Los profesionales del marketing digital dicen que los autónomos aún ven su trabajo como gasto y no como inversión
Puede ser muy drástico asegurar que los autónomos y pequeños negocios que no están presentes en el ecosistema digital tienen los días contados. Sin embargo, es indudable que han cambiado los modelos de consumo y que, con mayor frecuencia, las tiendas y servicios encuentran a sus clientes en Internet. En este sentido, los expertos y profesionales del sector explican que “la mayoría de los autónomos creen que el marketing digital es un gasto y no una inversión”, algo que requiere de un cambio de mentalidad por gran parte del tejido productivo para enfrentarse a nuevos clientes y mercados.
“En España, los autónomos y pequeños negocios requieren de un cambio para aventurarse en la digitalización”, afirmó Jaime López, CEO de la startup madrileña Teraima. El joven emprendedor de 27 años, experto en marketing digital y comercio electrónico, explicó que nuestro país tiene todavía un gran reto por delante. “Muchos autónomos, concretamente los mayores de 55 años, temen o no se atreven a experimentar con su negocio. Todos ellos deben hacerse esta pregunta: puede que mi negocio esté teniendo buenos resultados pero, ¿son los mejores?”, valoró López.
En este sentido, desde Teraima exlican cómo un autónomo puede ahorrarse costes en publicidad y obtener un mayor retorno gracias al marketing digital. “Uno de nuestros clientes, un campamento de verano en Madrid, se dedicaba a colgar anuncios en las marquesinas y negocios para captar a niños y padres interesados. Esto requería un gran coste físico, de tiempo y gastos de impresión. Desde nuestra startup les propusimos una campaña en redes sociales. Gracias a ella, podían seleccionar sin moverse de casa las ubicaciones concretas donde querían publicitarse y por un precio inferior a las campañas tradicionales. Además, y esto es lo más interesante, obtenían una base de datos de sus clientes potenciales de cara al futuro y próximas promociones. Algo que la publicidad clásica nunca ha permitido”, explicó López.
Los primeros pasos que un autónomo debe tener en cuenta para digitalizarse
Quizás el primer paso para adentrarse en la digitalización es el más difícil. No obstante, desde Teraima explican que los trabajadores por cuenta propia tienen a su disposición múltiples herramientas y formaciones gratuitas para adentrarse en el mundo digital.
“La primera pregunta que debe hacerse un autónomo es quién es y en qué puede mejorar su actividad”, añadió el joven CEO. En este sentido, conocer bien tu negocio es clave para saber segmentar una campaña de marketing, crear una red social o empezar a configurar una página web. “Si tu negocio se dedicar a la venta de muñecas no tiene sentido que al diseñar tu página web escojas el color negro en vez del rosa”, valoró López.
Una auditoria interna ayuda a valorar el estado del negocio, preguntarse en qué punto se está, quiénes son sus clientes potenciales y cuál es el objetivo del negocio, determinarán el camino del éxito en la web, redes sociales y en otros soportes digitales. Una vez realizada la auditoria interna, explicó López, llega la construcción de la web o tienda digital. Si estos pasos están descoordinados, explicó el CEO de Teraima, lo más probable es que el autónomo fracase y cese en su intento de digitalizarse. Acto seguido, deberá estudiar el tráfico de su web para posteriormente invertir en campañas de pago a través de Facebook, Google y similares para comenzar a extenderse en el marco digital.
Conocer el público objetivo de un negocio, tanto por edad, sexo como nivel adquisitivo determinará el tipo de publicaciones o contenido que se debe publicitar. “Cuando un negocio llama por teléfono a una casa, lo más probable es que no tengamos ganas de atenderles. Ese modelo tradicional cambia por completo con el marketing digital. Los autónomos y negocios que apuesten por esta rama de su negocio sabrán cual es el contenido más atractivo que deben publicitar, las franjas horarias y el estilo de comunicación que requieren. La inversión será más económica y el retorno infinitamente más alto”, comentó López.
El valor del emprendimiento joven: Teraima
En muchas ocasiones, la experiencia es una de las claves de éxito. Sin embargo, existen ciertos mercados en los que la juventud marca la diferencia. En el ecosistema digital las nuevas generaciones tienen mucho que aportar. Este es el caso de la startup Teraima, donde un grupo de jóvenes apostaron por el marketing digital y comercio electrónico durante la pandemia y que, en menos de dos años, han conseguido trabajar con grandes titanes del mercado como Telefónica o medios digitales como El Confidencial.
Formados en las mejores facultades de marketing de España, Jaime López y Alejandro Jordán decidieron unirse en su periodo universitario para apostar por el comercio electrónico. En una primera instancia, los jóvenes madrileños menores de 30 años montaron un negocio internacional especializado en cunas para beses que, durante la cuarentena, facturó en un sólo mes más de 25.000 euros. El bagaje y aprendizaje que obtuvieron creando su propio ecommerce les llevó a ilusionarse por el emprendimiento y buscar nuevas cotas.
Así nació Teraima, donde la experiencia y la formación juegan un papel clave. Sus propias vivencias en el emprendimiento electrónico les llevó a difundir sus conocimientos y aptitudes en marketing digital a pequeños negocios y autónomos de toda España. En menos de dos años, López y Jordán han conseguido recuperar la inversión inicial de su negocio y captar clientes gracias a una formación continua en las tendencias digitales que permiten potenciar el éxito de páginas web, tiendas online o redes sociales.
Asimismo, el éxito del negocio les ha ayudado a cruzar el charco y trabajar con países de Latinoamérica como Venezuela y tener en su equipo a más de 20 empleados. Para ellos, su máxima es buscar los mejores profesionales porque entienden que la inversión humana es un factor fundamental para obtener el máximo rendimiento en el futuro.
“Cómo tu marca existen muchas. Lo importante es poner en valor tu negocio y marcar la diferencia. Ese es el valor que hemos conseguido consagrar”, explicó Alejandro Jordán, socio de Teraima y experto en marketing digital. “Conocer en que plataformas está, que tipo de lenguaje usa, el presupuesto de tu cliente y en que herida hay que presionar para ganar ese hueco o ese interés que estás buscando es el valor de Teraima en el marteking digital y comercio electrónico”, concluyó Jordan.