Se prorrogan los beneficios y ERTE

Los autónomos de La Palma piden al Gobierno que active de inmediato el nuevo paquete de ayudas

El Gobierno ha aprobado prorrogar los beneficios fiscales, ERTE y ayudas para los autónomos afectados por el volcán en la isla de La Palma. El colectivo exige que se activen cuanto antes para garantizar su supervivencia.
Los autónomos de La Palma piden al Gobierno que active de inmediato el nuevo paquete de ayudas

En septiembre de 2021, el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma interrumpió la actividad de casi 2.500 autónomos. La patronal de empresarios de La Palma (Fedepalma) advirtió que tanto ciudadanos como trabajadores por cuenta propia de algunos municipios siguen sin poder volver a su hogar o recuperar su actividad. Por su parte, el Gobierno ha aprobado una prórroga de los beneficios especiales y  ERTEs específicos creados para esta situación de emergencia. El colectivo señala la urgencia de activar de inmediato estas medidas para garantizar la supervivencia de los negocios y hogares.

El Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre aprobó dentro del Real Decreto-ley 20/2022 distintas iniciativas para prolongar el apoyo a la reconstrucción de la isla y las zonas arrasadas por la lava. “Toda ayuda es bienvenida. No criticamos que las acciones del Gobierno con respecto a los autónomos y pequeños negocios sean insuficiente, lo que queremos es que sean inmediatas y efectivas”, señaló David Fuentes, presidente de Fedepalma.

El Real Decreto mantendrá la moratoria de préstamos hipotecarios – y no hipotecarios - de aquellos autónomos y ciudadanos afectados en la isla por seis meses. Esta extensión también acoge tanto la deuda principal como los intereses, incluido – tal y como recoge un medio local canario – “las personas que no estuviesen al corriente de pago de sus préstamos”.

“El Gobierno tiene que ser consciente de que si antes había un hotel para 800 turistas, ese volumen de viajeros no lo recuperaremos. Que si antes había un restaurante de 100 comensales, tampoco lo recuperaremos. Y no sólo la empresa, sino todos los trabajadores involucrados en el negocio”, añadió Fuentes. Desde Fedepalma consideran que las ayudas deben pasar por recuperar el tejido productivo, no sólo moratorias.

Se prorrogan hasta el 30 de junio los ERTEs en la Isla de La Palma

Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo, se prorrogarán hasta el 30 de junio los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de aquellos trabajadores que por la erupción del volcán no han podido volver al trabajo. Por lo tanto, los autónomos que tuvieran a sus empleados en esta modalidad podrán seguir disfrutando seis meses más de esta prestación. Además, el Real Decreto también acoge como beneficiarios del ERTE a aquellos trabajadores por cuenta ajena que hayan sufrido daños materiales en sus viviendas – sean propietarios o no -.

Aplazamiento de pagos en las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos de la Isla

La prórroga aprobada por el Ejecutivo también mantendrá el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social para los autónomos afectados por la erupción del volcán en la Isla de la Palma, concretamente en las dos zonas más afectadas: Puerto Naos y la Bombilla. Esta disposición dirigida a los negocios y trabajadores por cuenta propia podrá disfrutarse durante tres meses – hasta marzo de 2023.  

Se amplía el plazo de ejecución de los bonos turísticos 

El Consejo de Ministros también ha aprobado una medida que modifica la concesión directa a la comunidad autónoma de Canarias de una subvención para la financiación de actuaciones en materia de promoción del turismo y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la isla de La Palma. En concreto, el texto clarifica los incentivos a la conectividad, el importe del bono turístico se reduce de 300 a 250 euros, y se amplía su plazo de ejecución en 2 años.

Se regula también la posibilidad de que el Gobierno de Canarias pueda destinar hasta el 50 por ciento de la línea de apoyo al emprendimiento y a la creación de nuevas empresas (dotada con 10 millones de euros) a crear una línea de ayudas directas durante los ejercicios 2022 y 2023, que irá dirigida a compensar, las pérdidas soportadas por las pymes y personas trabajadoras autónomas, con ciertas condiciones.

Los autónomos de La Palma exigen planes de emprendimiento

Desde Fedepalma, advirtieron que no sabrán cómo será el 2023 para todos esos autónomos que directa, o indirectamente han perdido su negocio o han visto mermada su actividad. Además del volcán, “cabe recordar que veníamos de una pandemia y que actualmente todos los negocios se enfrentan a la inflación y aumento de costes de todo tipo. Si le sumas que no puedes abrir tu negocio, la despoblación o que la lava lo ha engullido, la situación se vuelve apocalíptica”, valoró David Fuentes, presidente de Fedepalma.

El presidente explicó que muchos autónomos sienten “miedo” de que algunas de las “pocas ayudas” que existen actualmente desaparezcan o que caigan en el olvido. Para ello reclaman políticas territoriales que incentiven el emprendimiento autónomo en la isla. “Necesitamos que las ayudas turísticas se mantengan. Tenemos que intentar solucionar problemas estructurales ahora que tenemos la oportunidad de reconstruir nuestra isla. Situaciones que se han hecho aún más preocupantes desde la catástrofe como la despoblación”, añadió Fuentes.

“Un autónomo en La Palma no necesita dinero para abrir una página web, ni quiere una limosna, quiere trabajar. Muchos de ellos se encuentran que no pueden contratar personal para sus negocios porque tras la erupción, cientos de trabajadores fueron contratados por las administraciones públicas. Cuando esos asalariados terminen sus contratos, quizás es demasiado tarde para que un negocio de La Palma pueda contratarlo”, advirtió el presidente de Fedepalma.

Los autónomos de La Palma premiados por ATA como 'Autónomo del año' 

Este año, el premio Autónomo del Año entregado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) fue para los autónomos de la isla de La Palma. Desde la federación recordaron que la a erupción del volcán de Cumbre Vieja provocó el cierre de muchos pequeños negocios y los autónomos, al igual que el resto de los ciudadanos de la isla, se vieron duramente afectados por esta catástrofe. “Muchos no solo perdieron su hogar, sino su trabajo y su modo de ganarse la vida. Han tenido que empezar desde cero y meses después la situación aún es realmente dura para la gran mayoría de ellos. Por ello, desde ATA, queremos otorgarle nuestro máximo galardón”, explicaron desde la federación.

Los autónomos de La Palma piden al Gobierno que active de inmediato el nuevo paquete de ayudas