Los autónomos exigen la mismas oportunidades de formación que los asalariados
Los autónomos reclaman métodos de aprendizaje gratuitos y flexibles que permitan compatibilizar la formación con su actividad. El Servicio Estatal de Empleo, a través Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), ofrece cursos gratis a los autónomos.
Los autónomos denuncian el escaso presupuesto público de los para su formación específica en comparación a las partidas para la formación bonificada de los trabajadores por cuenta ajena o para las grandes empresas a la cual los autónomos no pueden acceder. Piden flexibilidad para que dichos cursos no interrumpan su actividad. Aunque es cierto que existen cursos gratuitos para autónomos desarrollados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) con un presupuesto en el presente de 7 millones de euros.
“Desde el 2018, los autónomos no contaban con una nueva oferta de cursos en el SEPE. La oferta gratuita es escasa y es de peor calidad si se la compara con la formación bonificada que reciben los asalariados”, afirmó José Luis Perea, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). “En 2019, los autónomos empezaron a cotizar por formación. Lo que, hasta la fecha, habrá generado unos 45 millones que pueden ser destinados realmente a dicho aprendizaje”, añadió Perea.
“Los autónomos se enfrentan a muchas desventajas cuando quieren formarse. No pueden acceder a unos cursos que dependan tanto de la burocracia – como por ejemplo el certificado de profesionalidad – ni tampoco pueden estar yendo a las aulas cuatro meses en plena era digital y en horarios en los que debería estar atendiendo su negocio”, concretó el secretario general de ATA.
Desde ATA, reclamaron un modelo de formación específico para los autónomos. “Hemos estado trabajando con Empleo y Educación, pero aún no hemos obtenido nada”, valoró Perea. “La formación de la que pueden disfrutar los autónomos son ofertas gratuitas que cualquier empleado o trabajador puede acceder”, añadió. Por el contrario, la formación bonificada ofrece un catálogo más extenso para los asalariados y aquellas empresas que puedan cubrir dicha cotización.
“De base, las microempresas cuentan con un crédito de 450 euros para formación. Nosotros pedimos el mismo trato para los autónomos y buscar un modelo mixto, aunque sean 150 euros para que puedan formarse”, reclamó el secretario general de ATA. “Con lo que se ha cotizado, el autónomo sólo puede responder con 15 o 20 euros a esa cotización. Lo peor es que de dicho crédito que se lo ofrece a las empresas de 450 euros, en un 40% de los casos se devuelve y no se emplea. Presupuesto que podría ir perfectamente destinado al colectivo”, señaló Perea.
La importancia de la formación de los autónomos para la supervivencia de su actividad
La formación siempre ha sido un elemento indispensable para el autónomo, el aprendizaje sirve como un itinerario para cambiar a miles de trabajadores por cuenta propia de sectores productivos agotados a uno emergente. Actualmente, matizó el secretario general, “se abre un mundo de posibilidades en el comercio gracias a Internet y los nuevos roles de consumo”. Por ello, es fundamental aprovechar todas las posibilidades que ofrecen a los trabajadores por cuenta propia las redes sociales y las nuevas tecnologías para “optimizar los negocios, ser más competitivos y vender más”.
“Mejorar su competitividad, capacidad de negociación, saber comprar o vender por Internet, toda la información relacionada con la tributación, que aprenda idiomas y un sinfín de oportunidades para mejorar como profesional y no fracasar a la hora de emprender”, concretó Perea. “¿Y si quiero trasladar mi actividad a Portugal o abrir un nuevo local en Francia? ¿Qué fiscalidad hay ahí? Son preguntas que la educación, el aprendizaje y la formación deberían dar de respuestas a miles de emprendedores que requieren su ayuda”, concluyó el experto.
¿Cómo pueden acceder los autónomos a los cursos gratuitos de FUNDAE?
El Servicio Estatal de Empleo (SEPE) ha renovado por primera vez en cuatro años, la oferta de formación que ofrece a los autónomos. A través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), los trabajadores por cuenta propia pueden disfrutar de más de 1.400 cursos gratuitos.
