cantidad de información importante que, sin embargo, suele quedar desprotegida. Desde el blog de Bankia ofrecieron ocho consejos para que los autónomos y empresarios mantengan la seguridad en todos sus dispositivos móviles.

Ocho claves para utilizar el móvil de forma segura

Según advierten desde el blog de Bankia, la fuga de información, la infección por malware o la pérdida o robo del dispositivos son los riesgos más importantes a los que se enfrenta cualquier autónomo que utiliza su móvil habitualmente para hablar con clientes, gestionar pedidos e incluso cobrar y hacer transferencias. 

Estos son los ochos consejos que dan desde la entidad financiera para disminuir estos riesgos y mantener seguros los dispositivos móviles:

- Utiliza siempre un código o patrón de desbloqueo en tu dispositivo.  A día de hoy, casi todos los móviles cuentan con la posibilidad de poner un patrón o código de desbloqueo. Aunque parezca una medida simple, puede ser muy útil para proteger datos e información importante del negocio, en el caso de que se pierda el dispositivo o se sufra un robo.

-Realiza copias de seguridad de manera habitual. Hacer copias de seguridad frecuentemente, y a poder ser en la nube, asegura que los datos más importantes del dispositivo estén protegidos si el móvil se estropea o se pierde.

-No dejes desatendidos tus dispositivos. Dejar el móvil desatendido significa dejar al descubierto cualquier dato e información importante del negocio.

-Mantén apagado el WiFi y bluetooth. Buena parte de los virus que atacan los dispositivos móviles acceden a través del WiFi y el bluetooth. Mantenerlos apagados en espacios públicos puede ahorrar más de un problema.

-Descarga aplicaciones sólo desde las tiendas oficiales. Otra de las fórmulas muy habituales por parte de los ciberdelincuentes para acceder a un dispositivo móvil es a través de virus que se descargan en el móvil a través de falsas aplicaciones. Una fórmula sencilla para evitar esto es descargar tan sólo las aplicaciones que ofrezcan las tiendas oficiales como 'Playstore'. 

-Mantén los sistemas operativos y las aplicaciones siempre actualizados. Los virus son cada vez más sofisticados y las compañías también sacan sistemas operativos y aplicaciones cada vez más seguras. Mantenerlos actualizados asegura una mayor protección del dispositivo móvil.

-.Desactiva la geolocalización y revisa los permisos de las aplicaciones. Tener el móvil geolocalizado continuamente o permitir el acceso de las aplicaciones a cualquier función del teléfono facilita que otras personas puedan acceder a información y datos confidenciales almacenados en el dispositivo.

-Configura el bloqueo automático. El bloqueo automático evita que otras personas puedan acceder al dispositivo sin tener que introducir el código o patrón de desbloqueo.

como-mejorar-la-seguridad-de-tu-smartphone-okFuente: blog de Bankia

Ocho claves para mejorar la seguridad de tu teléfono móvil si eres autónomo