Nació hace sólo dos años y ya gestiona a día de hoy más de 200.000 transacciones

La historia de Divilo, la fintech que alcanzó el éxito convirtiendo el móvil de los autónomos en un datáfono

Divilo es una startup que en apenas dos años ha logrado que los autónomos empiecen a cobrar con su propio móvil a los clientes, en vez de utilizar datáfono. A día de hoy gestiona más de 200.000 transacciones. Ésta es la clave de su éxito. 

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La historia de Divilo, la fintech que alcanzó el éxito convirtiendo el móvil de los autónomos en un datáfono
La historia de Divilo, la fintech que alcanzó el éxito convirtiendo el móvil de los autónomos en un datáfono

Divilo es el nombre de la primera fintech española que permitió a los autónomos y pequeños negocios convertir su teléfono móvil en un datáfono con el que poder cobrar a sus clientes. En enero de 2020, sólo tres meses antes de que empezara la crisis sanitaria por el coronavirus, el emprendedor Juan Guruceta fundó esta startup especializada en métodos de cobro 100% digitales que, en palabras de su fundador, "nació con el firme propósito de facilitar el día a día a autónomos, pymes y empresas en general.  

Según datos del Banco de España, los pagos con tarjeta se han disparado un 34,5% en España desde 2019, desplazando paulatinamente al efectivo. Esto abre una nueva fase en la revolución tecnológica, que está propiciando un proceso de digitalización de la economía, lo que a su vez deriva en el nacimiento de empresas, herramientas y productos que buscan ofrecer servicios financieros 100% digitales, que se adapten a las nuevas tendencias de pagos y cobros. 

Los consumidores apuestan cada vez más por los pagos móviles y contactless, como revelan los últimos datos ​​del Banco de España, que señala que las retiradas de dinero en cajeros bajaron un 28,1% entre 2019 y 2022. También el Banco de España anunciaba que España es el país de Europa con un mayor nivel de crecimiento en pagos contactless en los últimos años, y se ha convertido en la opción de pago utilizada por nueve de cada diez españoles cuando pagan con tarjeta.  

Divilo supo detectar esta tendencia antes de tiempo y, a día de hoy, tan sólo dos años después de su nacimiento, esta joven fintech española ha logrado introducir su principal herramienta para cobrar con el móvil en miles de pequeños comercios. De hecho, en este momento ya ha conseguido gestionar cerca de 200.000 transacciones en nuestro país a través de su aplicación móvil. 

Así, y con menos de dos años de vida, Divilo ha conseguido afianzarse entre autónomos y empresas gracias a una propuesta tan sencilla como revolucionaria: facilitar el cobro digital a través del teléfono móvil, evitando el convencional datáfono y el coste que implica, asegurando además los principales niveles de seguridad requeridos para garantizar las buenas prácticas tanto por parte de las empresas y autónomos, como de cara al consumidor final. 

La clave del éxito de Divilo, la fintech española que permitió a los autónomos cobrar con su móvil 

Según el propio fundador de esta startup, la clave del éxito ha sido poner en marcha distintas soluciones destinadas no sólo a determinadas actividades, sino a los autónomos y pequeños negocios de cualquier sector, como entrenadores personales, psicólogos y demás profesionales de la salud, así como profesores, instaladores, cerrajeros, carpinteros, transportistas, taxistas y, por supuesto, hosteleros y comerciantes. 

Actualmente, la fintech cuenta con clientes diferenciales de múltiples sectores como Cabify, con quién ya ha conseguido expandir su colaboración a nivel nacional o con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Además, cuenta con otros clientes como, Fever, Grupo Fortuny, Grupo Trocadero, Hotel Playa Park, Madrid es Moda, Rocket Food, Mensos, Despensa Pisón o Minty Host, entre otros. 

Además, ha apostado por impulsar la digitalización de las administraciones públicas. El último caso, junto al Ayuntamiento de Marbella, siendo esta administración pública pionera en España por la puesta en marcha de un novedoso servicio de pago vía móvil que vendrá a sustituir el cobro por datafono en distintos servicios municipales. La gestión ha sido llevada a cabo por el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella. Una clara muestra de Divilo por la digitalización de los servicios públicos.  

Los consumidores demandan cada vez más pagar de forma digital. Teniendo esto en cuenta, Divilo se presentó como el gran paso en el mundo de los cobros y pagos digitales, permitiendo además realizar la gestión de sus facturas desde su móvil, evitando así tener que usar terceros dispositivos. 

Ahora mismo, la startup cuenta con un equipo multidisciplinar formado por más de 30 personas con amplia experiencia en los ámbitos de la tecnología, finanzas o cumplimiento normativo. Está avalada por el Banco de España y es Principal Member de Visa.  

Las herramientas que permiten a los autónomos cobrar con el móvil o con códigos QR 

Quizás la solución más llamativa de esta Fintech, y también la más útil para los autónomos y pequeños negocios con o sin local físico es Diveep. Esta herramienta permite utilizar un móvil como TPV sin necesidad de otro tipo de hardware. Con este método de pago, los autónomos y pequeños negocios de cualquier sector podrán cobrar a sus clientes con su propio dispositivo Android, que acepta pagos con tarjeta, Google play, Apple pay y Samsung pay. 

La herramienta permite además la emisión de recibos y facturas a los clientes en tiempo real, ahorrando papel y trámites que a veces pueden resultar muy farragosos. Al no tener costes fijos -sólo se paga cuando se usa- esta solución también puede suponer un ahorro frente a otros métodos de cobro digitales.   

Para utilizarla, el autónomo debe darse de alta como cliente en https://on.divilo.io/signUp ​​luego descargar la app de Divilo y seleccionar cobrar con el móvil. En ese momento, en la pantalla donde se pone el importe se podrá elegir también mandar una factura o simplemente un ticket.  

También pueden cobrar con enlaces o códigos QR 

El comercio puede poner un QR para cada uno de sus productos (o una combinación de varios) y el cliente puede ir haciendo su cesta de la compra, pagar antes de haber entrado al local, y recoger la mercancía sin necesidad de hacer colas. 

La herramienta está especialmente diseñada para locales comerciales, por ejemplo, de Retail, pero se puede usar también en un restaurante e incluso en negocios que no disponen de un local.

Además de sus soluciones, Divilo ofrece al cliente la seguridad de estar regulada y supervisada por el Banco de España, que le concedió la licencia más alta para una entidad de pago. Así mismo, los fondos del cliente están salvaguardados sin ningún tipo de riesgo de indisponibilidad.

La historia de Divilo, la fintech que alcanzó el éxito convirtiendo el móvil de los autónomos en un datáfono