Ya cuentan con una cartera de 21.000 apartamentos

Dos emprendedores conectan negocios de alquiler turístico con marcas interesadas en publicitarse

Estos dos emprendedores han creado un negocio que conecta a marcas con los autónomos dedicados al alojamiento turístico para hacer publicidad en sus apartamentos y crear experiencias personalizadas para sus huéspedes. Ya cuentan con una cartera de 21.000 inmuebles.

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Aloja Experience actúa como nexo entre los alojamientos turísticos y las marcas para crear campañas de marketing
Dos emprendedores conectan negocios de alquiler turístico con marcas interesadas en publicitarse

Aloja Experience es una startup de marketing experiencial que surgió en noviembre de 2020 en Madrid, impulsada por la visión emprendedora de Cristian Rivas, quien contaba con una sólida trayectoria en marketing y publicidad, y Santiago Tobón, quien ha emprendido con diversos proyectos de éxito en su ciudad natal, Colombia, y en diversos países como Perú y China.

La semilla de esta iniciativa germina cuando Santiago observó que los "alojamientos turísticos no hoteleros" en España, como los que se ofertan en plataformas como Airbnb o Booking, carecían de un toque personalizado y acogedor de bienvenida que muchos turistas agradecen.

Juntos, decidieron llenar este vacío en el mercado, dando lugar a Aloja Experience, con la misión de proporcionar “experiencias únicas y memorables en alojamientos turísticos”. Desde la selección de zonas y alojamientos estratégicos hasta el diseño de la mecánica de activación y la gestión logística, Aloja Experience se encarga de conectar a las marcas que deseen promocionarse y realizar activaciones o eventos con alojamientos, y también se ocupa de todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una campaña de marketing en este nicho de negocio, en el cual cada vez hay más autónomos. Además, proporcionan informes detallados que permiten a las marcas evaluar el impacto de sus actividades de marketing desde el inicio hasta el final.

Los emprendedores han creado su propio método: El efecto MEED

El enfoque de la marca, tal y como explicó su cofundador Santiago Tobón, se basa en crear el "Efecto MEED", que son las siglas de Momento ideal, Entorno ideal, Efecto WOW y Durabilidad. Este método no solo se centra en ofrecer un momento único y especial para el huésped, sino también en asegurar que el impacto de la experiencia perdure en el tiempo, dejando una buena impresión en la mente del cliente.

En su primer evento en San Sebastián, lograron captar la atención de más de 200 personas, distribuidas en un total de 40 alojamientos. Actualmente cuentan con más de 21.000 alojamientos registrados en 47 provincias españolas, incluso teniendo presencia en Portugal y Andorra. 

Aloja Experience se ha consolidado como una plataforma en el sector, al trabajar tanto con marcas reconocidas como Mahou San Miguel, Cantabria Labs, Pernod Ricard y Laboratorios Dermofarm, entre otros, como con negocios más pequeños y emergentes. Cada campaña de marketing experiencial se adapta a los productos y presupuestos específicos de cada cliente, “asegurando resultados efectivos y medibles sin importar su tamaño o alcance” aseguró Tobón.

Las marcas pueden llegar a potenciales clientes en toda España al mismo tiempo

La startup ofrece a las marcas la oportunidad de colaborar estrechamente con los alojamientos a través de presentaciones de productos de cortesía en la habitación de los huéspedes, habiendo estudiado previamente si se trata de una pareja joven, un matrimonio con hijos o un grupo de amigas, por ejemplo, para poder adaptarse a todas sus necesidades. Este gesto no solo realza la imagen del alojamiento al demostrar su atención hacia sus huéspedes, sino que también proporciona a la marca una plataforma para alcanzar a potenciales clientes en todo el territorio español simultáneamente.

