También se pueden comprobar los abonos anteriores que han hecho

¿Cómo los autónomos pueden saber el importe de su próxima cuota a la Seguridad Social antes de pagarla?

Los trabajadores por cuenta propia pueden conocer a través del portal Import@ss cuál será el siguiente recibo que la Seguridad Social cargará en su cuenta, así como confirmar los detalles del cálculo de la cuota.
Successful young woman in modern office working on laptop.
Los autónomos pueden comprobar cuál será su próximo recibo de la Seguridad Social antes del pago
¿Cómo los autónomos pueden saber el importe de su próxima cuota a la Seguridad Social antes de pagarla?

A principios de febrero, miles de autónomos se encontraron de forma inesperada con que sus cuotas a la Seguridad Social habían subido considerablemente sin que la Administración lo hubiera anunciado previamente. 

Por otro lado, hace más de dos meses, miles de nuevos autónomos tuvieron que pagar hasta 300 euros en sus cuotas, en lugar de los 80 euros que les correspondía por estar en Tarifa Plana, un hecho que, en su día, el propio ministro José Luis Escrivá calificó como un “error informático”.

Estos dos sucesos han llevado a que en los últimos meses haya aumentado la incertidumbre entre el colectivo de autónomos en lo que respecta al pago de las cuotas a la Seguridad Social, y más en un momento en el que todavía la gran mayoría tiene pendiente la tarea de adaptarse al nuevo sistema de cotización por ingresos reales. 

Tal y como explicaron desde la Administración una de las secciones principales que ofrece el portal Import@ss es la que tiene relación con la consulta de pagos y deudas pendientes con la Seguridad Social. Según indicaron, en dicha sección, “los trabajadores autónomos podrán consultar, con carácter previo a su abonoel recibo que se cargará en su cuenta en el mes en curso con el detalle del cálculo de la cuota”. 

Cómo pueden los autónomos consultar su próximo recibo

En 2021, la Seguridad Social presentó Import@ss, un nuevo portal web para realizar trámites de forma telemática. Desde entonces, se han ido incorporando distintos servicios, que permiten a los ciudadanos realizar prácticamente cualquier solicitud sin necesidad de personarse en ninguna oficina física, como el informe de vida laboral, el cálculo de la pensión de jubilación, o la solicitud de prestaciones. 

Sin embargo, aunque este portal ya está asentado entre el colectivo de autónomos, todavía muchos desconocen que pueden utilizarlo para conocer y comprobar el recibo que será cargado en su cuenta bancaria al mes siguiente

Tal y como explicaron desde la Seguridad Social, “una de las secciones principales” que ofrece la plataforma es la que tiene que ver con la consulta de pagos y deudas pendientes. En dicha sección, señalaron, “los trabajadores autónomos podrán consultar, además, con carácter previo a su abono, el recibo que se cargará en su cuenta en el mes en curso con el detalle del cálculo de la cuota”.

Asimismo, añadieron, también pueden consultar los datos bancarios de los que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). 

Dicha consulta, explicaron, puede realizarse en cualquier momento, “aunque para ver el recibo del mes actual se deberá realizar la consulta después del día 26 de cada mes”. Si se realiza la consulta antes, se verá el recibo correspondiente al mes anterior.

Este servicio permite también que los trabajadores por cuenta propia consulten los recibos correspondientes a periodos anteriores, “aunque no ofrece información previa al 1 de junio de 2018”. 

Para poder acceder a la información, en primer lugar, se deberá entrar en la sección “Consulta de pagos y deudas”. A continuación, se tendrá que seleccionar la opción “Consulta de recibos de trabajadores autónomos”.

Una vez dentro, se deberá hacer clic en “consultar recibos”, para, posteriormente, proceder a la identificación. Dicha identificación podrá hacerse a través de Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, DNIe o certificado electrónico, así como vía SMS. 

Los autónomos pueden comprobar si todas las cuotas han sido pagadas 

A través de la misma sección, tal y como afirmaron desde la Seguridad Social, todos los ciudadanos que tienen asignado número de la Seguridad Social o de afiliación podrán comprobar si están al corriente en el pago de las cuotas con la Seguridad Social y obtener un documento informativo que lo acredite. 

Es decir, los trabajadores por cuenta propia pueden comprobar que no hay cuotas pendientes de pago y que, por tanto, están al día con la Administración. “Desde Import@ss pueden obtener tanto un informe como un certificado que acredita que no se tienen deudas”. 

En el caso de solicitar el informe, éste refleja si hay o no deuda con la Seguridad Social. En caso de que haya deuda, se podrá obtener un segundo documento con un número de referencia, los periodos y los importes de la deuda.

En caso de que se solicite el certificado, se obtendrá un documento con el que los autónomos podrán justificar la situación de estar al corriente de pago y poder, por ejemplo, solicitar subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos del sector público o supuestos de contratas y subcontratas.

Antes de realizar trámites como los anteriormente nombrados, “conviene que los autónomos comprueben que no tienen deudas con la Seguridad Social”. 

Se podrán solicitar aplazamientos en caso de que no se pueda afrontar el pago

Desde la plataforma, la Seguridad Social permite que los trabajadores por cuenta propia realicen otras gestiones, como la solicitud de aplazamientos para el pago de posibles deudas o efectuar el pago de las mismas con tarjeta de crédito o débito. Los servicios disponibles actualmente son los siguientes: 

  • Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social
  • Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso
  • Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales
  • Pago de deudas con tarjeta

“Hay que recordar que, para acceder a todos estos servicios, es necesario identificarse mediante Cl@ve, certificado digital o vía SMS”, concluyeron desde la Seguridad Social.