Entrevista con la emprendedora y doctora en odontología, Patricia Palma

La fundadora de P&P Clinic explica cómo emprender con éxito en el sector de la medicina estética dental

La doctora en odontología y fundadora de P&P Clinic, una clínica odontológica que se ha convertido en referente a nivel nacional, cuenta las claves para emprender en el sector sanitario y mantenerse con éxito.

pyp-clinic
La fundadora de P&P Clinic explica cómo emprender con éxito en el sector de la medicina estética dental
La fundadora de P&P Clinic explica cómo emprender con éxito en el sector de la medicina estética dental

La odontología es una actividad que no ha dejado de crecer en los últimos años a pesar de la crisis de los costes e incluso de la pandemia. En la actualidad, casi cuatro de cada diez españoles se han sometido a algún tipo de tratamiento médico o estético en el sector privado, y la cifra va en aumento.

El auge de este sector, que genera más de 100.000 puestos de trabajo, ha hecho que miles de emprendedores se planteen emprender en la odontología. Sin embargo, el sector de la salud, lejos de ser fácil, requiere de mucha experiencia y especialización para aportar la suficiente confianza a los pacientes. Por ello, hay que buscar ideas que sean innovadoras y diferenciadoras con respecto a la competencia. Un ejemplo de ello es P&P Clinic, una de las clínicas de medicina estética dental mejor valoradas de Madrid y del resto del panorama nacional.

Esta clínica, fundada por la doctora en odontología Patricia Palma Maldonado se ha convertido en referente de varias especialidades como las carillas sin tallado. A continuación, explica a Autónomos y Emprendedores cuáles son las claves para alcanzar el éxito en el sector.

¿Cuál es la clave para emprender con éxito en el sector de la odontología?

La doctora Palma comenzó su carrera profesional en la capital de España. Esta gaditana de Algeciras tuvo claro desde el primer momento su vocación y pasión hacia la medicina odontológica. También su meta: lograr que todos los tratamientos estéticos tengan una alta dosis de naturalidad.

Los principios siempre son difíciles y arriesgar como emprendedora fue una tarea complicada para la doctora Palma. En un mercado gestionado en gran parte por grandes clínicas dentales, centros odontológicos con años de experiencia en el sector y franquicias muy poderosas económicamente es más complicado lanzar un negocio joven. “Yo creí en P&P Clinic. Soñé con hacer real un proyecto cercano a las personas y busqué un equipo que llevará en su interior unos determinados valores humanos y profesionales”, explicó Patricia Palma.

Según la fundadora de P&P Clinic, introducirse en el sector de la odontología no es fácil, pero lo que es realmente complicado es mantenerse en la línea del éxito. “La clave es conservar siempre unos principios basados en el estudio y adaptabilidad constante del sector de la medicina odontológica. Por ejemplo, las técnicas no invasivas e indoloras que P&P Clinic presenta a cada uno de sus pacientes consiguen que cada persona que acude a la clínica entienda de otra manera el concepto ‘ir al dentista”, explicó Patricia Palma.

Personal cualificado e innovación en todos los equipos y herramientas

Para la joven doctora y empresaria la profesionalidad con los últimos avances médicos en el sector dental es la base de un tratamiento exitoso. “P&P Clinic nació de esa pasión hacia la medicina dental y la transmisión de ese sentimiento hacia su equipo ha convertido a este centro de odontología en uno de los referentes del panorama nacional y de la propia capital española”, aseguró Palma.

La clave para prosperar en el sector estético dental, según Patricia Palma, es estar siempre rodeado de un equipo de grandes profesionales que ofrezcan un trato cercano y conseguir que los resultados sean lo más naturales posibles. “Gracias al trato cercano, hemos conseguido que P&P Clinic cambie el concepto de pánico al doctor”, apuntó la fundadora.

Paciencia y trabajo en equipo, las dos claves para afrontar los inicios

La apertura de esta clínica no fue fácil. Abrir este tipo de negocios en España no sólo supone una inversión importante. Además, para ofrecer la mejor tecnología a cada paciente, es fundamental la parte burocrática: pedir permisos al Ayuntamiento, a Sanidad, cumplir la normativa de la Ley de Protección de Datos y tener un depósito legal de medicamentos, entre otras tareas indispensables. “Cualquier inspección de Trabajo y Sanidad es esencial para que los profesionales de la medicina dental puedan desempeñar correctamente su trabajo”, explicó la fundadora de P&P Clinic.

Para afrontar todo esto, es necesario “pasión, constancia y un equipo muy bien formado”. Y aunque lo cierto es que trabajar duro no siempre es una garantía del éxito, “sí que es muy importante tener en cuenta elementos como la paciencia, el trabajo duro, y por supuesto, el trabajo en equipo, pues es muy importante rodearte de personas que cumplan sus funciones de la manera correcta”, explicó Patricia Palma.

Con respecto a los pacientes, el éxito es algo más complicado, “pues los tratamientos que se realizan deben llevarse a cabo de una manera muy personalizada, ya que estas personas están poniendo su vida y su cuerpo en tus manos. Por eso es tan importante generar confianza y tener empatía a la hora de trabajar. A los emprendedores les recomendaría sobre todo que tengan muy en cuenta estos valores para poder mantenerse en este sector, especialmente en lo que se refiere a la paciencia, el esfuerzo y el ánimo”, añadió la fundadora de P&P Clinic.