lunes. 26.07.2021

LO FORMAN EXPERTOS, ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

Un foro para que el Gobierno haga llegar a los autónomos los Fondos Europeos destinados digitalización

covid digital

Un foro formado por diferentes expertos, organizaciones y empresas está trabajando para que los autónomos puedan acceder a los Fondos Europeos destinados a la digitalización. 

 

Un foro para que el Gobierno haga llegar a los autónomos los Fondos Europeos destinados digitalización

España va a recibir un total de 140.000 millones de euros provenientes del Fondo de Recuperación Next Generation' que ha creado la Comisión Europea para ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia. El 30% de este importe se va a destinar a la digitalización y el objetivo que se persigue desde distintos ámbitos es que lleguen hasta la última milla del tejido productivo. Es decir, a los autónomos. En este sentido, el Ejecutivo está ya trabajando e interactuando con las asociaciones, expertos y demás organismos para encontrar la mejor fórmula que permita a los pequeños negocios acceder a esos Fondos Europeos.

Uno de los mecanismos que se está barajando es la creación de un espacio compuesto por diferentes expertos que ayuden y aconsejen a los autónomos y pequeños negocios a acceder a estas ayudas. Esta es la propuesta de CE Consulting, una red de asesorías y consultorías de España, que ha puesto en marcha el Foro CE Innova.

En un comunicado, la consultora explica que el 30% de los Fondos Europeos se van a destinar a la transformación digital del productivo "y el 99% del mismo está formado por autónomos y pequeños negocios, que es precisamente donde hay un menor nivel de digitalización". Para CE Consulting es crucial construir un mecanismos que permita a los autónomos acceder a los aproximadamente 42.000 millones de euros destinados a la digitalización provenientes los Fondos Europeos. 

Se está interactuando con el Gobierno

Aunque por el momento todavía no se ha establecido nada en claro, desde CE Consulting apuntan que se está trabajando con el Gobierno para ver de qué forman pueden los pequeños negocios acceder a estas ayudas europeas. La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM), a cuya Junta Directiva pertenece CE Consulting, “está realizando una intensa labor de interlocución con las  administraciones pública y otros agentes como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) o la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por ejemplo, para que ayuden a posicionar a los autónomos y pymes como receptores de esas ayudas y no se queden solo en grandes proyectos” dijo Luis Martín, CEO del grupo. Aún faltaría la participación de las principales organizaciones de autónomos a las que seguramente pronto incluirán en este foro.

Asimismo, mencionó especialmente a "la labor de interlocución que está llevando Ana Mato, presidenta de AECEM, con la Administración Pública para habilitar un mecanismo” apunta Martín.

En cualquiera de los casos, lo que sí esta claro es que los autónomos podrán beneficiarse de una forma u otra gracias a este nuevo Foro de los Fondos. Y que lo hará, apuntaron desde la consultora, a través de paquetes de ayudas personalizados, dependiendo de las necesidades de cada negocio.

Varias empresas apoyan esta iniciativa

El Foro CE Innova cuenta con el apoyo de empresas como Movistar, Everis o inDenova. Compañías que se han unido al proyecto para apoyar a que aquellos fondos destinados a la digitalización puedan ser útiles y aprovechados por los autónomos. Esta plataforma quiere concretamente ayudar a que los negocios pequeños puedan gestionar y aprovechar de la mejor manera posible estas ayudas dirigidas a financiar aquellos a gastos, o parte de ellos, que provienen de la contratación de servicios externos para la transformación digital y de la implementación de soluciones en la tecnología que puedan contribuir en la mejora de productividad y competitividad.

“Los Fondos Europeos tienen como objetivo impulsar la transformación digital del tejido empresarial español y, para que eso suceda, es importantísima la última milla: llegar a las pequeñas y medianas empresas. Los asesores de empresa estamos especialmente capacitados para esta tarea, gracias a nuestra cercanía con el cliente y nuestro grado de conocimiento sobre su negocio. Por ello, en CE Consulting hemos querido rodearnos de un gran ecosistema de empresas tecnológicas con las que aunar conocimientos y experiencias para conseguir que las PYMEs españolas lancen y consoliden sus programas de digitalización, consiguiendo un impacto real en su negocio y beneficiándose de las ayudas a su disposición” afirman desde la consultoría.

Se sigue trabajando en su desarrollo

Hoy en día se sigue trabajando en este proyecto y todavía continua en evolución. “El Foro CE Innova es un proyecto recién iniciado, que tiene prevista su segunda convocatoria en breve. A medida que se vaya avanzando, fruto de esa interlocución con la Administración Pública, podremos ir avanzando cómo se va diseñando y adaptando el Foro para los autónomos y pymes".

Un foro para que el Gobierno haga llegar a los autónomos los Fondos Europeos destinados digitalización