Hacienda controlará a los autónomos que prestan servicios a particulares

El Banco de España pide a los consumidores que exijan en todos los comercios y negocios el recibo de compra

El Banco de España ha hecho un llamamiento a los consumidores para que exijan siempre en todos los negocios y comercios el recibo de compra. Por su parte los inspectores de Hacienda advirtieron que vigilarán a los autónomos que prestan servicios a particulares. 
Los autónomos siempre deben entregar el justificante de compra.
Los autónomos siempre deben entregar el justificante de compra.
El Banco de España pide a los consumidores que exijan en todos los comercios y negocios el recibo de compra

En fechas como Navidad o el ‘Black Friday’ no sólo aumentan las compras, también las devoluciones. El Banco de España advirtió a los autónomos y a sus clientes de los posibles problemas que pueden surgir si no media un recibo o tique en cualquier compra, especialmente en aquellas realizadas con tarjeta de crédito. Por su parte, los inspectores de Hacienda avanzaron que se va a poner un especial foco en aquellos negocios que prestan servicios a particulares y en donde, a veces, no media factura o recibo.

Según un informe del Banco de España, "muchos clientes encuentran cargos inesperados en sus cuentas bancarias". Hay que tener en cuenta que podrían ser por error aunque el Organismo Supervisor que también señala que algunos negocios podrían ser culpables de estos cobros no autorizados. Con el auge de la ciberdelincuencia, los emprendedores y clientes pueden estar expuestos a robo de información bancaria confidencial ante lo que el Banco de España señala algunos trucos para que los trabajadores por cuenta propia se blinden de males innecesarios. El 15% del total de los fraudes en compras a través de tarjeta de crédito se produjeron en comercios. 

La mejor forma que tienen los autónomos de protegerse ante situaciones indeseadas es cerciorarse en todo momento de que el cliente está de acuerdo con la cantidad cobrada en los terminales de pago. Una vez mostrado el total, el trabajador por cuenta propia debe asegurarse – aunque el cliente no lo desee – de emitirle una copia del tique o de la factura que justifique la hora y el precio total cobrado. De este modo, si ocurre cualquier incidencia, el autónomo podrá demostrar que él realizó correctamente el cobro.

En el caso de que el autónomo no disponga de ese justificante de pago ante la reclamación de un cliente, añadió el Banco de España, el trabajador por cuenta propia puede ponerse en contacto con su entidad bancaria – ya sea por Internet, aplicación móvil o directamente en la sucursal – del recibo de dicho cobro. Si en cualquier caso no consigue resolverse el conflicto, el emprendedor puede solicitar al banco la devolución de dicho importe. “Es por estos motivos la importancia de comprobar el cargo que se indica en el datáfono antes de autorizar el pago o pedir el recibo”, advirtió el Banco de España.

Asimismo, la entidad supervisora del sector financiero en nuestro país, señaló las dificultades que pueden acarrear algunas tarjetas con posibilidad de pago en diferido, aplazamiento o cancelación. Un ejemplo de ello, muy habitual en los negocios, es American Express. Es usual que los emprendedores rechacen este tipo de tarjetas en sus establecimientos ante la posibilidad de que el cliente cancele el pago del servicio sin ningún tipo de comprobación por parte de la compañía. Por ello, es importante que los autónomos conozcan que tipo de tarjetas pueden aplazar pagos ya que también pueden conllevar recargos tanto para el cliente como para el negocio o, en el peor de los caos, perder el dinero por el producto o servicio prestado.

 

Los inspectores de Hacienda vigilaran a los negocios que prestan servicios a particulares

Durante el XXXII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado celebrado en la ciudad de Granada, los investigadores fiscales propusieron distintas medidas para mejorar tanto la Hacienda pública como la recaudación fiscal del Estado. Entre las propuestas destacó “una especial atención a aquellos autónomos y pequeños negocios a los que es difícil inspeccionar por dedicarse a la venta de servicios”.

“Es de domino público, que ha fraude en todos los ámbitos – del negocio más pequeño al más grande –. Hay personas que omitan parte de sus ingresos independientemente del tamaño de su empresa”, señaló Fran Vázquez, Secretario de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado.

El portavoz de los inspectores explicó a este medio que hay determinados “nichos de negocio” – que es el de la prestación de servicios a particulares – “en los que cuesta ver si llevan una contabilidad real”. En muchos de años, añadió el secretario, no están extendidos los pagos telemáticos o con tarjeta por lo que “la intención de Hacienda es estar encima suya”. “No tanto los negocios en módulos – porque estos reciben una inspección periódica – sino los que están en estimación directa”, concluyó Vázquez.

Atendiendo a las recomendaciones del Banco de España y el posible aumento de inspecciones de aquellos autónomos que tengan “cuentas opacas”, podemos deducir que la mejor opción para que un trabajador por cuenta propia no tenga ningún problema ni con sus clientes ni con Hacienda es entregar siempre recibos de compra para justificar todas las transacciones en su negocio.

Los ingresos en B: la principal alarma para recibir una inspección de Hacienda

No presentar declaraciones, descuadres en los modelos trimestrales o devoluciones de impuestos excesivas están entre las principales sospechas de fraude por las que Hacienda puede ejecutar una inspección. El no llevar la contabilidad al día, también puede causar indicios de una contabilidad en el seno del negocio.

Con cualquier profesional, saltan las alarmas desde el momento en que no se registra casi ningún movimiento en la cuenta y ningún tipo de consumo diario. Si un autónomo de cualquier oficio cobra en B habitualmente, lo normal es que no saque dinero de su cuenta, porque con lo que ingresa en efectivo y no declara puede vivir y consumir tranquilamente. Por ello, señalaron desde el Banco de España, hay que guardar los recibos de cualquier operación que haya efectuado el autónomo.

El Banco de España pide a los consumidores que exijan en todos los comercios y negocios el recibo de compra
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad