El Ayuntamiento lanza una revolucionaria estrategia de Distribución Urbana

¿Cómo los autónomos pueden descargarse la nueva App que gestionará la carga y descarga en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un nuevo plan estratégico para mejorar el reparto de mercancías, incluyendo una aplicación que permitirá a los autónomos del transporte reservar su plaza de carga y descarga en la ciudad.
José Luis Martínez-Almeida durante la presentación de la App. Foto: Ayuntamiento de Madrid.
José Luis Martínez-Almeida durante la presentación de la App. Foto: Ayuntamiento de Madrid.
¿Cómo los autónomos pueden descargarse la nueva App que gestionará la carga y descarga en Madrid?

Circular o repartir mercancías por el centro de cualquier ciudad española puede ser una odisea para muchos autónomos. Conscientes de esta realidad, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una aplicación móvil pionera en España que permite a los autónomos del transporte – en especial a los que portan mercancías ligeras – optimizar la logística para cargar y descargar portes en el centro de la capital. Esta herramienta permitirá a los trabajadores por cuenta propia del sector conocer en tiempo real la ocupación de las plazas de carga y descarga e incluso reservarlas.

El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó esta semana la nueva ‘Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360’, que contempla diez medidas para “fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible en la ciudad”. “Queremos optimizar la distribución de mercancías en la ciudad, facilitar la logística, evitar congestiones de tráfico, permitir una mayor agilidad entre los transportistas y – en definitiva – hacer de Madrid una ciudad mejor”, afirmó el alcalde de la capital.

Dirigida en exclusiva a los autónomos del reparto, esta herramienta digitaliza todo el sistema de reparto de mercancías y automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga. La aplicación se extenderá a todo el sector a partir del próximo lunes 24 de octubre y hasta el próximo 15 de enero, el sistema de carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso.

Actualmente, Madrid cuenta con 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas en total. Según el Área de Medio Ambiente y Movilidad los objetivos de esta aplicación son tres: optimizar el uso de las reservas; disminuir la contaminación y reducir el tráfico de agitación. Los datos expuestos por el Ayuntamiento de Madrid reflejan que actualmente la probabilidad de encontrar aparcamiento en Madrid es del 45%. A través de esta aplicación, el municipio busca “acabar con la indisciplina de estacionamiento, ya que se ha detectado que el 74% los aparcamientos indebidos que se producen en calzada son vehículos comerciales y que el 17% de las plazas de carga y descarga están ocupadas por turismos”.

Para gestionar y agilizar el tiempo de reparto de los autónomos del transporte, la aplicación concederá 45 minutos para la carga y descarga de mercancías. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, permitiendo la ampliación del aparcamiento si se trata de vehículos ECO o CERO emisiones.

¿Cómo debo pedir y usar la aplicación de carga y descarga de mercancías en Madrid?

El autónomo dedicado al transporte de mercancías deberá descargar la aplicación en la tienda habitual de su teléfono (App Store para iPhone o Google Play para sistemas Android). Una vez dentro de la herramienta digital, el usuario deberá introducir la matrícula de su furgoneta o vehículo e indicar donde quiere estacionar; ya sea a través de un código de identificación en la zona o sobre un plano de la ciudad.

La propia aplicación informará al trabajador por cuenta propia sobre el estado y la ocupación de las plazas de carga y descarga en tiempo real. Si la plaza está libre, notificará al transportista y le dará la autorización mediante un tique virtual con la hora límite de aparcamiento. En el caso de que el autónomo complete su carga y descarga antes de tiempo, podrá informar a la aplicación y esta le recompensará con tiempo extra adicional para futuras operaciones. Es decir, si un transportista tarda 20 minutos en efectuar la carga o descarga de su vehículo, la herramienta le concederá 25 minutos extra para el próximo porte, que se sumarán a los 45 de base por cada carga y descarga.

Además, los transportistas podrán notificar cualquier ocupación ilegal de una reserva o presencia de objetos en ellas como contenedores de escombros. Para ello, el Ayuntamiento ha instalado sensores en 481 plazas para tener información más precisa al respecto. Este sistema permite a la administración conocer con exactitud las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las reservas y saber dónde es necesario crear nuevas plazas o realizar ajustes en el tamaño y el horario de las existentes, facilitando una continua mejora del servicio.

Así es el plan estratégico del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la carga y descarga de mercancías

El Ayuntamiento de Madrid también ha anunciado varias estrategias complementarias a la aplicación que usarán los transportistas para mejorar la logística de su carga y descarga:

Los locales comerciales de Madrid podrán solicitar una plaza de carga y descarga

El Área de Medioambiente y Movilidad explicó que, para el buen funcionamiento de este nuevo plan estratégico, se deberá ampliar el grado de cobertura de plazas para los autónomos del transporte. Mientras que, en los distritos del centro de Madrid, como Chamberí y Salamanca, la cobertura se sitúa por encima del 80 %, en los distritos de Fuencarral–El Pardo y Hortaleza, las coberturas se sitúan por debajo del 30 %, lo que significa que menos de la mitad de los establecimientos comerciales y hosteleros dispone de una zona de carga y descarga próxima al destino.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid permitirá a cualquier establecimiento comercial u hostelero disponga, siempre que sea factible, de un mínimo de una reserva a menos de 75 metros. El segundo criterio para la creación de plazas será que la probabilidad de encontrar plaza vacía sea como mínimo del 50 %. La localización de las zonas de carga y descarga – concretó el Ayuntamiento- se realizará principalmente junto a establecimientos de hostelería y alimentación (Canal HORECA), que son los que requieren vehículos de mayor tamaño por más tiempo. Bajo estos criterios se crearán más de 1.000 nuevas plazas hasta 2025.

Más horas para que los transportistas realicen las cargas y descargas

Otra de las medidas que plantea el Ayuntamiento para mejorar la circulación de la ciudad es ampliar el horario de carga y descarga. Para ello el municipio estudiará los datos extraídos de la aplicación móvil para ampliar el horario de tránsito para aliviar las zonas más congestionadas de la ciudad.

Los operarios controlarán que nadie aparque en las zonas de carga y descarga

Desde el próximo lunes, la capital contará con un nuevo equipo de atención a las incidencias y control para el buen funcionamiento del nuevo sistema de carga y descarga. El Ayuntamiento ha contratado a nuevos a operarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para la vigilancia de estas reservas que serán los encargados de atender cualquier tipo de incidencia que puedan tener los usuarios, desplazándose en moto al lugar para una actuación más inmediata.

Con este cuerpo se contribuirá a evitar el uso de las plazas de carga y descarga por parte de turismos, que pueden reducir la capacidad de las zonas de carga y descarga hasta en un 10-15%. Desde el centro de atención se darán avisos coordinados para la realización de las labores de control y vigilancia de estas plazas.