Capacidad, 300 CV de potencia, equipamiento y exclusividad

El Cupra Ateca Limited Edition, el SUV deportivo que lo tiene todo

Las modas en el automóvil han llevado a las marcas a innovar y a fabricar modelos que sorprenderían hace pocos años. Los SUV coupé o deportivos son una novedad muy atractiva. El Cupra Ateca Limited Edition es muestra de ello. Un vehículo amplio, potente, deportivo y exclusivo.
Cupra Ateca Limited Edition
El nuevo Cupra Ateca Limited Edition | Foto: página web Cupra.
El Cupra Ateca Limited Edition, el SUV deportivo que lo tiene todo

A falta de que lleguen a los concesionarios los Cupra León y Formentor, el único modelo que la marca deportiva de Martorell comercializa es el Ateca. Y para darle un toque extra de picante, ahora podemos disfrutar de la exclusiva Limited Edition, un Ateca tan hiperequipado que carece de opcionales, todo es de serie. Absolutamente todo, menos la opción de la pintura en color Gris  Grafeno, que cuesta 746 euros. Lo demás, viene de fábrica, incluso algunos elementos que no se pueden incluir ni de manera opcional en el Cupra Ateca convencional. Más fácil de configurar, no se puede.

300 CV, cambio automático DSG y tracción 4Drive

En  el apartado mecánico no vamos a encontrar sorpresas, ya que comparte con el resto de la gama el motor 2.0 TSI, de 4 cilindros y turboalimentado, que ofrece 300 CV y un par máximo de 400 Newton/ metro entre 2000 y 5200 revoluciones, una curva de par muy larga y muy plana que promete una respuesta más que contundente, perfectamente acompañado de un cambio automático de tipo DSG de 7 velocidades y la tracción integral 4 Drive.

La aceleración, como cabe esperar, es fulgurante. De 0 a 100 kilómetros por hora en 4,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 247 kilómetros por hora. Si tenemos que encontrar una pega, será en el cambio. Como todos los del tipo DSG, es muy bueno subiendo marchas y permite jugar con las levas que encontramos tras el volante. Pero incluso en el modo manual, cuando llegamos al límite de revoluciones, pasa automáticamente a la siguiente marcha y no permite llegar al corte lo que no es tan efectivo a la hora de bajar marchas. A veces, la electrónica no satisface todas las necesidades de la conducción cuando buscamos los límites en coches que, como es el caso, te lo demandan.

Las dimensiones, obviamente, se mantienen. Mide 4,36 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,61 de altura, con una distancia entre ejes de 2,63 metros y un maletero de 485 litros, manteniendo igualmente las distancias interiores. El ancho de vía sí es levemente mayor.

Como equipamiento exterior específico, el Ateca Limited Edition equipa llantas de 20 pulgadas, en color negro u cobre (el color distintivo de la marca), mucha fibra de carbono con tramado en color cobre, tanto en los retrovisores exteriores como el spoiler sobre el techo trasero, discos de freno de 18 pulgadas con unas muy efectivas pinzas Brembo y un juego de escapes de la marca Akrapovic, que rugen como una manada de tigres de Bengala recién comidos.

El cuadro de instrumentos, completamente digital y de 10, 25 pulgadas, es configurable y contiene, prácticamente la misma información que la pantalla táctil multimedia, de 8 pulgadas con la que seleccionar los modos de conducción, el modo cronómetro, el navegador y la conectividad, compatible con Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link.

En la consola central encontraremos la palanca del cambio, un espacio para la carga inalámbrica del móvil, el botón de puesta en marcha y un mando giratorio para la selección del modo de conducción.

De serie también, sobre el equipamiento normal del Cupra Ateca encontraremos el techo solar panorámico, un equipo de sonido con nueve altavoces y un subwoofer y algo que ahora todos los coches cobran  aparte, unas alfombrillas Cupra, específicas para el modelo.

Los asientos, tipo baquet, están tapizados en Alcantara en un atractivo color azul petróleo, muy elegante, con el reposacabezas integrado y que son muy cómodos y sujetan muy bien, combinados con cuero y unas costuras en el mismo color cobre, que también encontramos en el volante y en el cambio. El mismo tapizado recubre los asientos posteriores y los paneles de las puertas.

Las prestaciones son espectaculares y el comportamiento aún mejor

En cuanto a su comportamiento es espectacular para un SUV de más de 1.600 kilos, entrando en las curvas de una manera extraordinariamente precisa, girando muy plano, con una estabilidad que sorprende y más en este tipo de carrocerías. Incluso al límite, enlaza las curvas en tramos virados con abrumadora facilidad, colocando el eje trasero con total precisión. Es muy rápido y eficaz si bien el cambio saca a la luz el comportamiento anteriormente descrito que, justo es resaltarlo, no es exclusivo del Cupra Ateca, es una característica de los cambios tipo DSG. La dirección es muy precisa y los frenos son de una contundencia y resistencia a la fatiga dignas de mención.

El Cupra Ateca Limited Edition es un coche familiar, práctico y utilizable en el día a día, pero con ese punto de pasión, deportividad y exclusividad que la marca desea como elementos fuertes de sus productos y que los haga completamente diferentes de los SEAT, que aumente el componente aspiracional de sus productos.

Y todo eso, conlleva dos problemas. El primero es cuestión de rapidez. Sólo 1.999 unidades de esta Limited Edition serán fabricadas. De ellas, sólo 350 llegarán al mercado español y entre ellas, apenas 50 vendrán equipadas con el escape Akrapovic..

En cuanto al precio, según la web de Cupra, el Ateca Limited Edition con escape Akrapovic con la opción del color Gris Graphene alcanza los 58.645 euros. Está dentro de su segmento por acabados y potencia de motor. Seguro que hay más de 50 personas con ganas de hacerse con este coche tan especial, deportivo y exclusivo.