"Como un sastre digital"

Inventan la fórmula para comprar la ropa online sin equivocarse de talla

Una especie de sastre digital. Así define Jose Luis Peris su aplicación que permite al usuario asegurarse de que la ropa que va a comprar online se ajusta a las medidas de su cuerpo. Una auténtica revolución para los ecommerce de ropa que podrían ver reducidas sus devoluciones del 56% a tan sólo un 5%.

 

FOTO TAILOR PORTADA final
Imagen de la aplicación.
Inventan la fórmula para comprar la ropa online sin equivocarse de talla

El problema de qué talla escoger en las compras online puede desaparecer muy pronto. O, al menos, eso espera Jose Luis Peris Adsuara, un emprendedor valenciano de 40 años que ha creado una aplicación llamada Tailoredbybigdata, que le asegura al usuario que la ropa que va a comprar por Internet no le quedará pequeña o grande. Su invención disminuiría considerablemente la tasa de retorno, es decir, las devoluciones de producto. Bajando el índice actual del 56% de devolución a tan sólo un 5%. 

Peris comenzó a trabajar en su aplicación cuando trabajaba en un ecommerce de camisas para hombre. Uno de los problemas que tenía la empresa era combinar la producción con la venta, pues les devolvían muchas camisas porque los clientes no acertaban con la talla. Esto generaba en la empresa unos costes altísimos de logística. A raíz de ello, realizó un máster en Big Data Machine Learning, donde presentó la primera versión de Tailor como trabajo de fin de máster.

Un sastre convertido en app

Han pasado dos años desde esa presentación, un tiempo que ha invertido en perfeccionar su invención. Y es que, en el proceso han intervenido más de veinte profesionales distintos. La aplicación funciona mediante “una serie de redes neuronales que miden al usuario en imágenes. Es como un sastre”, explicó el emprendedor. Para ello, Tailoredbybigdata necesita la altura del usuario y tres fotografías, dos frontales y otra de costado para poder realizar sus mediciones. 

Con esas fotos, la app localiza 120 puntos clave del cuerpo, como las caderas la cintura y el cuello. Una vez localizadas, mediante una serie de algoritmos que han sido probados con más de medio millón de imágenes, los convierte en 14 contornos. Ésto último es lo que utilizan las empresas de moda para decidir que cuerpo equivale a cada talla. Cada marca tiene un contorno dedicado a cada talla, o incluso dentro de la propia marca hay variaciones. Sabiendo ésto, Tailor puede ofrecer la talla que necesita al usuario. En caso de que haya cambios en el cuerpo del cliente, se volverían a tomar las medidas necesarias.

Actualmente, la aplicación tiene un margen de precisión del 80%, pero el objetivo de este emprendedor es alcanzar el 95% aunque, sobre papel ya lo están consiguiendo.  En el caso de que una de sus mediciones falle, se procedería a la devolución del objeto. Peris aseguró que están trabajando en un sistema de seguridad que detecte incongruencias porque, “no pueden permitirse fallar. Tienen que ser un instrumento de precisión".

Tailoredbybigdata aún no está en el mercado, aunque acaban de empezar a hacer pruebas en la industria. Y de momento, la aplicación sólo trabaja con el cuerpo masculino, pero tienen ya lista y preparada la versión para mujeres, aunque todavía no está disponible.

La financiación para poner en marcha su idea salió íntegramente de los bolsillos del emprendedor. En total, lleva invertidos 65.000 euros, aunque cada mes le cuesta unos 2.000 más. Aún no está segura la forma en la que rentabilizarán el proyecto pues no tienen claro si se van a ofrecer los servicios a  empresas exclusivamente o también a usuarios, en forma de aplicación gratuita. 

El papel de las incubadoras de startups 

Para desarrollar este proyecto, Peri ha trabajado en Garaje, de la incubadora Lanzadera y en la aceleradora de startups Órbita. Logró compaginar su participación en ambas, aunque aseguró que es complicado. Pudo participar gracias al acuerdo de cooperación que tiene con ambas incubadoras y  "la novedad que supone su proyecto".

Define su método de trabajo como "prueba y error en el mercado". Y es que, “al ser un instrumento de precisión, no puedo sacar el proyecto al mercado, si no lo tengo perfectamente afinado.” Su participación en las incubadoras no acaba aquí. Hace escasas semanas que entró en la aceleradora Plug and Play, de Silicon Valley. "Una gran oportunidad" para que este emprendedor siga dando la talla.