En el ámbito de las activaciones, Aloja Experience realiza un exhaustivo análisis tanto del perfil de los huéspedes que frecuentan el alojamiento como del público objetivo al que la marca desea dirigirse. A partir de esta información, la startup organiza eventos temáticos que resulten atractivos para los turistas que se alojan en el establecimiento, donde pueden probar los productos o servicios de manera gratuita.

Dependiendo del tipo de marca, ya sea bebidas alcohólicas, aperitivos, productos de cuidado corporal u otros, se planifican diversas actividades en el alojamiento con el objetivo de presentar la marca a todos los huéspedes. Al contrario que los productos de cortesía, estas actividades no se limitan únicamente al espacio de la habitación, sino que se expanden a otras áreas del alojamiento, lo que permite una mayor interacción y participación por parte de los huéspedes.

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Activación experiencial en Ibiza | Aloja Experience

¿En qué debe invertir un negocio emergente los ingresos obtenidos de una ronda de financiación?

A finales de 2022, Aloja Experience concluyó con éxito su primera ronda de financiación, logrando una inversión de 150.000 euros. Esta operación fue encabezada por los fondos Unitatea/DraperB1 y Successful SPV y contó con la participación de la aceleradora de startups Bcombinator y la red de inversión Fandis.

Los fondos obtenidos se destinaron a varias áreas clave de crecimiento para la startup. Una parte significativa se invirtió en el desarrollo de una plataforma más avanzada, que permite a las marcas diseñar y contratar sus campañas de marketing con tan solo unos clics. Además, los emprendedores también utilizaron parte de la inversión para expandir su alcance. Esto permitió la incorporación de más alojamientos turísticos a su red, así como la exploración de nuevos tipos de canales turísticos. Esta expansión estratégica les facilitó llegar a un público más amplio y diverso, maximizando así el impacto de las campañas de marketing.

España es un lugar perfecto para abrir un negocio relacionado con el alojamiento turístico

“Algo muy singular de España es su diversidad de temporadas altas a lo largo del año” señaló Tobón, lo cual es ideal para el sector de hostelería o del alojamiento turístico. Por un lado, están las temporadas tradicionales de alto flujo de turistas como, verano y Navidad, ésta última subdividida en dos periodos muy distintos: el turismo de playa en diciembre, que se concentra en destinos como Canarias; y el turismo de nieve, como los que ofrecen los centros de esquí.

Sin embargo, el resto del año también presenta particularidades según las provincias y los destinos turísticos. Además, se producen escapadas y viajes a diversas ciudades y pueblos durante todo el año. Existen fechas especiales que atraen a visitantes, como la Feria de Sevilla en abril, o la Semana Santa, que atrae a una multitud familias, el Camino de Santiago en septiembre y los diversos festivales de música que se celebran a lo largo del año, "como el BBK Bilbao, que no solo atrae a personas de la zona, sino de toda España". Esta variedad de temporadas y eventos contribuye a dinamizar el sector turístico y a mantener una actividad constante en la hostelería española a lo largo de todo el año.

Aloja Experience busca salir de la península y experimentar en otros sectores más allá de los alojamientos turísticos

De cara al 2024, Aloja Experience ha trazado una serie de objetivos estratégicos que reflejan su ambición por crecer y diversificarse en el mercado: 

  • En primer lugar, su meta primordial es consolidarse como el principal canal de marketing de experiencias. Para lograrlo, la empresa se enfocará en ofrecer una combinación única de vivencias para los usuarios y generen un impacto duradero en su experiencia de marca.
  • En segundo lugar, Aloja Experience busca ampliar sus horizontes incursionando en nuevos sectores. Su intención es explorar el mercado del servicio de estilo de vida, abarcando áreas como el transporte, el entretenimiento y otros aspectos relacionados con el ocio de los turistas
  • En tercer lugar, la startup se plantea un ambicioso objetivo de expansión geográfica. Busca trascender las fronteras de la península y establecer su presencia en nuevos mercados internacionales, con el objetivo de captar la atención de nuevas marcas y socios comerciales en todo el mundo.