La formación de oferta es una iniciativa que se financia a través del SEPE y es gestionado por FUNDAE. Gracias a ella, se pone a disposición de los autónomos todo tipo de temáticas y niveles para que sigan en continuo aprendizaje. Estos cursos gratuitos pueden ser tanto presenciales como telemáticos e incluso pueden aportar certificaciones profesionales para los trabajadores por cuenta propia. Por ello, los autónomos que estén interesados podrán encontrar todos los curos en la página oficial de la web FUNDAE:
1 –Una vez dentro de la página web de FUNDAE, los autónomos deberán clicar en el botón ‘trabajadores’. Acto seguido, entre otras pestañas, encontrarán un cuadro titulado ‘buscador de cursos’.
2 – Dentro del propio buscador, en una primera instancia aparecerán destacados los principales cursos de interés que buscan el resto de profesionales. Si ninguno de ellos es del interés del trabajador por cuenta propia, deberá deslizar la página hasta el epígrafe donde pone ‘indica el colectivo al que perteneces’. Cabe destacar, que dentro de FUNDAE no sólo hay cursos exclusivos para autónomos. Los emprendedores también podrán encontrar formaciones para sus asalariados o en caso de desempleo.
3 – Tras seleccionar la categoría ‘soy autónomo’ dentro del buscador, los interesados podrán también elegir el sector dentro del que les gustaría formarse: textil, transporte, deportes, administración, agricultura, comercio, marketing, etc.
4 – Asimismo, el portal web de FUNDAE ofrece un buscador de palabras claves para que se más sencillo para el autónomo encontrar la formación que deseas. Además, puede elegir el idioma en el que desea recibir el curso (inglés o español); la forma (clases o vídeos formativos); si dispone de certificado de profesionalidad; el nivel de experiencia; la modalidad (presencial, telemática o mixta); la provincia donde se ubique; y el nivel de horas que desea realizar en los cursos.
5 – Una vez seleccionados los parámetros que desea el autónomo, ya podrá escoger el curso que más le guste.
6 – Dentro de cada curso aparecerá toda la información necesaria y contará con un dossier sobre el propio curso descargable y un formulario de inscripción donde los afiliados al RETA deberán incluir sus datos para darse de alta en la formación. No obstante, algunos cursos requerirán de datos personales como el documento de identificación o alta cómo autónomo, por lo que siempre es conveniente tenerlos a mano.
Cursos disponibles en FUNDAE para los autónomos
Muchos sectores como el primario o actividades industriales quizás no requieran la digitalización para sus negocios pero sí nuevas herramientas de cómo mejorar su producción o venta al público. Quizás los idiomas sean el punto débil del autónomo o la atención al cliente. De entre todos los cursos que FUNDAE dispone, estos son las categorías disponibles para mejorar los servicios u actividades de los autónomos:
- Alimentación
- Almacén, cadena de suministro, provisionamiento
- Análisis de datos, estadística y matemáticas aplicadas
- Artes gráficas, Edición digital y multimedia
- Atención al cliente
- Automoción
- Auxilio y socorro
- Bases de datos y criptomonedas
- Belleza y estética
- Bienestar y terapias alternativas
- Calidad y mejora de procesos
- Climatización
- Comercio, marketing y venta
- Competencias personales y empresariales
- Construcción, albañilería, fontanería y carpintería
- Contabilidad fiscal
- Cursos de idiomas
- Deporte
- Desarrollo web/Diseño
- Dirección, planificación y organización de empresa
- Educación
- Electricidad y electrónica
- Energía
- Finanzas y seguros
- Forestal, agricultura y jardinería
- Ganadería, veterinaria y adiestramiento animal
- Gestión de sistemas
- Gestión laboral y recursos humanos
- Habilidades directivas
- Habilidades personales
- Hostelería, turismo y restauración
- Imagen corporativa, publicidad y posicionamiento web
- Industria y maquinaria
- Informática y aplicaciones móviles
- Instalación y mantenimiento
- Inteligencia artificial
- Labores administrativas y secretariado
- Limpieza, desinfección, fitosanitario
- Madera
- Marketing Digital
- Medioambiente
- Ofimática
- Prevención de Riesgos Laborales
- Química
- Salud y nutrición
- Sanidad
- Seguridad informática
- Soldadura
- Telefonía móvil y redes
- Textil
- Transporte y conducción
- Tratamiento de aguas