Vranded, una consultora de diseño textil

Cuatro jóvenes crean uniformes para el Real Madrid, Beefeater o Goiko Grill

Las prendas y el diseño dicen mucho de las personas que los visten. También sucede con los negocios. Para dar voz a las marcas a través del uniforme, nació la startup  Vranded, que en poco tiempo ha logrado vestir al staff del Real Madrid o a los empleados del Goiko Grill.

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Los fundadores de la starup española Vranded
Cuatro jóvenes crean uniformes para el Real Madrid, Beefeater o Goiko Grill

Los uniformes forman parte de la imagen corporativa de un negocio. De hecho, Akio Morita, cofundador de Sony, aseguraba que en su empresa todo el mundo vestía con uniforme porque, después de la guerra, nadie tenía ropa y, por ello, habían provisto a sus trabajadores de una prenda para vestir a diario.

Finalmente, esos trajes de trabajo se convirtieron en auténticos sellos de estilo para esas marcas. Eran una forma de tender lazos entre los trabajadores y la empresa. Tanto es así que Stive Jobs vio el poder que hay detrás del uniforme y se puso en contacto con Issey Miyake, el mismo diseñador que creó los uniformes de Sony, y le pidió que hiciera uno para Apple.

Una de las ideas, tal y como lo confirma la propia biografía oficial de Jobs, escrita por Walter Isaacson, era que todos los empleados de la compañía fuesen igual vestidos. En cierto modo, sí que se ha hecho realidad con Apple Retail: los trabajadores de las Apple Store llevan todos la misma camiseta porque así pueden ser identificados fácilmente, aunque dejan que cada persona combine esa camiseta con los pantalones y zapatos que prefiera.

Así fue como cuatro jóvenes detectaron que había una demanda creciente en el mercado y se lanzaron a por ello. Pusieron en marcha un concepto poco usual: una consultora textil.  Vranded, su startup,  conceptualiza, diseña, produce y aplica inteligencia de gestión a la producción y logística de los pedidos, para que cualquier negocio pueda tener su propia línea textil.

“Tenemos un modo de trabajo muy interesante entre manos, y queremos llegar a todos los sectores y lugares donde haya una necesidad textil, para ofrecerles un servicio que nunca han visto”, explicó Martín Mosquera, CEO de Vranded.

La firma se fundó en 2018 por los hermanos Martín y Sergio Mosquera, Luis Zurita y Manuel León, para dar respuesta a una exigencia oculta del sector profesional, y revolucionado el concepto de uniforme de empresa.  “El nombre Vranded no es fruto del azar. Significa que hemos nacido para crear marca y no sólo a través del textil”, afirmaron los fundadores. Cogieron la palabra brand -marca en inglés-, y le cambiaron la b por la v. Cuestión que, además les brindó un buen posicionamiento en Internet.

Constituyeron la sociedad en Madrid. Sin embargo, Vranded tiene un marcado carácter gallego por el hecho de que los hermanos Mosquera (uno ingeniero y el otro médico) nacieron y crecieron en A Coruña.

La importancia del branding o cómo crear unos valores de marca

“Es necesario facilitar un servicio integral para crear prendas personalizadas y fieles a la marca, que pudieran ser una voz más de los negocios”. Bajo esta filosofía, el proyecto está divido en cuatro áreas bien diferenciadas: I) Workwear, enfocada en la creación de textil para profesionales; II) Fashion, especializada en ayudar a influencers y otras marcas a crear su propia línea textil; III) Merch, una oferta de merchandise mejorado para compañías que quieren ofrecer algo diferente; y IV) Vranding, los diseñadores de Vranded departamento para crear marca y desarrollar un estilo único poniendo al servicio de las compañías a sus propios diseñadores.

Según los fundadores, los uniformes han sido su puerta de entrada al mercado, pero no se trata sólo de vender ropa. La startup aborda un completo proceso de creación textil en el que entra en juego el diseño, la producción, la gestión y la logística de pedidos. “Puedes utilizar, por ejemplo, el estampado de una camisa para hacer la papelería del restaurante. Queremos aportar toda la visión de universo de marca a clientes de todo tipo. Desde diseño gráfico, diseño web hasta comunicación. ”apuntaron.

"Nuestra competencia no son los proveedores de uniformes de siempre, sino marcas como Zara, porque cuando un restaurante quiere que sus empleados vayan a la moda, buscan este tipo de firmas por su ropa actual, barata y que luce", confesaron. Eso sí, ya disponen de una cartera de clientes  tan importantes como Grupo Zena, Pastelerías Mallorca, Beefeater, Goiko Grill, Grupo Dani García o el Real Madrid, cuyo staff lleva sus uniformes.

Su éxito ya se ha trasladado a las cuentas del negocio. Con poco más de dos años en el mercado, Vranded cerró el 2019 con un equipo de 12 personas y una facturación de 600.000 euros. Y todo ello, sin haber  recibido ningún tipo de financiación. Además, obtuvieron el primer premio del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2019.

Con estos números, su reto de futuro pasa por dar vida a Resoulution: otra marca de ropa para empresas con la misma personalización pero, esta vez, con un grado mayor de compromiso con el medio ambiente. “No sólo vamos a crear nuevos servicios para mejorar la experiencia de nuestros clientes, si no que planeamos incorporar nuevas formas de venderlos para que crear diseños únicos sea accesible para todos. Este es el año en que queremos penetrar hasta el último rincón del mercado”, aseguraron.