jueves. 21.11.2019

SE INSPIRARON EN LAS BARRERAS DE CORAL

Una startup española genera electricidad utilizando las olas del mar

Una startup española genera electricidad utilizando las olas del mar

Se llama Arrecife Energy Sistems y ha creado un sistema para generar electricidad gracias a las corrientes marinas. Esta startup española se inspiró en las barreras de coral. Si estos pequeños organismos son capaces de absorber la energía de las olas ¿Por qué no iba a poder una turbina de diez toneladas?

Una startup española genera electricidad utilizando las olas del mar

Una startup española permite obtener electricidad del mar. Se llama Arrecife Energy Systems y ha inventado un sistema de turbinas colocadas en fila que obtienen la energía de las olas y corrientes submarinas. Para ello, imita el funcionamiento de una barrera de coral, el principal obstáculo natural de las olas.

En el diseño de las turbina participó José Javier Doria. Este profesor ha estudiado el comportamiento de los fluidos durante veinticinco año y ésto, le ha permitido descubrir una nueva forma de diseñar las turbinas para conseguir generar electricidad. La idea le vino a la mente al observar la fauna marina, cuando se dio cuenta de que los corales son diminutos y crean unos gigantescos arrecifes capaces de absorber, de una manera muy eficiente, la energía de las olas.

Desde su página web aseguraron que los mecanismos utilizados normalmente para conseguir energía eléctrica  necesitan olas de cinco a ocho metros de altura. Sin embargo, el modelo de Arrecife funciona con olas de uno a cinco metros de altura. Un modelo, sin duda más adaptado a la realidad ya que el 98% de las olas no superan esta altura.

El primer prototipo ya ha sido probado

Este dispositivo está pensado para instalarse lejos de la costa, adaptarse al flujo de las olas y prevenir los daños. En caso de tormentas cuenta con un mecanismo de inmersión. El primer prototipo ya ha sido probado en el puerto de Laredo, en aguas del mar cantábrico.

La prueba, que ha sido fabricada junto a Tacomi –compañía de ingeniería del Grupo JIS y que entró a formar parte del accionariado de Arrecife en junio del año pasado- medía trece metros de largo y tres de ancho, lo que sería una tercera parte de lo que equivaldría su tamaño real. Tenía diez turbinas con un diseño único y una potencia de 75 kw, ideado por el catedrático y experto en mecánica de líquidos José Javier Doria. El sistema pesa casi 10 toneladas y se ha pintado de color coral en homenaje a la barrera natural que imita.

Durante el lanzamiento se han realizado varios estudios. Lo primero fue colocarlo en el agua para estudiar su estabilidad y nivelación. Posteriormente, se procedió a analizar el funcionamiento de su sistema de inmersión –diseñado específicamente para sumergir el prototipo en caso de darse olas de más de 5 metros de altura-. Luego, también se arrastró con remolcador a alta mar para observar la dinámica de sus turbinas.

Finalmente, y tras mantenerlo fondeado en el puerto varios días, el prototipo ha sido retirado. El estudio del comportamiento del modelo continuará en septiembre, en el área de pruebas de la Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), la plataforma de investigación de energías marinas del País Vasco ubicada en Arminza.

Éste descubrimiento les ha llevado a la consecución de diversos premios, como el que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica (MIT) a los proyectos que innoven en iniciativas acuáticas. Fueron finalistas en el New Energy Challenge, unos galardones para las empresas con energías de transición. Han llegado a la fase uno del Horizonte 2020 y han logrado entrar en Sosa Innovation, una plataforma global para innovación en startups.

Una startup española genera electricidad utilizando las olas del mar